Publicidad
El Mundo 28 Oct 2012 - 11:08 am

Huracán Sandy

Este de EE.UU., en vilo ante potencial tormenta provocada por huracán Sandy

Las autoridades se preparan para eventuales inundaciones, marejadas y cortes de energía por la tormenta que han bautizado como "Frankenstorm".

Por: AFP
  • 24Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/de-eeuu-vilo-potencial-tormenta-provocada-huracan-sandy-articulo-383708
    http://tinyurl.com/mmbus78
  • 0
insertar
Foto: AFP
Personas observan la fuerza del huracán Sandy en New Jersey, Estados Unidos.

Los servicios de emergencia de Estados Unidos se preparaban este domingo para el impacto potencialmente destructor de lo que denominaron "Frankenstorm", una tormenta de gran magnitud que podría golpear el este del país cuando colisione con el huracán Sandy que avanza hacia el norte del océano Atlántico.

Está previsto que el ciclón toque tierra entre los estados de Virginia y Massachusetts (noreste) el martes en la mañana, cuando las autoridades se preparan para un escenario caótico con eventuales inundaciones, marejadas y cortes de energía justamente en la recta final de la campaña electoral por las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Ante la inminente llegada de Sandy las autoridades del estado de Nueva York suspendieron el servicio de transporte público en la ciudad y alrededores desde el domingo en la noche y se cancelaron cientos de vuelos con destino o salida en Nueva York y Washington.

"El sistema de transporte es el alma de la región de la ciudad de Nueva York y suspender todos los servicios no es un paso sencillo. Pero mantener a salvo a los neoyorquinos es la primera prioridad", dijo un comunicado del gobernador Andrew Cuomo.

El huracán Sandy, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, considerado categoría uno en la escala de cinco niveles Saffir Simpson, se dirige hacia el noreste después de haber abandonado el sábado el Caribe dejando un saldo de 59 muertos en Haití, Cuba, República Dominicana, Jamaica y Bahamas.

El fenómeno se encontraba el domingo a 400 km al sureste de Cabo Hatteras en Carolina del Norte (sureste) y unos 930 km al sur de la ciudad de Nueva York mientras se desplazaba hacia el noreste a 22 km/h, indicó el boletín de las 15H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (CNH), desde su sede en Miami.

La Unión Europea dijo desde Bruselas que "está lista para apoyar los esfuerzos de reconstrucción" en el Caribe, donde solamente en Haití se registraron 44 muertos.

El temor de las autoridades es que Sandy, el décimo huracán de esta temporada de ciclones en el Atlántico, se cruce con un frente frío y un sistema de alta presión proveniente del noroeste del país, y provoque una "tormenta perfecta" a la que han bautizado como "Frankenstorm" por la cercanía del arribo del ciclón con la celebración de Halloween el miércoles.

El atípico fenómeno tiene en vilo a una de las regiones más pobladas de Estados Unidos, que en agosto del año pasado sufrió los golpes del huracán Irene, que causó 47 muertos y unos 10.000 millones de dólares en daños materiales en el este del país.

Las predicciones del Servicio Nacional de Meteorología advierten que la tormenta puede "tener un impacto significativo a lo largo de la costa de Carolina del Norte", donde empezó a sentirse el fenómeno el sábado en la noche.

Sin embargo los servicios de emergencia están más preocupados por lo que podría pasar más hacia el norte.

"Esta es una gran tormenta cuyo pronóstico es que impacte el Atlántico medio y otras partes de la Costa Este con vientos fuertes, inundaciones en las costas, tierra adentro, lluvias y nieve", alertó Craig Fugate, director de la Agencia Federal de Administración de Emergencia (FEMA).

La colisión de Sandy la próxima semana con un fenómeno del noroeste propio de esta estación otoñal en Estados Unidos es lo que puede potenciar la tempestad que se sentiría en Virginia (este), Virginia Occidental (este), Pensilvania (noreste), Nueva York (noreste), Nueva Jersey (noreste), Connecticut (noreste), Massachusetts (noreste) e incluso Ohio (norte).

Alex Sosnowski, un meteorólogo de Accuweather.com, denominó a Sandy como "una tormenta extremadamente rara y peligrosa" que está amenazando a 60 millones de personas y que podría "ocasionar pérdidas millonarias en daños".

Según el CNH, los vientos huracanados de Sandy este domingo se extienden hasta 280 km desde su centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan a expandirse hasta un radio de 835 km.

La empresa de trenes Amtrak anunció la cancelación de algunos servicios el domingo, incluyendo dos trayectos que cumplen la popular ruta entre Washington y Nueva York.

El presidente Barack Obama recibió un reporte detallado de las autoridades de emergencia, según informó la Casa Blanca, y los gobernadores declararon estado de emergencia en Maryland, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pennsilvania, Virginia, Washington DC y en los condados costeros de Carolina del Norte.

Además el Presidente canceló dos eventos de campaña para principios de la semana debido al ciclón.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio