Publicidad

Deforestación en la Amazonía peruana reduce de 125.000 a 250.000 hectáreas al año

El 20 por ciento de la deforestación está causada por la minería ilegal de oro y la agricultura comercial.

Agencia EFE
05 de diciembre de 2014 - 09:52 p. m.

La deforestación de la Amazonía peruana promedia una reducción de entre 125.000 y 250.000 hectáreas al año de sus bosques tropicales desde 2001 hasta 2012, según la estimación de un estudio publicado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y Forest Peoples Programme (FPP).

El reporte, elaborado con datos del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor), concluye que la construcción de carreteras, la tala ilegal, la minería y la transformación de bosques en cultivos de palma aceitera son las principales causas de la deforestación de la superficie amazónica en Perú.

Según el informe, el 75 por ciento de la deforestación de los bosques amazónicos está causada por la agricultura practicada por los inmigrantes procedentes de las regiones andinas.

En segundo lugar, el 20 por ciento de la deforestación está causada por la minería ilegal de oro y la agricultura comercial, particularmente de las plantaciones de palma aceitera.

De acuerdo con el reporte, la minería aurífera ilegal destruyó más de 40.000 hectáreas de bosques en la región de Madre de Dios entre los años 1999 y 2012, pero los autores del documento advierten que estas tasas se incrementaron a 6.000 hectáreas por año desde 2008.

Otro factor causante de la deforestación de la selva de Perú es el cultivo ilegal de hoja de coca, que arrasa unas 1.500 hectáreas nuevas al año, especialmente en zonas cercanas a las fronteras con Brasil y Colombia.

Según los datos de Aidesep y FPP, las concesiones para la explotación de hidrocarburos, como el petróleo y el gas, abarcan el 80 por ciento del territorio amazónico, lo que también provoca deforestación y contaminación de las áreas naturales.

Sin embargo, "se estima que la emisión de carbono por la degradación forestal resultante de las operaciones de tala, minería y gas será mayor que por la deforestación directa en los próximos diez años", alerta el reporte.

El informe de Aidesep y FPP se presentó durante la cuarta jornada de conversaciones de la vigésima cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se celebra en Lima del 1 al 12 de diciembre para negociar un documento base sobre reducciones de gases de efecto invernadero y financiación para mitigar el cambio climático.

Por Agencia EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar