Publicidad
El Mundo 18 Ago 2013 - 9:00 pm

De Rusia viene un barco cargado de...

Una semana después de que Nicaragua anunciara que busca embarcaciones para defender el mar que le ganó a Colombia en el litigio ante La Haya, un imponente buque militar ruso desfiló por aguas de ese país. El Espectador lo recorrió.

Por: Yader Luna, Puerto de Corinto (Nicaragua)
  • 1212Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/de-rusia-viene-un-barco-cargado-de-articulo-440866
    http://tinyurl.com/kpydyko
  • 0
  • 664

El anuncio iba en serio. Eso es lo que parecen evidenciar los recientes movimientos nicaragüenses luego de que el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, señalara hace una semana que su país estaba visitando astilleros de varios países en busca de ofertantes de embarcaciones con el objetivo de defender las aguas en el Caribe que la Corte Internacional de Justicia le adjudicó tras un largo pleito con Colombia.

La versión sobre la estrategia nicaragüense, documentada por El Espectador en su edición del 11 de agosto, generó toda suerte de elucubraciones en Colombia, en momentos en que desde Bogotá se trazaba el camino a seguir frente al fallo que la Corte profirió en 2012 contra la nación suramericana. La impresión que las declaraciones de Avilés suscitaron en Bogotá era la de que Nicaragua se está preparando para reducir su desventaja militar frente a Colombia. Y eso, en momentos de tensión, no dejaba de causar controversia.

Pero justo cuando las voces de la diplomacia y la academia llamaron a mirar con más calma la situación, un enorme buque ruso, de más de 187 metros de longitud y con 520 marineros bajo el mando del capitán Aleksey Ousyennikov, surcó, hace cuatro días, las aguas nicaragüenses en el Pacífico, acompañado de anuncios sobre el respaldo irrestricto a ese país. Azar o no, mientras en Bogotá crecía la preocupación por los anuncios armamentísticos de Managua, el presidente nicaragüense Daniel Ortega era recibido con 21 cañonazos de salva a bordo del buque, el portamisiles Moskva, al que se subió acompañado por Avilés y destacados miembros de su Ejército y Fuerza Naval.

Ortega realizó un recorrido por la embarcación y manifestó que es el momento de buscar la paz y no la agresión, mencionando a Egipto y Siria, pero sin hacer alusión a Colombia, ni al diferendo limítrofe que alimenta la distancia entre las dos naciones.

Pese a que distintos medios internacionales señalaron esta semana que Rusia podría ser el proveedor de algunas de las ocho embarcaciones patrulleras que Nicaragua busca, el subjefe de la embarcación rusa Moskva, Vladimir Ruban, expresó que no había todavía una solicitud específica y que todo dependería de “una decisión política entre el gobierno de Nicaragua y el de Rusia”.

Entre tanto, Ousyennikov explicaba a la prensa nicaragüense que el buque “tiene armas de todo tipo”, desde torpedos y cohetes de larga distancia (que llegan hasta unos 600 kilómetros), hasta cañones que pueden alcanzar 60 kilómetros de radio y un equipo especial de inteligencia por radio. También posee equipos de comunicación satelital para “atacar cualquier amenaza”. Está preparado para defensa ‘ante cualquier ataque en cualquier territorio’.

La embarcación presta servicio desde 1983 y es considerada el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro. Zarpó el pasado 3 de julio desde su base en Rusia para llevar a cabo una expedición de tres meses por el océano Atlántico y el mar Caribe. Tras permanecer una semana en La Habana, Cuba, llegó el pasado 12 de agosto a Nicaragua, a Puerto Corinto, a 150 kilómetros de Managua, en la costa Pacífica. Después de continuar su misión por varios países, se estima que llegue en noviembre a Rusia.

¿Y en qué tipo de tareas puede apoyar el Moskva a Nicaragua? El subjefe Ruban resaltó que existe la disposición de la lucha contra el narcotráfico: “Vamos a apoyar al Ejército de Nicaragua para conseguir la paz, dentro de su país y la región”. Incluso suministrarían armamento corto que no esté prohibido en la región, capacitación a sus fuerzas militares y, por supuesto, embarcaciones. En palabras de Ruban: “Todo lo que Nicaragua necesite; hay disposición de ayudarles”.

Consultado sobre el conflicto con Colombia, el capitán de navío Aleksey Ousyennikov se mostró prudente y aclaró que la intención de su país no es participar en conflictos. “(...sólo) mostramos que Rusia y Nicaragua son dos países amistosos”. Las muestras de fraternidad fueron de inmediato agradecidas por un Ortega complacido: “Nos sentimos contentos con la visita de la Armada de la Federación Rusa, que, al igual que nosotros, busca la paz”, manifestó el mandatario en el discurso de despedida al buque, que ahora está llevando el mismo mensaje de apoyo al otro aliado clave de Rusia en la región: Venezuela.

