Publicidad

Defensa de Leopoldo López desestima cargos por homicidio contra el político

"Ya la fiscalía hizo un procedimiento, nadie puede ser juzgado dos veces por los mismo hechos", dijo el abogado del líder político.

EFE
03 de noviembre de 2015 - 08:21 p. m.
Leopoldo López. / Archivo
Leopoldo López. / Archivo

La defensa del opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, aseguró que el delito de homicidio ya fue desestimado por el tribunal que lleva la causa por lo que descartó que pueda ser considerado en una eventual apelación.

"Ya la fiscalía hizo un procedimiento, nadie puede ser juzgado dos veces por los mismo hechos, se estaría vulnerando la Constitución", dijo a la emisora local Unión Radio el abogado defensor del político, Juan Carlos Gutiérrez.

El letrado hizo la precisión luego de que El Comité de Víctimas de las Guarimbas (protestas con barricadas), de la que forman parte afectados por las protestas de 2014 afines al Gobierno venezolano, pidiera que López sea juzgado por el homicidio de los 43 muertos de las revueltas que se extendieron por más de cuatro meses.

El presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró hace una semana que, junto a un grupo de personas que no precisó, prepara una apelación por la condena, a su juicio insuficiente, que le fue aplicada a López.

Gutiérrez, que lidera el equipo encargado de defender al político preso, opinó que "esa invitación del Comité de Víctimas pareciera no tener asidero jurídico".

Afirmó que el líder del partido Voluntad Popular "ya fue objeto de un juicio", un proceso en el que, dijo, la Fiscalía incluyó el delito de homicidio "y ese cargo fue desestimado completamente, es decir ya fue desechada esa acusación".

"La Fiscalía, de alguna manera insistió en la fase de conclusiones y el tribunal no aceptó la acusación", aseveró.

El comité, conformado por familiares de una parte de los 43 muertos que dejaron las protestas, pidió que se impute a López "sin demora" por esas muertes ya que, a su juicio, son el resultado del los llamados a la violencia que, dicen, hizo el político.

López, preso desde el 19 de febrero de 2014, fue recientemente condenado a casi 14 años de cárcel por delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con hechos de violencia registrados el 12 de febrero y que fueron antesala de las protestas que se extendieron hasta junio. (Leer Lilian Tintori denuncia humillaciones al visitar a Leopoldo López en la cárcel).

Ese día se registraron tres muertes, dos de ellas han sido atribuidas a funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado según la Fiscalía, que mantienen procesos abiertos.

El caso de López mantiene abierto el debate entre defensores, acusadores y víctimas luego de que el exfiscal Franklin Nieves, uno de los que llevó el caso del político, afirmara que formuló sus acusaciones bajo presiones gubernamentales lo que lo llevó a huir del país.

La declaración de Nieves deja "en evidencia lo que hemos denunciado nosotros durante todo este tiempo, este es un juicio que ha sido arbitrario, que no ha sido justo", reiteró Gutiérrez.

La defensa reclamó, el pasado día 28 "una investigación independiente hecha por fiscales sin vinculaciones políticas o con instituciones del Estado para llevar adelante un análisis a fondo de las declaraciones del exfiscal", que se encuentra actualmente en EE UU. (Leer Fiscal del caso Leopoldo López asegura que huyó del país por presiones del Gobierno).

Los defensores esperan además por la respuesta a un recurso de apelación de la sentencia contra el dirigente que incluye los nuevos argumentos de Nieves.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar