Publicidad
El Mundo 16 Dic 2012 - 12:10 pm

Volcán en Ecuador

Declaran "alerta naranja" en zonas de peligro del volcán Tungurahua

La actividad aumentó con explosiones que han arrojado cascajo en sus alrededores.

Por: Elespectador.com
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/declaran-alerta-naranja-zonas-de-peligro-del-volcan-tun-articulo-392700
    http://tinyurl.com/k79xjhx
  • 0
insertar

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador declaró en "alerta naranja" a las zonas de peligro del volcán Tungurahua, cuya actividad aumentó con explosiones que han arrojado cascajo en sus alrededores.

La SNGR incrementó el nivel de alerta ante el súbito aumento de la actividad del coloso, que desde el pasado viernes inició un nuevo pulso eruptivo con explosiones de gran magnitud y una actividad sísmica importante. En su resolución, la SNGR declara en "alerta naranja", de precaución, a las "zonas consideradas de alto riesgo" en las provincias andinas de Tungurahua y Chimborazo, que comparten la montaña en sus límites políticos.

La secretaría dispuso que los comités de Operaciones de Emergencia en esas dos provincias, así como en las ciudades y jurisdicciones afectadas, "mantengan en estado de alerta" y ejecuten los "operativos para realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía". Según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que vigila el comportamiento del volcán, la actividad de la montaña es alta y se tienen reportes de la caída de cascajo en los sectores de Cusúa y Cotaló, en el oeste de la montaña.

También se ha registrado la caída de ceniza gruesa en la ciudad turística de Baños de Agua Santa, situada al pie del coloso en la parte norte, así como en las localidades de Runtún, Pondoa, Ulba, Pelileo y Cevallos. Una fuente cercana al Ayuntamiento de Baños de Agua Santa comentó que la ciudad amaneció con una capa de ceniza gruesa, "como arena gruesa" y que se escuchan "bramidos" del volcán.

"Tenemos gran cantidad de turistas (nacionales y extranjeros), pero no se han ido", contó la fuente y precisó que muchos de los visitantes han acudido a sitios seguros y habilitados específicamente para observar a la distancia la actividad del volcán, que "siempre es un atractivo". Además, comentó que las autoridades han dispuesto una operación de limpieza y que se han ejecutado las labores ya programadas para este tipo de situaciones.

"La población ya sabe qué hacer", añadió y comentó que se han puesto en ejecución los planes de contingencia, mientras se sigue con atención la información permanente que emite el Instituto Geofísico. En la madrugada, a las 05.48 hora local (10.48 GMT), se registró una explosión de intensidad moderada que fue seguida de otras dos de gran magnitud que fueron escuchadas hasta unos 30 kilómetros de distancia y que generaron una columna de gases y ceniza de más de siete kilómetros de altitud.

Las explosiones, escuchadas como cañonazos y que hicieron vibrar el suelo, generaron también el descenso de flujos piroclásticos (rocas candentes) por algunas quebradas de la montaña (Achupashal, Mapayacu, Choglontus y La Hacienda), precisa un reporte del IG. Un empresario hotelero de la ciudad de Píllaro, situada a unos 30 kilómetros al noroeste del volcán, indicó que en esa localidad también ha caído una leve cantidad de ceniza. "Esto no había ocurrido antes", señaló y dijo que, pese a la novedad, la situación es de "tranquilidad" en esa ciudad.

El Instituto Geofísico considera que, por las características que tiene este nuevo ciclo de actividad, no se descarta que en las próximas horas se produzcan nuevas explosiones de gran tamaño. El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de alta actividad con lapsos de relativa calma.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Alcaldía dice que máquina tapa huecos arregló en una semana huecos de un mes
  • Valverde renovó por tres años con el equipo Movistar

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio