Publicidad
El Mundo 1 Dic 2016 - 10:00 pm

Una vida de coincidencias

¿De qué murió Fidel Castro?

Así vivía el líder de la Revolución cubana desde que se retiró del poder hace diez años por enfermedad. Cables de WikiLeaks hablaban de la enfermedad que padecía.

Por: Angélica Lagos Camargo
En Twitter: @alagos9
  • 809Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/de-murio-fidel-castro-articulo-668464
    http://tinyurl.com/hoqvybp
  • 0
insertar
Foto: Una mujer visita la casa de la familia Castro en Birán.
AFP

Fidel Castro, de 90 años, murió en Cuba una década después de dejar el poder por una enfermedad intestinal que lo llevó al quirófano más de siete veces y que el 27 de julio de 2006 lo puso entre la vida y la muerte. Ese día, Castro fue operado de urgencia debido a graves complicaciones: su intestino sufrió una perforación.

El pronóstico, según cables diplomáticos revelados en 2007, era que Castro padecía de diverticulitis y su pronóstico era “muy grave”, por no lograrse controlar la infección en su intestino grueso.

De acuerdo con Wikileaks, el problema comenzó durante un vuelo entre las ciudades de Holguín y La Habana, tras un día de intensas actividades por la conmemoración del 26 de julio.

Decía el Partido Comunista en sus comunicaciones, filtradas por Wikileaks, que Fidel se opuso “caprichosamente” a una colostomía (técnica que consiste en hacer una abertura en la parte exterior del abdomen para eliminar los productos de desecho) y ordenó a los médicos cortar la parte infectada para empalmar el intestino al colon, una operación que el jefe del equipo médico aprobó.

Su recuperación se vislumbraba tan difícil (pocos le daban más de un año de vida), que, luego de pasar cerca de dos años hospitalizado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), el mismo hospital en donde fue tratado por un cáncer Hugo Chávez, decidió traspasarle sus funciones como jefe de Estado a su hermano, Raúl Castro, en 2008.

“Castro atraviesa un estado terminal y sufrirá un inevitable deterioro de sus facultades mentales hasta el momento de su muerte. Pero no va a morir inmediatamente”, escribió Michael Parmly, el entonces jefe de la misión diplomática estadounidense, en marzo del 2007.

“Les comunico que no aspiraré ni aceptaré —repito— no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe”, aseguró en una carta. Fidel Castro ocupaba el cargo de presidente de la isla desde el 3 de diciembre de 1976; había sido primer ministro desde el 16 de febrero de 1959, tras el triunfo el 1º de enero de ese mismo año de la revolución contra el régimen de Batista.

Su sucesor, Raúl, anunció que Fidel, a pesar de su retiro, sería consultado sobre las decisiones fundamentales que tuviera que tomar su gobierno, pero el papel activo del comandante se fue desdibujando con el tiempo.

Aunque al comienzo de su retiro público escribía con frecuencia en el periódico Granma -criticó la guerra en Siria, la intervención militar de Estados Unidos en Irak, la operación militar de Israel en Gaza y la urgencia de detener el cambio climático, entre otros temas- al final sus reflexiones eran escasas, al igual que sus apariciones públicas. Cuando lo hacía siempre había un dardo contra las políticas estadounidenses.

En uno de esos escritos el líder histórico cubano sostuvo que “hay hechos que reflejan la incapacidad casi total de Estados Unidos para enfrentar los problemas actuales del mundo. Puede afirmarse que no hay gobierno en ese país, ni el Senado, ni el Congreso, la CIA o el Pentágono quienes determinarán el desenlace final. Es triste realmente que ello ocurra cuando los peligros son mayores”.

Los cables diplomáticos señalaban que la Sección de Intereses de Estados Unidos consideraba que “mientras siga vivo, incluso discapacitado, su presencia tiene un escalofriante y retardador efecto en la sociedad cubana”.

Informes posteriores señalaban que el médico español José Luis García Sabrido descartó la existencia de un cáncer y señaló que “el equipo cubano hizo lo que creyó conveniente, pero lo correcto hubiera sido una colostomía”.

El mal que padecía Fidel Castro no era curable, y menos a su edad, según reportes médicos. Ante ese panorama, el líder se refugió en Punto Cero (nombre con el que los cubanos llaman la residencia de los Castro), un complejo cerca de un campo de golf y de una instalación militar, con granja autosostenible (en donde Fidel cultivaba moringa, la planta que, según él, lo mantenía con vida) y varias casas en donde vive la familia: su mujer, Dalia Soto del Valle, y sus cinco hijos: Antonio, Alejandro, Álex, Alexis y Ángel.

Un artículo del diario británico The Guardian agrega que la “modesta casa” consta de dos pisos y cuatro habitaciones, mientras que otro del diario Telegraph la describe como una edificación “bien equipada” que contrasta con “la imagen de austeridad que se exige a los ministros cubanos”.

La revista Forbes aseguró que a 2012 la fortuna de los Castro llegaba a los US$900 millones, principalmente provenientes de inversiones en el exterior. Algo que el régimen siempre negó.

Durante su recuperación perdió 18 kilos, tuvo que vivir con suero y ser alimentado con sonda, una especialmente llevada de Corea del Sur, pero que no dio los resultados esperados.

Durante los últimos años desfilaron por Punto Cero todo tipo de personajes mundiales, como Ban Ki-moon, Vladimir Putin, el papa Francisco, el presidente de China, Xi Jinping, José Mujica, Hugo Chávez, el cineasta Oliver Stone, filósofos y amigos como Gabriel García Márquez, quien en 2009 contó que había cenado con el comandante, “una de las personas mejor informadas del mundo”.

Según sus colaboradores, Fidel tenía en su mesa un resumen de todas las noticias del mundo sobre Cuba, documentación de temas como cambio climático, política interna de Estados Unidos y libros, muchos libros, que si no encontraba en español, le eran traducidos por su equipo de traductores. “Pasados los peores momentos de la enfermedad y en estos años que reconozco no esperaba vivir, he tenido el privilegio de leer y estudiar muchas cosas que debí aprender antes”.

En una entrevista dada al periódico La Jornada en 2010, Fidel confesó que “llegué a estar muerto. Es decir que estás frente a una especie de resucitado”.

Castro, un sobreviviente neto, logró vivir diez años más con esos problemas intestinales. No se esperaba menos de un hombre que sobrevivió a 11 presidentes estadounidenses (Dwight Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George Bush, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama) y a cerca de 638 intentos de asesinato.

De acuerdo con un informe, filtrado por Wikileaks, la oficina de asuntos estadounidenses en La Habana reportaba en 2008 que “nos faltan demasiadas variables para predecir cuántos meses más vivirá Fidel Castro. Francamente, ni el propio Castro puede determinarlo (...). Las altas expectativas por el cambio están ahí, pero se asocian a la idea de que el dictador tiene que morir para que algún cambio sustancial se produzca. ¿Qué pasará cuando él muera?”.

Esa misma oficina continuó reportando años después. Hasta hace poco seguía asegurando que no se prevén escenarios de convulsiones sociales, ni alteraciones en cuestiones de seguridad nacional. “El gobierno cubano mostrará su mejor cara, tanto en casa como internacionalmente. Y se pondrá especial cuidado en asegurar que la sociedad cubana entienda que Raúl y el resto del Gobierno permanecerán al mando. Hemos revisado sus procedimientos ante la muerte de Fidel y está preparada para afrontar potenciales contingencias”.

¿Se oponía Fidel al nuevo rumbo que le estaba dando Raúl a la isla? Según voceros cubanos, no, pero se sabe que la vieja guardia política de la isla se resistía a una reforma política que hoy ya es inevitable. Durante el último congreso del Partido Comunista Cubano se abrió el debate para el relevo generacional, pues Raúl Castro anunció que se retira en 2018. Con Fidel muerto y Raúl al borde del retiro, lo mejor era, según analistas, asegurar una transición con buenas relaciones con Washington.

Sus cenizas continúan su viaje rumbo a Santiago de Cuba, a donde llegarán el domingo. El 4 de diciembre, cuando Fidel descanse al fin junto al venerado héroe nacional José Martí, casi toda la isla se vestirá de rojo y blanco, los colores de Santa Bárbara y su equivalente en el panteón yoruba, el orisha Shangó.

A Shangó, el dios del trueno y una deidad guerrera, se le asocia con la virilidad y el ideal de masculinidad que Fidel Castro representó muy bien en su época y que hoy es uno de los mitos indiscutibles de la isla.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

teologico

Sab, 12/03/2016 - 18:20
ESOS GOBIERNOS SI SON BUENOS PARA LOS MIERDO DERECHOSOS.
Opinión por:

teologico

Sab, 12/03/2016 - 18:17
HAY QUIENES DEFENESTRAN PERO NO DEMUESTRAN NADA. A ALVARACO Y DEMÁS MANDATARIOS COLOMBIANOS SI ESTA DEMOSTRADO Y ES VISIBLEMENTE FÁCIL VER LO QUE SE HAN ROBADO DEL PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS, IGUAL COMO ES SUMAMENTE FÁCIL VER COMO SE CHUPAN COMO VAMPIROS LA VIDA Y SANGRE DE LOS COLOMBIANOS A TRAVÉS DE LAS EXTRACTORAS EPS. ESOS SI SON DEMÓCRATAS Y SUS GOBIERNOS VERDADERA "DEMOCRACIA". QUE SISTEMA TAN BUENO VERDAD?
Opinión por:

etinarcadiaego

Vie, 12/02/2016 - 12:43
a mi me da risa como los izmierdosos rajan de los políticos y las familiaspoderosas "de siempre", pero va uno a ver y apoyan una dictadura de 50 años y votan por Clara lópez jajajajaja aserrín tienen en esa mula,
Opinión por:

HectorJulio

Vie, 12/02/2016 - 12:26
Hermano, Ud está ENFERMO, vaya y se pone en tratamiento... i si es hombre ponga esa denuncia ante las autoridades correspondientes...
Opinión por:

ozman

Vie, 12/02/2016 - 10:34
Del mismo mal de la pobre viejecita !
Opinión por:

gustafredo

Vie, 12/02/2016 - 09:34
HEROE LATINOAMERICANO , 90 AÑOS DE LUCHA CONTRA EL IMPERIALISMO , ???? CUANTO DURARA EL NARCO PARAMILITAR ASESINO DE ALVARO URBE VELEZ ¨¨ ALIAS LA PESTE DE COLOMBIA ¨¨
Opinión por:

miabarpi

Vie, 12/02/2016 - 08:01
MUERRTA LA RATA, SE ACABÓ LA PESTE!!
Opinión por:

miabarpi

Vie, 12/02/2016 - 08:00
MURIÓ DE HIJUEPUTITIS AGUDA, CAUSADO POR EL VIRUS DE CRIMINALISIS EN METÁSTASISS CON MAPLPARIDITIS CRÓNICA.
Opinión por:

pepesu

Jue, 12/01/2016 - 22:15
LO Q INTERESA ES CUANDO Y COMO SE VA A MORIR ESTA SUCIA PROSTITUTA//PRONTUARIO NARCOCRIMINAL DE PROSTITUTA DE GOBERNACIONES Y CARRUSELES LILIANA HERNANDEZ MONTES Y NARCO COMPLICES. CRIMENES DE LESA HUMANIDAD PARA TAPAR VERDAD. Desaparición Forzada del médico Ordóñez y el Sr. Redondo : Justicia transicional para Liliana Hernandez y complices. "Como un Castillo de Naipes" titula capitulo que describe éste crimen colectivo de lesa humanidad, mascaras cayeron "Como un Castillo de Naipes!" Que una madre no pueda amar a sus propios hijos y nietos es enigmático pero que pueda amar las apariencias y el pretender es aun mas enigmático! — Napoleon Rocha BOGOTA, BOGOTA, COLOMBIA, November 14, 2016 /EINPresswire.com/ -- En el caso de la desaparición forzada del médico Alvaro Ignacio Ordóñez y el Sr Oswaldo Redondo la situación se desbloqueó del lado Estatal Colombiano. En los últimos meses se incoaron múltiples derechos de Petición a instituciones y a personas naturales. Los derechos constitucionales de igualdad fueron violados; la indignidad de la parte de la familia maternal del médico Ordóñez y el mismo derecho a la igualdad no se aplicaron. Se incurrió en delitos civiles, familiares y penales dejando el expediente en manos de la abogada conocida por corrupción y nexos con la narco-parapolitica Liliana Hernández Montes, quien con la ayuda de amigas juristas y la familia materna del médico Ordóñez, obtuvieron un juicio por muerte presunta para despojar sin vergüenza los derechos del hijo del Dr. Ordóñez…su único hijo genéticamente probado porque el supuesto hermano, Tomas Eduardo, refutando examen ADN en duda sigue. No es un secreto que el proceso de Paz va a reparar las verdaderas víctimas de la guerra Colombiana. Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa en la época de los "falsos positivo" y personaje extremamente impopular en el país supo convencer las potencias extranjeras que necesitan inversiones en Colombia y que su proyecto de paz era viable. Hace 6 semanas un plebiscito dijo NO; el viernes después de haber llamado a reunión a su ex-amigo Alvaro Uribe Vélez, una paz inestable se firma. Las FARC tendrán curul política, cosa que el pueblo colombiano NO deseaba, la idiosincracia de Colombia y lugar estratégico en America Latina no esta en efecto basada ni en principios sociales ni comunistas mas bien consumerista y capitalistas. Hace unas semanas los periódicos anunciaban sorprendidos un Juan Manuel Santos Nobel de la Paz; esos periódicos y Lia Fowler periodista estadounidense y ex agente especial del FBI, revelan que Kaci Kullmann Five, directora del Comité del Nobel de Paz, fué miembro de la junta directiva de Statoil, empresa petrolera de Noruega que en 2014 obtuvo jugosos contratos con el Gobierno Santos obteniendo licencias de exploración en el caribe colombiano gracias a Santos! José Miguel Vivan responsable para América Latina de la ONG Human Rights Watch critica en repetidas ocasiones el punto de justicia y víctimas de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC. "Las Dos Orillas" denuncian un carrusel de la Paz,indicando que el Gobierno invirtió mas de 600 mil millones de pesos en monopolios mediáticos el año pasado. Contratos que combinan publicidad en televisión, radio, internet, prensa..En octubre el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicó el balance y recomendaciones al Gobierno Nacional informando sobre la situación de Derechos Civiles y políticos en Colombia y se advierte la persistencia de violaciones a los derechos humanos. La erradicación de los cultivos de coca que curiosamente incrementan desde hace 4 años. Gran trabajo ademas del programa para la Paz? Santos debe respetar la constitución, la Armada aclara que NO saben de donde salió lo que él escribe sobre el crimen colectivo de lesa humanidad en su libro, un "escritor" tiene fuentes, solamente parece que las fuentes que revisaron su libro se equivocaron! O se equivoca la Armada? Quien miente la Armada, Santos o las FARC que dicen en su foro publico que la Armada colombiana es una de las mas grandes cloacas del Estado…cloaca con las que ellos trabajaran ahora en Paz? El INPEC ha revelado el paradero de los comandantes que NO fueron responsables del crimen, deberán ser citados para declarar ante une expediente que fue construido de la nada y manipulado por la Hernández Montes con la ayuda y bendición de Consuelo Giraldo Zuluaga su familia y su hijos varones. Santos, sin embargo, ha tratado de poner cierto empeño transmitiendo múltiples derechos de peticion pasados por la parte civil. La corte suprema de justicia registro una demanda criminal contra Edgar Martinez Romero, gobernador del departamento de Sucre, que hace poco declara haber sabido de los caimanes que tenían los paramilitares…"nadie decía nada". Han resurgido fotos de él entrelazado con el brazo derecho del sanguinario Rodrigo Mercado Peluffo "Cadena" quien enviaba a sus testaferros Willer Cobo López y Humberto Frasser a cobrarle vacunas al médico Ordóñez... La complicidad obvia de Rafael Eduardo Ordóñez de Lavalin se revela y se transmite a las autoridades. Mario Giraldo Zuluaga cree ganar con silencio que ya había predicho Olga Lucia Uribe Caicedo. Porque temen/cubren? En la región "parecer" es mas importante que "ser", hay una clase social en Colombia llamados "nuevos ricos", nacida en los años 80 cuando el dinero del narcotráfico pasaba por todas las clases sociales. Muchos viajan al estado de la Florida y otros, viviendo y/o trabajando ilegalmente en el sistema americano, aprovechando de la "residencia" de parientes que durante años estuvieron indocumentos y ahora pretenden "residencia". Liliana Hernandez Montes y sus cómplices no podrán ahora frenar el proceso de la verdad, enfrentara a su peor enemiga: la verdad de la parte civil!. Ella y cómplices han bloqueado la ley y moral enseñando a sus hijos a perpetuar el mal que corroe Colombia: la corrupción; oprimiendo los derechos constitucionales de la igualdad para las víctimas del crimen colectivo de lesa humanidad. Protegida en el pasado por los contratistas Nule y la indigna madre del médico conocida por crueldad y abuso de sus hijos varones. Que una madre no pueda amar a sus propios hijos y nietos es enigmático pero que pueda amar las apariencias y el pretender es aun mas enigmático. La tormenta no termina para ella ni para su familia. "Como un Castillo de Naipes" se titula el capitulo en el cual Santos describe el crimen horroroso y colectivo de lesa humanidad del que nos ocupamos en nuestros artículos…paralelamente la verdad ha salido a flote, seguirá saliendo y las mascaras seguirán cayendo… Como un Castillo de Naipes. Juan Manuel Santos se afana para recibir su galardón en Noruega. Mientras tanto este caso, siendo único en Colombia, avanza para gran tristeza de los implicados que no pudieron hacerle jaque al terror sino experimentar en carne propia un jaque y mate!
Opinión por:

HectorJulio

Vie, 12/02/2016 - 12:29
Hermano, Ud está ENFERMO, vaya y se pone en tratamiento... y si es hombre, ponga esa denuncia ante las autoridades correspondientes...pero a punta de chisme cebollero dudo q le paren bolas....
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$395.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio