Publicidad

Declaran alerta naranja en Ecuador por reactivación de volcán en erupción

Se trata del Tungurahua, ubicado en el centro andino de Ecuador.

EFE
14 de julio de 2013 - 01:51 p. m.
Declaran alerta naranja en Ecuador por reactivación de volcán en erupción

El volcán Tungurahua se reactivó el domingo con explosiones y emisión de lava y ceniza, lo que hizo que las autoridades elevaran el nivel de peligrosidad de alerta amarilla a alerta naranja.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) decidió declarar "la alerta naranja (una antes que la roja, de máxima peligrosidad) en las zonas consideradas de alto riesgo en las provincias de Tungurahua y Chimborazo (sierra central)" informó la entidad en un boletín.

El Instituto Geofísico (IG) registró el domingo una explosión en el volcán, que ocurrió hacia las 06H47 locales (11H47 GMT), dando paso a una "constante señal de tremor de emisión de alta energía".

El cañonazo ocasionado fue escuchado en varias ciudades como Riobamba y Ambato (ambas ubicadas en la sierra central) y el puerto de Guayaquil (suroeste).Asimismo, una columna de gases y polvo volcánico, de unos 5.029 metros de altura, podía ser observada desde poblaciones alejadas como Quito, 135 km al norte del Tungurahua.

La explosión ocasionó el descenso de lava y lodo a través de quebradas y "se ha informado la caída de ceniza y cascajo (pequeños pedazos de rocas volcánicas) en poblaciones cercanas", anotó el IG.

En diciembre de 2010, las autoridades debieron declarar el alerta roja, que incluso obligó a la evacuación temporaria de pobladores y turistas.

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar