Deforestación amenaza la mitad de especies en la Amazonía

Se compararon los datos de las investigaciones realizadas con mapas actuales y de las proyeccionespara calcular cuántas especies se han perdido y en dónde.

AFP

La mitad de las especies de los árboles de la Amazonía, uno de los bosques más diversos del planeta, pueden estar amenazadas por la deforestación, según un estudio divulgado hoy en Australia.

"O nos paramos y protegemos a estos parques y reservas indígenas en estado crítico o la deforestación los destruirá hasta que veamos extinciones a gran escala", advirtió William Laurance, uno de los coautores del estudio, en un comunicado de la Universidad James Cook de Australia.

Laurance, de la Universidad James Cook, formó parte del equipo internacional de científicos de 21 países liderado por Hans ter Steege del Centro de Biodiversidad Naturalis, en Holanda, y Nigel Pitman del Museo Field Museum, en Estados Unidos.

En el estudio se compararon los datos de las investigaciones realizadas en la Amazonía con mapas actuales y de las proyecciones sobre su deforestación para calcular cuántas especies se han perdido y en dónde.

Laurance indicó que el estudio, que se publicó en la revista científica Science Advances, sugiere que aún se pueden salvar las especies de árboles amenazados en la Amazonía si se gestionan adecuadamente los parques y reservas existentes.

Las áreas y territorios indígenas cubren la mitad de la cuenta amazónica y es muy probable que contengan una gran cantidad de las especies de árboles más amenazadas, según el comunicado.

A pesar de los esfuerzos de los países amazónicos para expandir los parques y reforzar los derechos sobre la tierra de los indígenas, las reservas y bosques de esa región aún afrontan los peligros que se emanan de la construcción de represas y las sequías intensificadas por el cambio climático, alertaron los científicos.

Los bosques amazónicos han perdido un 12 por ciento de su extensión y se proyecta que perderá entre un 9 a 28 por ciento adicionales para el año 2050.