Ortega remató con una frase que enfatizaba el buen momento de las relaciones con la ahora occidentalizada potencia exsoviética. Dijo que también está ‘unido’ con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, “en la lucha por la paz (...) para que la paz reine en el mundo”.

  • 0
  • 664
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Más de 50 camiones han sido incinerados en 2014
  • Más de un millón de personas han abandonado sus hogares por conflicto en Ucrania
  • Angelina Jolie y Brad Pitt comparten pormenores de su boda

Lo más compartido

664
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

morenoroad

Lun, 09/23/2013 - 23:35
bien hermanos nicaraguenses!
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mar, 08/20/2013 - 10:48
Una muestra mas de que los Chavistas son unos arrodillados del Imperio.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mar, 08/20/2013 - 03:35
Los Chavistas lograron su proposito le quitaron a USA a Colombia y ahora estan arrodillados detras de el y hasta Rusia vino ayudar a su aliado dandole proteccion a lo que va a ser su nueva base petrolera.
Opinión por:

Memintin

Lun, 08/19/2013 - 21:53
La representacion de la Armada rusa estuvo en Nicaragua para participar en las celebraciones de un aniversario mas de fundacion de laa Fuerza Naval... Nada mas, en ningun momento hubo frases o expresiones que aludieran un supuesto conflicto entre Colombia y Nicaragua, pues el diferendo maritimo ya fue dirimido en La Haya y no nos queda otra que el camino del dialogo con Nicaragua y dejar atras las tensiones innecesarias, cuando ambos paises ganarian si normalizan sus relaciones en todos los ambitos.
Opinión por:

espacioenblanco

Lun, 08/19/2013 - 21:05
Produce hasta risa ver un poco de bacanes de aguapanela y pan presumiendo del armamento de sus potencias favoritas, cuando se debe presumir de lo propio y eso que este a nombre de uno, que saco con que Sofia Vergara este demasiado buena si no la tengo en mi cama y me toca conformarme con una foto y pura manuela. Ilusos y fantasiosos ya declararon la tercera guerra mundial y eso que esas dos potencias no se dispararon cuando en la crisis de los misiles en Cuba se tuvieron de frente y pensaron con la cabeza y no como muchos aca que lo hacen con el trasero.
Opinión por:

activazion

Lun, 08/19/2013 - 21:03
Andan mostrando su poderío a Colombia jajaja no hace falta ser inteligente para ver lo que está a la vista, de casualidad están por acá cuando ya están haciendo las exploraciones. A Colombia no le conviene hacerle la guerra a Nicaragua ya que tiene muchos países amigos, por ejemplo: Argentina, Venezuela, Palestina, Brasil, Uruguay, Cuba, Ecuador, Bolivia, Irán, Corea del Norte, CHINA y la impresionante RUSIA. Hasta Barack Obama le Baja el tono a Vladimir Putin, (caso Snowden) "El frio sabe dónde se arrima" y para finalizar les digo: apague y vámonos.
Opinión por:

stefano donato

Lun, 08/19/2013 - 20:48
www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=widi8MH1s4U abran el enlace, ahì veràn parte del problema
Opinión por:

stefano donato

Lun, 08/19/2013 - 20:36
Y que creyeron la caterva de cretinos de la cancillerìa y del gobierno que nicaragua iba a renunciar al regalo de colombia de 90 mil kilometros cuadraditos , las huevas , van con todo y con toda la razòn los asiste el derecho internacional y la desidia de unos politcos que nunca entenendiron el concepto de patria , los deberìa fusilar en plaza publuicas atodos lo expresidentes vivos por este descalabro infame , comp pueden dormir y dar la cara , los politicos nicas dandoles clases de patriotismo a las ratas de este paìs.
Opinión por:

activazion

Lun, 08/19/2013 - 20:33
Los RUSOS son lo únicos en este momento que pueden enviar humanos y módulos fabricados por ellos mismos a la estación espacial internacional (EEI) ya que a los Gringos se les oxidaron los transbordadores que tenían por obsoletos e inservibles y o hay más presupuesto para construir ya que todo se lo han gastado en golpes de estado, sabotajes y guerras internas de países ajenos.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mar, 08/20/2013 - 03:33
Desactivado es que USA es el Mundo por eso los Chavista siempre andan arrodillados detras de el.
Opinión por:

activazion

Lun, 08/19/2013 - 21:08
El Curiosity de la NASA esta armado con partes de otros países que humillante ya que solos no pueden ajajaj si quiere se las nombro, estoy suficientemente informado para que niños fanboys como ud no me metan los dedos a la boca.
Opinión por:

SENSOR

Lun, 08/19/2013 - 21:06
pecuequitaencrisis, DICE QUE ESTADOS UNIDOS TIENE DELFINES Y A ACUAMAN PARA ATACAR BUQUES ENEMIGOS! SERA BRUTALINA?
Opinión por:

SENSOR

Lun, 08/19/2013 - 21:01
activazion, pecuequitaencrisis TIENE RAZON SOBRE EL VEHICULO QUE MENCIONA, LA MANDARON HACE RESTO DE TIEMPO Y SE PERDIO EN EL INFINITO, YA NO SABEN NI DONDE ESTA. SINTOMAS DE BRUTALINA EN CONSUMO SIN PARAR, NADA QUE HACER!
Opinión por:

venezuelaencrisis

Lun, 08/19/2013 - 20:57
No seas idiota desactivado que USA tiene el vehiculo espacial que ha viajado mas lejo desde la Tierra. Ya EEUU tiene a Marte verificado de arriba abajo.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Lun, 08/19/2013 - 20:30
USA #1.
Opinión por:

SENSOR

Lun, 08/19/2013 - 20:58
pecuequitaencrisis, ESTAS HACIENDO UNA TAREA QUE ALGUIEN TE RECOMENDO PARA QUE TE DEN VISA Y PUEDAS CONOCER DISNEY. EL CONSEJO ES GRATIS, NO COMAS DE ESA QUE LOS GRINGOS CON LOS QUE LAMEN NALGA POCO Y, POCO PORQUE CREEN QUE SUELEN SER POTENCIALMENTE TRAIDORES.
Opinión por:

activazion

Lun, 08/19/2013 - 20:27
www.youtube.com/watch?v=JuaMEF76zxk
Opinión por:

venezuelaencrisis

Lun, 08/19/2013 - 20:25
USA esta 30 anos por en Tecnologia Militar por encima de cualquier Pais en el Mundo.
Opinión por:

activazion

Lun, 08/19/2013 - 20:22
Rusia tiene el armamento militar más fuerte y pesado del mundo y también tiene el sistema aero-militar más avanzado. Pueden atacar puntos estratégicos en toda Europa Occidental en menos de 2 días. Les recuerdo que fueron los encargados de derrotar más del el +60% de los Nazis en la WW2. OJO mamertos chibchas uriputisimas paracas que con candela no se juega porque esta si quema y duro. Así que a poner culo y aprender Ruso! PLOp…!
Opinión por:

Topol-M

Mar, 08/20/2013 - 09:40
tanto asi que sus soldaditos Rusos lloraban para que no combatieran contra los afganos y los chechenos..
Opinión por:

venezuelaencrisis

Lun, 08/19/2013 - 20:24
KUAJAJAJAJAJA, LA URSS FUE VENCIDA POR AFGANISTAN CON UNAS OBSOLESCENCIAS QUE LE DIO EL IMPERIO.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Lun, 08/19/2013 - 20:15
A Chucky como que sus Mejores Amigos Chavistas se le ha convertido en sus Vil Corrupto Mafiosos Enemigos Chavistas que son. Como nos ensenan en USA que el confiar en un Chavista es pero que confiar en el Diablo.
Opinión por:

fincaracucho

Lun, 08/19/2013 - 20:06
EL GOBIERNO COLOMBIANO CON SU NARCO ESTADO Y DEMAS CORRUPTOS NARCOGUERRILLOS ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,NO HAYA EN DONDE PONER EL OJO SI EN LAS FRONTERAS O EN EL CONFLICTO INTERNO................QUIERE DECIR QUE MAS PRONTO QUE SERCA ESTAREMOS SIN LAS ISLAS DE SAN ANDRES..........Y POR AHI SIN LA GUAJIRA Y SIN EL AMAZONAS Y SIN LA CAPITAL DE PASTO..............Y SIN EL ORINOCO..................COLOMBIA QUEDARA BORRADA DEL MAPA..............SOLO QUEDARA CON EL DEPTO DE CUNDINAMARCA ANTIOQUIA Y POR AHI EL VIEJO CALDAS.........
Opinión por:

fincaracucho

Lun, 08/19/2013 - 20:03
A LA NAVAL COLOMBIANA LE ESTA TEMBLANDO LOS PANTALONES.............CON ESTOS BUQUES DE GUERRA QUE ES LO MAS SOFISTICADO...............QUE TIENE RUSIA................AHORA COLOMBIA CON SUS LANCHITAS RAPIDAS ESTAN AHOGADOS
Opinión por:

venezuelaencrisis

Lun, 08/19/2013 - 19:54
Roimer es obvio que los Nicaraguenses se tienen que conformar con la obsolescencia Rusa al no tener el dinero para comprar lo ultimo en tecnologia EEUU.
Opinión por:

Motleydude

Lun, 08/19/2013 - 19:45
Severo warship. ahora si apovechen los ultimos paseos a San Andres mientras se pueda
Opinión por:

activazion

Lun, 08/19/2013 - 20:57
jajajaaa
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Lun, 08/19/2013 - 19:42
venezuelaencrisis y RoimerReloaded : ????????????? ? ???????????? ??????????? ????????????
Opinión por:

venezuelaencrisis

Lun, 08/19/2013 - 19:52
Paloma Heinekens BAM HPABNTCR?
Opinión por:

venezuelaencrisis

Lun, 08/19/2013 - 19:41
Esos Chavistas su lema es bajensen los pantalones cuando llegue un Gringo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio