Denuncian que ha aumentado un 55% el asesinato de mujeres en 2013 en Panamá

Alistan ley que tipificaría el feminicidio como delito autónomo.

EFE – Panamá
07 de julio de 2013 - 10:51 a. m.

El asesinato de mujeres en Panamá aumentó el 55 % en el primer semestre de 2013, comparado con igual periodo del año pasado, denunció el estatal Instituto de la Mujer (INAMU), informó hoy la prensa local.

"En los primeros seis meses de este año, un total de 31 mujeres murieron de manera violenta en el país. Esto indica un incremento de 55 % en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se registraron 20 muertes, precisa el diario La Prensa citando cifras del INAMU.

Entre 2010 y ayer, en Panamá han sido asesinadas 217 mujeres.

De acuerdo con la fuente oficial, en doce de los casos los homicidas tenían "vínculos emocionales" con sus víctimas, como parejas o familiares.

El INAMU tiene tres centros de protección a mujeres maltratadas, que hospedan a 24 féminas con sus hijos, todas víctimas de maltrato, con recursos propios y apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Para la presidenta de la Asociación Panameña de Psicólogos, Ana María Florez, el hombre panameño no está entrenado para expresar sus sentimientos y canaliza violentamente sus emociones.

"El problema es que no estamos trabajando en la mente. En nuestro país el hombre no sabe cómo expresar sus sentimientos y cree que con violencia soluciona las cosas. Así han sido programados. Por eso es que actúan de esa manera", según Florez.

Mientras que el sociólogo y criminólogo Tirso Castillo consideró que detrás de estos homicidios en muchos casos hay hombres con una mentalidad excesivamente tradicionalista que no aceptan la emancipación de la mujer y cometen uxoricidio, agrega el rotativo.

"La violencia está sexualizada. Quienes violentan o agreden a las mujeres son, en la mayoría de los casos, sus parejas o exparejas, lo que implica que el maltrato proviene de parte de las personas con las que han compartido el ámbiro íntimo", señaló Castillo.

El informe sale un día después del asesinato de una mujer sargento de la policía y un subteniente de esa institución a manos del esposo de la occisa, un teniente de la misma institución.

Dentro de una sala del hospital estatal San Miguel Arcángel, el teniente Melquiades Rodríguez descargó 40 tiros, de los cuales 14 impactaron a su esposa Aracelis Aranda (de turno) y dos al subteniente Alberto Murillo (en día libre) y luego se entregó a las autoridades.

Las víctimas trabajaban en el Sistema de Aprehensión de la Dirección de Información Judicial (DIJ) de la Policía Nacional y el supuesto victimario en la armería de la institución en la estación de Parque Lefevre (sector este de la capital).

Por su parte, Elena Cossu, funcionaria de la Unidad de Homicidios de la Fiscalía Auxiliar, informó de que los primeros informes revelan que se pudo tratar de un crimen pasional.

"Un agente policial llegó al sitio y les disparó a otros dos policías que estaban en el lugar custodiando a una persona que estaba detenida", señaló Cossu al rotativo.

La directora de Protección de los Derechos de las Mujeres de la Defensoría del Pueblo de Panamá, Jennifer Delgado, anunció que esta institución está terminando la construcción de otro centro de protección a las féminas y que tiene siete mujeres y sus hijos bajo su cuidado porque están en peligro sus vidas.

En la Asamblea Nacional está pendiente de aprobación que tipificaría por primera vez el feminicidio como delito autónomo y la violencia de género, con penas de hasta 30 años de cárcel.

Por EFE – Panamá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar