Defensa de Leopoldo López apela la sentencia

Advirtió que acudirá al Tribunal Supremo de Justicia en caso de que sea confirmada la condena.

Agencia EFE
16 de octubre de 2015 - 08:10 p. m.
Defensa de Leopoldo López apela la sentencia

La defensa del encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López apeló la sentencia que le condenó a casi 14 años de prisión y advirtió de que acudirá al Tribunal Supremo de Justicia en caso de que la misma sea confirmada por la Corte de Apelaciones.

Uno de sus abogados, Juan Carlos Gutiérrez, manifestó a los periodistas tras abandonar la Corte de Apelaciones que el fallo de primera instancia que condenó el mes pasado a López a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión adolece de vicios "de forma y fondo".

Entre estos últimos, dijo que "no hubo un llamado a la violencia, tampoco hubo un llamado determinador, ni influencia directa (...), parámetros que la Ley considera como instigación, o lo que está establecido en la sentencia como determinación".

López fue condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha a la que convocó el 12 de febrero de 2014, en una jornada que se saldó con tres muertos.

Ese día se inició en Venezuela, en el marco de una estrategia que López llamó "La Salida", una oleada de protestas con barricadas callejeras que marcó el primer semestre del año pasado.

El balance oficial de los cuatro meses de protestas fue de 43 muertos, entre activistas afines y detractores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, agentes de organismos de seguridad y transeúntes, la mayoría tiroteados.

El abogado del líder del partido Voluntad Popular (VP) añadió que "en la condena a este preso político" se identificaron también "vicios de publicidad del juicio" y otros vinculados a "la falta de vinculación entre argumentos de la sentencia y las pruebas".

Asimismo, aseguró que fueron omitidas declaraciones de testigos y de los peritos que excluían a López de responsabilidad penal.

"La sentencia tiene que ser revocada y Leopoldo López tiene que ser puesto en libertad", remarcó Gutiérrez, jefe del equipo de abogados que defiende al opositor desde que éste se entregó a la Policía una semana después de los incidentes de febrero de 2014.

El proceso de apelación deberá pasar por la admisión del recurso presentado hoy y quince días después, según explicó el abogado defensor, se convocará a las partes a una audiencia oral.

Diez días después de la celebración de esa audiencia, el tribunal de apelación deberá emitir un pronunciamiento y, si se ratifica la sentencia ya emitida, llevará a la defensa a acudir al Supremo para un fallo de tercera y definitiva instancia.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar