Publicidad

Defensores de derechos humanos habrían sido retenidos arbitrariamente en Cuba

La CIDH aseguró que estos ataques pueden ser considerados como responsabilidad del Gobierno cubano. Algunos de los activistas, además de ser detenidos, fueron amenazados y golpeados.

Redacción El Mundo
06 de septiembre de 2016 - 11:37 p. m.
/ Foto: Archivo EFE
/ Foto: Archivo EFE

Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex; Leticia Ramos, miembro de las Damas de Blanco, y el periodista Iván Hernández Carrillo fueron detenidos por las autoridades cubanas, según informó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este martes.

El pasado 12 de agosto Diversent volvía a Cuba desde Ginebra cuando fue detenida por cerca de dos horas y las autoridades le confiscaron su pertenencia. Diversent estaba en Ginebra presentando un informe sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión ante el relator especial de las Naciones Unidas. Ante esta situación, la CIDH manifestó su preocupación, porque “este incidente se suma a otros similares ocurridos anteriormente”.

Por esa misma fecha, cuatro activistas cubanos de la oposición fueron detenidos cuando se dirigían a Puerto Rico para asistir al Segundo Encuentro Nacional Cubano entre el 12 y el 14 de agosto.

Ramos, de la organización Damas de Blanco, que busca la amnistía de los presos políticos, fue detenida el pasado 9 de agosto después de chocarse con un carro de la Policía. Las autoridades la dejaron en su carro durante tres horas para luego llevarla a su lugar de residencia. Allí estuvo bajo vigilancia hasta el 12 de agosto y con la amenaza de un proceso penal en su contra si salía de la vivienda.

En cuanto al periodista Iván Hernández Carrillo, que también es el secretario general de la Confederación de Trabajadores Independientes en Cuba, la CIDH aseguró que al regresar el pasado 31 de julio a La Habana fue detenido por las autoridades aeroportuarias durante un día y, en ese lapso de tiempo, fue golpeado. Carrillo tiene libertad condicional después de lo que se conoció como la “Primavera Negra” de 2003 cuando el Gobierno cubano encarceló a 75 opositores.

Ante estos hechos, la CIDH aseguró que “que el Estado puede ser considerado internacionalmente responsable –por acción u omisión– por no proteger los derechos humanos de las personas defensoras”. También llamó la atención al Gobierno cubano para que proteja el bienestar de estos ciudadanos y no vaya en contra del derecho internacional de los derechos humanos

Por Redacción El Mundo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar