Publicidad
El Mundo 19 Nov 2012 - 5:05 pm

Elecciones en Venezuela

Denuncian injerencia de militares en reelección de Chávez

Oposición denunció "hechos irregulares de variable gravedad".

Por: AFP
  • 60Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/denuncian-injerencia-de-militares-reeleccion-de-chavez-articulo-387948
    http://tinyurl.com/mxaxgae
  • 0
insertar
Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Foto: AFP

La oposición venezolana denunció "hechos irregulares de variable gravedad" presuntamente ocurridos durante los comicios de octubre, algunos de los cuales atribuyó a militares encargados de resguardar el proceso, como la retirada de testigos, retrasos y amedrentamientos, según una carta difundida este lunes.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, envió al jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada, Wilmer Barrientos, la misiva con presuntas irregularidades ocurridas el 7 de octubre en la votación que ganó el presidente del país, Hugo Chávez.

La carta, fechada el 16 de noviembre y difundida por la MUD, indica que las "incidencias" ascienden a 450, unas 330 de ellas "atribuibles a efectivos del Plan República", como se denomina al operativo militar de asistencia a los procesos electorales.

No obstante, la MUD admite que esos incidentes afectan a un 3 % del total de centros instalados, donde votó apenas un 3,8 % de los electores.

Menciona entre los "hechos irregulares" la presencia de grupos armados, retirada forzada de sus testigos, retraso intencional del proceso de apertura de las mesas, amedrentamiento a los votantes, testigos y miembros de mesa, así como el retraso intencional del proceso, mantener el centro abierto después de las 18.00 (hora de cierre) sin electores y presencia de efectivos en las mesas.

"Estas incidencias fueron resultado directo de la acción u omisión de efectivos del Plan República, o causadas por presencia de grupos armados en las inmediaciones de los centros de votación, contando con la permisividad de quienes debían velar porque esto no ocurriera", añade el documento.

Aveledo señaló que no creen que "ello comprometa al Plan en su integralidad", pero consideró que "deben ser corregidas pues causan daño al acto electoral, al prestigio de la institución armada y a la conveniencia nacional".

"Solicitamos a usted una investigación exhaustiva de los hechos, se establezcan las responsabilidades del caso, se tomen las medidas sancionatorias y correctivas que correspondan", agrega la carta, en la que se pide que en las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre se tomen las medidas para evitar que estos hechos puedan repetirse.

El Ejército ha anunciado que para los comicios a gobernadores de diciembre próximo se dispondrá de un operativo similar al de las elecciones presidenciales de octubre, con 139.000 integrantes del Plan República.

Chávez se impuso en las elecciones del 7 de octubre con el 55,26 % de los votos, con un millón y medio de sufragios de ventaja sobre el líder opositor, Henrique Capriles (44,13 %).

Capriles ha señalado que durante las elecciones hubo irregularidades en algunos centros de votación pero no fraude, y reconoció su derrota el mismo día de los comicios.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 32
  • Enviar
  • Imprimir
32
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

a65554321

Mar, 11/20/2012 - 09:12
Vamos a ver si de algo nos sirve la política exterior basada en el arrollamiento al gobierno gringo. Las condiciones están dadas.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mar, 11/20/2012 - 07:07
La educacion gratis en Venezuela es la peor del Mundo, se colgaron los Venecubanos al escoger a su Presidente.
Opinión por:

luchini2

Mar, 11/20/2012 - 04:58
Pero, si los dictadores hacen lo que quieren y nadie puede hacer nada!
Opinión por:

Armando36

Mar, 11/20/2012 - 04:36
Esto ya es pataleo de ahogado, hasta la noticia es pura maricada.
Opinión por:

apatrida2000

Lun, 11/19/2012 - 20:41
LEYENDO LAS TRES PRIMERAS LÍNEAS DE ESTA NOTA, ENTENDÍ QUE PERDÍA MI TIEMPO!!
Opinión por:

fincaracucho

Lun, 11/19/2012 - 20:19
chavez gano porque.............sabe donde entregar los recursos a la gente pobre..........mantenerlos ............con todos los gastos.............sin importar que pierden el derecho a tener rentabilidad económica.......los ciudadanos no tienen liquides....pues perdieron el poder adquisitivo.....ese es el modelo económico que el chavez necesitaba para que los ciudadanos dependan totalmente del estado..................asi es el modelo politico en cuba............y les ha hido bien.............a pezar de los sufrimientos del pueblo................los diregentes en cuba son dioces.........o faraones...............asi mismo esta pasando en venezuela................y dentro de poco en COLOMBIA...............
Opinión por:

donsimon1

Lun, 11/19/2012 - 20:18
Les duele la herida, jajajajaja que risa....
Opinión por:

josa

Lun, 11/19/2012 - 20:03
Ya esto es llorar sobre la leche derramada, ya no hay tú tía que valga, ganó chavez y sanseacabó.... a llorar en privado, señores del grupillo opositor venezolano, al mando del ricachón capriles.......
Opinión por:

pequin23

Lun, 11/19/2012 - 19:31
Chávez te necesitamos en Colombia para defendernos de adefesio de Daniel Ortega.
Opinión por:

pequin23

Lun, 11/19/2012 - 19:29
Tiene más opciones Colombia de recuperar el mar que Mandriles ganar las elecciones.
Opinión por:

alpage48

Lun, 11/19/2012 - 19:23
Chávez decía que Bush olía a azufre, Bush debería decirle a Chávez: Usted huele a gladiolo
Opinión por:

LADESPLAZADA

Lun, 11/19/2012 - 19:09
Todavía no se recuperan de tan grandísimo dolor?
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 11/19/2012 - 19:48
Este boborote el día de las elecciones en su tierra se quedó hablando maricadas en los foros y atracando en Cali y no se fue para Venezuela a votar y ahora sale hablar de la que le sacan.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Lun, 11/19/2012 - 19:07
Hace tiempo nos sacaban "noticias" sobre Chavez...Ahh! verdad!...necesitaban algo para distraer a los zopilotes que vuelan al rededor de Santos insultandolo.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Lun, 11/19/2012 - 18:57
La Boliburguesia Chavista son unos expertos robandose elecciones. Pero de quien aprendieron fue del Ladron Mafioso Terrorista Pagano Mitomano que tienen en Miraflores.
Opinión por:

TACURUMBI

Lun, 11/19/2012 - 18:50
Lo que en verdad no entiendo es la Democracia en los Estados Unidos , allá en el País de tio Sam si fue cicatera la ventaja ni siquiera medio punto , Y billete ventiao , estas " democracias " el que más billete tiene es el que gana , cualquier parecido con COLOMBIA es mera coincidencia !!!...
Opinión por:

TACURUMBI

Lun, 11/19/2012 - 18:42
Y siguen llorando los Escuálidos ?? Ahhhh no jodás !!! que malos perdedores !!!... LOS RICOS TAMBIEN LLORAN !!!...
Opinión por:

venezuelaencrisis

Lun, 11/19/2012 - 18:34
Ese pais seguira siendo degradado a Pais Cuarto Mundista porque Chabestia tiene a esa Economia a punto de la Quiebra.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Lun, 11/19/2012 - 18:32
Todo el mundo sabe que las elecciones Chabestia las gano por el miedo que tenian los Colombianos a ser deportados a Colombia sin poderse llevarse nada de sus pertenencias. Los Venezolanos odian a Chabestia y los Colombianos le tienen miedo a que Chabestia tomara accion abusiva contra ellos y su familia por venganza.
Opinión por:

izmierdoso

Lun, 11/19/2012 - 18:32
HUEVONES Y UN MILLON DE VECES HUEVONES VENECOS COBARDES...!!! LA SOLUCION DE EXTERMINAR ESTE SIDA LATINOAMERICANO LA TENIAN USTEDES MISMOS LOS VENECOS DE LA OPOSICION EMPUÑANDO EL FUSIL Y NO DEJAR TITERE SIN CABEZA... PERO COMO TODO BUEN COBARDE VENECO... PREFIRIERON MIARSE EN LOS CALZONES..!
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Lun, 11/19/2012 - 18:26
Chavez, te queremos, te apoyasnm, te necesitamos para que intercedas por nosotros ante Daniel Ortega, para que nso conceda una servidumbre maritima para entrar y salir de esos peñascos.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Lun, 11/19/2012 - 18:24
Chavez, te quermeops, te apoyasnm, te necesitamso para que intercedas pro nosotros ante Daniel Ortega, para
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Lun, 11/19/2012 - 18:24
Chavez, te quermeops, te apoyasnm, te necesitamso para que intercedas pro nosotros ante Daniel Ortega, para
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Lun, 11/19/2012 - 18:24
Chavez, te quermeops, te apoyasnm, te necesitamso para que intercedas pro nosotros ante Daniel Ortega, para
Opinión por:

keichik1

Lun, 11/19/2012 - 17:28
Jajajajajjajaj pero si Chavez es militar, que injerencia ni que nada jajajajjajajajjajaja
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Lun, 11/19/2012 - 17:26
Ay dios! mañana dirán que la maquinaria de Chávez ganó las elecciones, que los policías, que los obreros, que en fin, Chávez tenía maquinaria. Señores periodistas, ¿no se han dado cuenta que así sea el candidato más honesto, para participar requiere maquinaria? Capriles debe estar buscando la plata para pagar la de él, y hasta ahora nadie se ha quejado de él. Dejen de joder, que Chávez ganó, cerrado, pero gano. Ahora no entiendo: hace 20 años cuando Chávez inició,la prensa lo alababa hasta al extremo dicienod que era el candidato dle cambio. Pero cuando vieron el paquetazo que resultó, entonces se voltean y lo atacan. Parecen niñitos que chillan si la mamá les quita el caramelo. Maduren.
Opinión por:

Señor___X

Lun, 11/19/2012 - 17:20
chavez con todo la presion que hizo aun asi solo un poco mas del 50% ,, en pocas palabras PERDIO..
Opinión por:

lodigo-yo

Lun, 11/19/2012 - 18:10
bobo. acepten que perdieron, ya dejen seguir gobernando si quieren péguense al camión de la victoria y no molesten hay muchas cosas mejores que hacer.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio