Publicidad

La demanda de Diosdado Cabello

Desde tiempos de Hugo Chávez, el gobierno de Venezuela no ha tenido la mejor relación con los medios de comunicación. Amenazas, censura, cierres, denuncias y demandas han sido la constante.

Redacción Internacional
14 de mayo de 2015 - 03:08 a. m.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. / AFP
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. / AFP
Foto: EFE - MIGUEL GUTIÉRREZ

La más reciente, el 23 de abril de 2015, corrió por cuenta del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien presentó una demanda por difamación contra tres medios venezolanos (El Nacional, Tal Cual y La Patilla) por publicar una información del diario español ABC que aseguraba que él estaría siendo investigado por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York por supuesta vinculación con la organización de narcotráfico del cartel de los Soles.
 
Según Cabello, esa información corresponde a una manipulación mediática del eje Madrid-Bogotá-Miami, desde donde se hacen complots para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro. El presidente de la AN exhortó a los tres periódicos venezolanos a demostrar la veracidad de lo que publicaron para evitar  la demanda.
 
Ayer, la jueza 12 de juicio del Área Metropolitana de Caracas, María Eugenia Nuñez, emitió una orden judicial que les prohíbe a los directores de los medios venezolanos El Nacional, Miguel Henrique Otero; Tal Cual, Teodoro Petkoff, y La Patilla, AlbertoRavell, junto a otros 19 directivos de medios salir del país. Además, deberán presentarse una vez por semana ante un tribunal mientras se adelantan la investigación por difamación.
 
Otero le dijo a la prensa, tras conocer la decisión judicial, que en Venezuela “los jueces dependen del Ejecutivo, reciben órdenes directas del gobierno” y afirmó que “la Justicia es un instrumento del Ejecutivo para criminalizar a la disidencia”.
 
El director de Tal Cual, Teodoro Petkoff, quien recibió la semana pasada el premio de periodismo Ortega y Gasset por parte del diario español El País, tenía ya prohibido salir de Venezuela a causa de una anterior demanda presentada contra él por Cabello.
 
Según el último informe de Freedom House sobre libertad de expresión en América Latina, en Venezuela han aumentado los ataques y amenazas contra los periodistas y no hay  transparencia en la propiedad de los medios.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar