Denuncian injerencia de militares en reelección de Chávez

Oposición denunció "hechos irregulares de variable gravedad".

AFP
19 de noviembre de 2012 - 05:05 p. m.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Foto: AFP
Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Foto: AFP

La oposición venezolana denunció "hechos irregulares de variable gravedad" presuntamente ocurridos durante los comicios de octubre, algunos de los cuales atribuyó a militares encargados de resguardar el proceso, como la retirada de testigos, retrasos y amedrentamientos, según una carta difundida este lunes.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, envió al jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada, Wilmer Barrientos, la misiva con presuntas irregularidades ocurridas el 7 de octubre en la votación que ganó el presidente del país, Hugo Chávez.

La carta, fechada el 16 de noviembre y difundida por la MUD, indica que las "incidencias" ascienden a 450, unas 330 de ellas "atribuibles a efectivos del Plan República", como se denomina al operativo militar de asistencia a los procesos electorales.

No obstante, la MUD admite que esos incidentes afectan a un 3 % del total de centros instalados, donde votó apenas un 3,8 % de los electores.

Menciona entre los "hechos irregulares" la presencia de grupos armados, retirada forzada de sus testigos, retraso intencional del proceso de apertura de las mesas, amedrentamiento a los votantes, testigos y miembros de mesa, así como el retraso intencional del proceso, mantener el centro abierto después de las 18.00 (hora de cierre) sin electores y presencia de efectivos en las mesas.

"Estas incidencias fueron resultado directo de la acción u omisión de efectivos del Plan República, o causadas por presencia de grupos armados en las inmediaciones de los centros de votación, contando con la permisividad de quienes debían velar porque esto no ocurriera", añade el documento.

Aveledo señaló que no creen que "ello comprometa al Plan en su integralidad", pero consideró que "deben ser corregidas pues causan daño al acto electoral, al prestigio de la institución armada y a la conveniencia nacional".

"Solicitamos a usted una investigación exhaustiva de los hechos, se establezcan las responsabilidades del caso, se tomen las medidas sancionatorias y correctivas que correspondan", agrega la carta, en la que se pide que en las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre se tomen las medidas para evitar que estos hechos puedan repetirse.

El Ejército ha anunciado que para los comicios a gobernadores de diciembre próximo se dispondrá de un operativo similar al de las elecciones presidenciales de octubre, con 139.000 integrantes del Plan República.

Chávez se impuso en las elecciones del 7 de octubre con el 55,26 % de los votos, con un millón y medio de sufragios de ventaja sobre el líder opositor, Henrique Capriles (44,13 %).

Capriles ha señalado que durante las elecciones hubo irregularidades en algunos centros de votación pero no fraude, y reconoció su derrota el mismo día de los comicios.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar