Publicidad
El Mundo 29 Dic 2012 - 9:00 pm

Yo estuve...

En la defensa de Colombia frente a Nicaragua en La Haya

El 19 de noviembre, tras once años de juicio, la Corte Internacional de Justicia determinó que 75.000 kilómetros cuadrados de mar bajo soberanía colombiana eran ahora nicaragüenses.

Por: Julio Londoño Paredes / Excanciller, exembajador y jefe del equipo defensor de Colombia en La Haya.
  • 45Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/defensa-de-colombia-frente-nicaragua-haya-articulo-394486
    http://tinyurl.com/crwczo6
  • 0
insertar
Julio Londoño Paredes, el día de la lectura del fallo en la Corte de La Haya. / AFP

Algunos olvidan que en el caso con Nicaragua hubo una política de Estado durante 43 años que permitió que, no obstante las inconsistencias evidentes del fallo del 19 de noviembre, haya sido ratificada la soberanía colombiana sobre todas las islas del Archipiélago y que se le reconocieran a éste 140.000 kilómetros cuadrados de espacios marítimos.

Cuando a mediados de 1966, después de dos días de navegación continua desde San Andrés, estuve en los cayos Bajo Nuevo y Serranilla en el extremo septentrional de Colombia, sólo encontré algunos pescadores jamaicanos en unos cobertizos. Explicaron que ellos siempre habían pescado allí, con excepción de la época de la Crisis de los Misiles en 1962, cuando EE.UU. instaló baterías de cohetes que apuntaban hacia Cuba.

Por su parte, los pescadores de San Andrés y de Providencia, abandonados a su suerte, sólo se podían mover a escasas 3 millas de su base. Los buques de la Armada no frecuentaban el área, porque no había presupuesto para moverlos desde Cartagena, mientras que los norteamericanos mantenían los faros en Roncador, Quitasueño y Serrana. A San Andrés únicamente se le conocía al interior del país como un punto de venta de licores y electrodomésticos. Resulta por ello significativo que tiempo después, como parte de una política de Estado, se comenzaran a adoptar acciones y medidas para enfrentar a la codiciosa Nicaragua.

En 1969, el gobierno de Lleras Restrepo, tres años después de que Nicaragua otorgara concesiones petroleras al occidente del meridiano 82°, protestó aduciendo que el meridiano era el límite marítimo entre los dos países. Luego su canciller López Michelsen le exigió a los Estados Unidos la devolución de los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana. Sin embargo, fue el presidente Pastrana Borrero quien suscribió el Tratado en 1972 y dispuso que infantes de marina se destacaran en los cayos que habían sido reclamados por Nicaragua. Ya como presidente, López Michelsen, con visión extraordinaria, suscribió acuerdos de delimitación marítima con Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Haití.

Turbay Ayala enfrentó el intento sandinista de desconocer el Tratado de 1928 y siguió consolidando nuestra jurisdicción en el Caribe. Logró que el Tratado sobre los cayos entrara en vigencia; con Venezuela, culminó una negociación sobre la delimitación marítima en el Golfo de Venezuela y el Caribe Oriental, y, con Jamaica, se concertó un importante acuerdo de pesca sobre Serranilla y Bajo Nuevo.

Belisario Betancur firmó un nuevo acuerdo pesquero con Jamaica y logró la delimitación marítima con Honduras. Barco dispuso la instalación de faros en Serranilla y Bajo Nuevo y la Armada incrementó sus patrullajes en todo el Archipiélago, sin protestas de Nicaragua. Gaviria y su canciller Noemí Sanín, después de 20 años, lograron el Tratado de delimitación con Jamaica.

Durante la administración Samper, se solicitaron opiniones a asesores internacionales y se trató una vez más, sin resultados, de dialogar con Nicaragua sobre la delimitación. Al presidente Andrés Pastrana y su canciller les correspondió, con la previa consulta de la Comisión Asesora y los expresidentes, definir la estrategia para enfrentar la demanda nicaragüense. En el 2002, al presidente electo Álvaro Uribe se le explicaron los pasos dados hasta ese momento. Posteriormente, autorizó los subsiguientes alegatos.

En julio del 2010, la canciller entrante, María Ángela Holguín, fue informada del proceso y de la estrategia colombiana, que respaldó en todos sus puntos, y rechazó igualmente las renuncias presentadas por el agente y el coagente en el caso. Posteriormente, el Gobierno autorizó la estrategia para las audiencias, que fue respaldada por la Comisión Asesora y los expresidentes.

No ha existido una política de Estado más coherente. Si no hubiera sido así, la jurisdicción colombiana en el Caribe, incluso sobre algunos componentes del Archipiélago, sería simplemente una ficción.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • De la Calle responderá este miércoles a documento del uribismo
  • Cultura Oct 21 - 11:14 pm

    Bajo una luz más clara

    Bajo una luz más clara
  • Cultura Oct 21 - 11:14 pm

    Uno entre mil

    Uno entre mil

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

fronteraparalelo82inexistente

Mar, 01/01/2013 - 14:11
¿Qué dijo el ignorante de machete111? que porque tiene las pistolas y losrifles ya son una gran potencia y el mundo lo tienen a sus pies. Los mismos estados unidos se han visto humillados en vietnam y en Nicaragua. En Nicaragua por Agusto Calderon Sandino. Un pais millones de veces super poderoso en comparacion con Colombia y sin emvargo fueron expulsados de Nicaragua. Machete no ha podido vencer a una guerrilla y piensa que ya es conquistador del mundo. Pobre pedazo de mierda ignorante.
Opinión por:

martinlopera

Lun, 12/31/2012 - 16:34
Colombia no puede permitir la perdida de una extensión tan grande de plataforma marítima, sin fundamento. CIJ está legislando sobre algo que desconoce. Quisiera saber que sucede si por algúna circunstancia, nos diera esta hp CIJ poseción sobre los Monjes.
Opinión por:

martinlopera

Lun, 12/31/2012 - 16:29
El pueblo Colombiano pide explicación de 11años con una comitiva parásita que debería estar pendiente del fallo de la sinverguenza CIJ y que lo único que realizaron, fué un saqueo al erario público. Estos vende patria deben ser juzgados y devolver sus honorarios.
Opinión por:

SUZUKI75

Dom, 12/30/2012 - 21:37
ABRAN PASO , ABRAN PASO QUE VIENEN LOS BOMBEROS
Opinión por:

SUZUKI75

Dom, 12/30/2012 - 21:33
PERIODISMO AMARILLISTA , COMO QUE NO SABE EN QUE PAIS VIVE ; IDENTIFIQUEMONOS CON LA REALIDAD NUESTRA; SU CULTURA NORDICA NO PUEDE CONFUNDIR UNA POSICION ENERGICA Y CONTUNDENTE CON UNA POSICION CON RIFLES Y METRALLETAS PERO EN CASO NECESARIO SI HAY QUE RECURRIR A ELLAS Y NO QUEDA OTRO CAMINO, PUES PARA ADELANTE ; CON ABSOLUTA SEGURIDAD , QUE CUANDO CHAVEZ HIZO ALARDE CON SUS BATALLONES Y EQUIPO MILITAR EN LA FRONTERA CON COLOMBIA UD FUE EL PRIMERO EN APLAUDIR; EN REALIDAD HAY QUE FELICITARLO POR SU CULTURA DE LAVAPERROS Y COBARDE
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Dom, 12/30/2012 - 20:40
Es importante seguir con la denuncia de la esclavitud con jornadas de trabajo superiores a 18 horas en el se;or transporte.
Opinión por:

machete111

Dom, 12/30/2012 - 19:01
se oye ,se ve y se siente en el ambiente de la patria ; una posicion indiferente y derrotista de cara al diferendo con los hijueputas comunistas y no se puede esperar menos de un pueblo servil , corrupto , arrodillado y cobarde ; que no ha tomado ni siquiera la iniciativa para cambiar su hijueputa propio destino y no ha entendido que los fallos de esa hijueputa corte no los acata nadie , solo un pueblo cobarde lo haria , damos el ejemplo de cobardia ? o defendemos la posesion y soberania ejecida por mas de 200 años,por nuestros antecesores, no es hora de culpar a nadie , eso sera despues ; por ahora es simplemente sentar un precedente DE QUE ESE HIJUEPUTA FALLO NO SE ACATA ; ES QUE ES MUY DIFICIL DE ENTENDER ?
Opinión por:

machete111

Dom, 12/30/2012 - 21:11
señor malpamarillo , peló el cobre; por cobardes de avanzada y cultos como Ud , es que el pais va en picada y estamos como estamos ; me imagino que una persona educada como Ud debe de saber cuales son las estrategias para salir del atolladero en el cual nos encontramos y asi tener una mejor salud , una mejor educacion , un salario minimo decente que se compadezca de la relidad de la canasta familiar ; estrategias para que fallos raponeros no esten desmembrando la patria ;si es asi ,no se porque no esta actuando y gestionando en pro de la solucion de dichos problemas don culto de mierda, su cultura como que viene de leer a condorito; documéntese y despues critica pedazo de hijueputa
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Dom, 12/30/2012 - 20:22
Este Señor machete 111 parecidera que de ser presidente, manejaría el mundo a punta de rifle, y resulta que eso ya no es así Las fórmulas bonapartistas y franquistas están muy caducas, y es así de simple, hay que acatar el fallo y ya. Déjese de ser incendiario vurtual que usted no llega a ninguna parte. Edúquese, respete a los demás. Usted no podría ser aceptado en la cultura de los paises nórdicos, pendejo.
Opinión por:

machete111

Dom, 12/30/2012 - 19:08
le corresponde al malparido de santos pronunciarse de una manera firme y categorica: ese fallo no se acata , y no por minutos andar cuchicheando como cualquier vulgar rufian marica con la comunista de danielita la traviesa ; que por lo menos haga algo bueno y no pase a la historia como un presidente mas pero : gago, corrupto como todos y ademas apatrida y cobarde
Opinión por:

fronteraparalelo82inexistente

Dom, 12/30/2012 - 14:32
Dejen de ser tan soñadores. Están buscando culpables de un lado a otro, perdieron porque sus políticos se pasaron la vida mintiéndoles, diciendo que ya tenían frontera con Nicaragua cuando jamás se había efectuado ningún tratado limítrofe. No han querido sumarse a la convención del mar porque confían más en sus fragatas de guerra y denuncian el pacto de Bogotá. Ustedes viven en el medioevo con toda la ignorancia y sus aventuras en un mundo donde ya las conquistas suelen figurar solamente en las películas de; piratas del caribe.
Opinión por:

machete111

Dom, 12/30/2012 - 19:17
todavia esta maricona comunista por aqui ? pense que ya la habian mandado a disfrutar de los sueños eternos; bueno pues valga la oportunidad y ojala se de para mandarla con toda su orda de comunistas , ahora si de la edad de piedra; de culo a besarle las guevas a lucifer ; vaya revise las canoas triplehijuputa ,porque para alla se fue Uribe con una mano ni la hijueputa de paras ya que les tienen tanto miedo ; si quiere escondase en el culo de su patrona del mal : danielita la traviesa
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Dom, 12/30/2012 - 12:40
EN EL ESTADO BURGUÉS, lo contrario del uso del derecho en el debido proceso judicial es la guerra, pero, también suelen los burgueses combinar ambas cosas.
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Dom, 12/30/2012 - 02:52
Lajornada laboral en una actividad peligrosa como el caso del transporte, no puede superar las 6 horas diarias.
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Dom, 12/30/2012 - 02:50
EN EL PARO DE LOS TRABAJADORES QUE SE AVECINA PARA ENERO DE 2013, debe incluirse el problema de los trabajadores del transporte público con jornadas laborales superiores a 18 horas diarias, como tema de esclavitud y como actidad peligrosa causante de accidentes de tránsito en pasjeros, transeuntes y de los propios trabajadores.
Opinión por:

germandatos

Dom, 12/30/2012 - 02:44
Muy importante doctor Julio Londoño su explicación sobre la "coherencia como política de Estado" y todo lo que se ha venido adelantando gobierno tras gobierno colombiano. Desafortunadamente en la práctica lo que cuenta son los resultados, y preferiblemente que hubieran sido a favor nuestro. Colombia pecó probablemente por seleccionar un buffet de abogados no lo suficientemente idóneo para enfrentar la demanda, y mientras ellos perdieron un caso, nosotros perdimos 90.000 kilómetros de mar territorial. Pecamos por nuestra mentalidad leguleya al ajustarnos apenas al tema meramente legal sin agregar todos los otros argumentos disponibles. Ahora le contaremos a las futuras generaciones, tal como lo hemos hecho los últimos 200 años, que nuevamente entregamos nuestra soberanía sin defenderla.
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Dom, 12/30/2012 - 12:37
Mejor dicho, Usted, en compañía de Alvaro Uribe hubiera reclutado el mayor número de sicarios de metrallín para mandar a la frontera con Nicaragua a masacrar Nicas al piso. Uribe si reclutó mercenarios/sicarios para mandar al exterior, en ese caso a Irak, solidarizándose con su Jefe Bush pero a todos se los masacraron en la primera semana de guerra que les toco enfrentar, y fueron más de 100. Seguramente, Usted quiere decir que debió enviarlos a Nicaragua.
Opinión por:

jaemritru

Dom, 12/30/2012 - 01:13
Santos pasara a la historia como el presidente que entrego territorio patrio por descuido desinterés y exceso de egocentrismo.Como siempre trata de engañarnos echando culpa a otros.La culpa es sólo suya Juan Manuel Santos
Opinión por:

germandatos

Dom, 12/30/2012 - 02:50
No tiene necesidad de alardear de superficial o de ignorante para demostrar su bronca contra Santos. Él es apenas uno más en la larga cadena de ineptos a lo largo de los últimos 85 años, no el único. Nunca fue capaz de preveer que el apellido Holguín siempre ha estado relacionado siniestramente con el desmembramiento de la patria. Parte de la responsabilidad le compete a la canciller con sus estúpidas declaraciones que terminaron dándole razones a otros ineptos como lo son los jueces de CIJ, en su "salomónica y tradicional estupidez".
Opinión por:

OZcvrvm

Dom, 12/30/2012 - 00:59
llegaron muy sobrados a un caso que creian mamey y se les estallo en las manos por soberbia. apreciado sr londoño: ud y su incompetente equipo merecen carcel por incompetentes. de paso sea dicho es hora que tenga la decencia de renunciar, al menos eso
Opinión por:

germandatos

Dom, 12/30/2012 - 02:56
Su comentario es contundentemente cierto, pero Julio Londoño Paredes fue el único miembro de ese equipo que trabajó "Ad honorem" en este caso. Pero otros cobraron cifras desbordadamente millonarias y deberían, por honor y honestidad, devolver lo que descaradamente se cobraron. El fracaso en la defensa del mar territorial en San Andrés, significó el entierro político de Santos.
Opinión por:

ginomoranti

Sab, 12/29/2012 - 22:50
En esta negligencia por parte del gobierno colombiano hasta el momento no han dicho la verdad de la cantidad de gente que estuvo devengando salarios escandalosos por 11 anios,puestos corbatas,que deberian ser aclarados por el presidente santos y se llevados a la corte por ladrones del patrimonio de los colombianos,pero santos sigue en silencio lo que contribuye a la no reeleccion por tramposo.
Opinión por:

machete111

Dom, 12/30/2012 - 19:59
sencillo señor amarillo : no acatar el fallo asi de simple ; como lo han hecho muchos paises entre ellos nicamierda; muchos nos preguntamos : es que es dificil de entender que la solucion es no acatar el fallo ? o es que pesa mas la falta de patriotismo , de identidad , de sentido de pertenencia o pesa mas la cobardia ?
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Sab, 12/29/2012 - 23:52
Usted debiera tomar posisión señalando lo que hubiera hecho si estuviera de presidente para evitar fallo en contra de Colombia en el diferendo marítimo con los Nicas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio