Publicidad
El Mundo 17 Mar 2011 - 6:42 am

Denuncian masiva tala de árboles en el Amazonas

El hecho se presenta en la zona peruana.

Por: Agencia EFE
  • 209Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/denuncian-masiva-tala-de-arboles-el-amazonas-articulo-257403
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/denuncian-masiva-tala-de-arboles-el-amazonas-articulo-257403
  • 0
insertar

Survival criticó que continúe la tala ilegal de árboles en la Amazonía peruana un siglo después del auge del caucho en Perú, cuando treinta mil indios amazónicos fueron reducidos a esclavitud, torturados y muertos de hambre en sólo doce años.

Según el director de Survival International, Stephen Corry, "donde hay dinero que hacer en la Amazonía, talando árboles o explotando sus riquezas aunque los dejen en pie, las tribus indias terminan sufriendo hasta la muerte. Lo que ocurría hace cien años sigue ocurriendo hoy".

"Todo un siglo de declaraciones de derechos humanos y planes cada vez más detallados para salvar el bosque no han servido de mucho, y seguirá siendo así hasta que los indios, a quienes pertenece esa tierra, estén en el centro del debate puesto que han demostrado una y otra vez que son de lejos los mejores custodios de sus propias tierras", agregó.

Los crímenes de hace un siglo fueron denunciados por el irlandés Roger Casement, protagonista de la última novela de Mario Vargas Llosa, "El sueño del Celta", a quien el Gobierno británico de entonces envió al país andino a investigar los excesos de la Peruvian Amazon Company, domiciliada en el Reino Unido.

"Los crímenes imputables a muchos hombres que trabajan ahora en la Peruvian Amazon Company son atroces e incluyen asesinatos, violaciones y azotes continuos", denunció Casement, que había visto antes los abusos del sistema colonial en el Congo del rey Leopoldo II de Bélgica.

Los agentes de aquella compañía británica llevaron a cabo redadas entre las tribus de la Amazonía occidental para obligar a los indios a recoger caucho para los mercados de Europa y Norteamérica, y en sólo unas décadas las tribus casi desaparecieron.

Según Survival International, los indígenas no contactados de la Amazonía víctimas actualmente de la tala ilegal de árboles descienden con toda probabilidad de los supervivientes entre aquellos indios.

La organización conservacionista estadounidense "Upper Amazon Conservancy" ha documentado por su parte la existencia de campamentos dedicados a la tala ilegal de árboles en zonas habitadas por los indios Murunahua.

La pasada semana el ministro del Medio Ambiente del Perú aseguró que su Gobierno tenía controlada "casi en un cien por ciento" la tala de árboles de caoba en la Amazonía.

Pero el portavoz de la citada organización conservacionista de EEUU, Chris Fagan, le desmintió: "La afirmación del ministro es un cien por cien incorrecta. La mayoría de la caoba se sigue extrayendo de forma ilegal de las áreas protegidas del Perú o de las tierras indígenas".
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

muic

Jue, 03/17/2011 - 13:07
Cuando quede el ultimo arbol en el Amazonas ya no estremos por estos lares.La humanidad se destruira ella misma por un vaso de agua potable,el oxigeno se habra acabdo.Los paises industrializados ya estara en otros planeta.
Opinión por:

Adan y Eva

Jue, 03/17/2011 - 12:08
Y a los indígenas los siguen desplazando y sacando de sus tierras para darla a los grandes terratenientes y cuando ellos alzan una voz de protesta entonces dicen que son unos "indios brutos", cuando son ellos los que mas saben de cómo cuidar y proteger la Madre Tierra. Al periodista que escribió el artículo le recomiendo usar la palabra indígenas para referirse a nuestros pueblos originarios y nativos
Opinión por:

Alberto_R

Jue, 03/17/2011 - 12:07
Eso esta bien, para los defensores de la naturaleza que se jodan porque hasta el defensor contamina el medio ambiente jamas el ser humano hara algo que no contamine la naturaleza si va a orinar eso va a el agua la ropa que usa esta hecha de algun derivado del petroleo cage y vera a donde va si se despaza que medio de transporte utilizara ? ademas los que menos piensan en la naturaleza son los mas pobres e iletrados como muchos foristas y educarlos es dificilisimo entonces la mejor solucion es acabar el planta yo tengo 45 años se que en los proximos 50 seguiran contaminadolo la calidad de vida desmejorara no tengo hijos asi que si el planeta se jode no va a ser a mi el que me toque ver las consecuencias catastroficas asi seguire contaminando y talando
Opinión por:

rocametamorfica

Jue, 03/17/2011 - 11:29
La tala no se le debe exclusivamente a las Farc, las causas más grandes de la deforestación en Colombia son la extensión de la frontera agrícola para monocultivos y ganadería, no estoy defendiendo a las Farc, pero hay que salir de las ciudades y estar en las selvas para conocer la realidad, hay zonas del país donde se conservaban los bosques porque las Farc impedían la tala, hablen con gente de Parques Nacionales o de las CAR y se los confirmarán. La cosa no es tan simple como algunos piensan, vayan más allá de la prensa
Opinión por:

toronto

Jue, 03/17/2011 - 10:24
NO MAS ECOCIDIOS!!!!!!!!!!!! CARCEL PARA ESOS ASESINOS!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

toronto

Jue, 03/17/2011 - 10:25
RECORDEMOS QUE AQUI LAS FARCrim HAN TALADO MILES Y MILES DE ARBOLES PARA SUS CULTIVOS ILICITOS Y LABORATORIOS DE ALUCINOGENOS!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

cardan

Jue, 03/17/2011 - 09:20
en bogota despues de la seis de la tarde los peajes son venas rotas para el trafico de madera.
Opinión por:

yohanina

Jue, 03/17/2011 - 09:17
SIGUEN MATANDO LOS PULMONES DEL MUNDO QUE PESAR...
Opinión por:

anonimooo

Jue, 03/17/2011 - 09:02
LA SELVA COLOMBIANA SE CONVIRTIO EN PELADEROS SEMBRADOS CON YA SABEN QUE...
Opinión por:

toronto

Jue, 03/17/2011 - 10:25
..... PRINCIPALMENTE POR LAS FARCrim!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

door79

Jue, 03/17/2011 - 08:53
miren en google earth la mazonia peruana, cerca del trapecio colombiano y veran que es completamente cierto: puros peladeros...que tristeza
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Jue, 03/17/2011 - 08:46
ESO OBEDECE AL CONTROL TERMODINAMICO QUE PERJUDICA A LOS PAICES POBRES Y FAVORECE A LOS RICOS . "OJO ESTO ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD""CAMUFLADO POR LOS GOBIERNOS ARRODILLADOS COMO EL DE LA FURIBESTIA Y EL DE CHUKY.
Opinión por:

Ringo Starr

Jue, 03/17/2011 - 08:44
Después de ocasionar una tragedia ecológica, salen a decir que es un castigo de Dios, de la naturaleza, como acaba de ocurrir en japón y ocurrirá en Colombia si se explotan minas a cielo abierto en Calarca y Santurbán..esos ingleses y gringos son peores que las langostas
Opinión por:

feristohijo

Jue, 03/17/2011 - 08:38
Se estima y esto es discutible, de que en Colombia hay una tala ilegal DIARIA equivalente a la medida de 10 canchas profesionales de futbol.
Opinión por:

Robin Hood

Jue, 03/17/2011 - 08:32
Tala legal o ilegal, eso es la consecuencia de Peru haber firmado un TLC con Estados Unidos, destino final de esas maderas. Lo mismo pasara en Colombia pero peor, donde el ex-narcopresidente le regalo el pais con TLCs a USA, Canada y Europa. Los uribestias dicen que estos son TLCs son buenos para el pais porque Uribe los quiere, porque como buenos borregos, para donde va la gente? para donde va Vicente.
Opinión por:

feristohijo

Jue, 03/17/2011 - 08:31
Oviamente y como siempre, esta tala ilegal se tiene que hacer en contubernio con los politicos corruptos locales.
Opinión por:

dragu

Jue, 03/17/2011 - 09:22
tiene toda la razon apesar de la redundancia ya que al decir corruptos sobra decir politicos.
Opinión por:

fernandezmej

Jue, 03/17/2011 - 08:15
OJO EN PENSILVANIA CALDAS SE ESTÁ COMETIENDO OTRA MASACRE AMBIENTAL, LA EMPRESA DEL EX MINISTRO ZULUAGA, ESTAN SECANDO LA TIERRA, HAY PROBLEMAS GRAVISIMOS, OJO.
Opinión por:

LeticiaAma

Jue, 03/17/2011 - 08:07
El 1 de marzo, la captura de Jair Ardela Michihue, conocido en el mundo del narcotráfico como "Javier", dejó al descubierto la enorme destrucción que el narcotráfico le está produciendo a la selva Amazónica. En la zona donde fue capturado, el Valle del Javari, entre Benjamin Constant y Atalaia Do Norte (Brasil), se encontraron enormes plantaciones de coca, se calcua que en el último año se han sembrado unas 7 mil hectáreas, también se encontraron varios laboratorios para el procesamiento de coca, Pero lo más grave es el terror al que estos criminales han sometido a los pobladores de esas zonas que los obligan a trabajar para ellos y a guardar silencio ante la amenaza permanente de asesinarlos. Todo esto está llevando a una destrucción acelerada de la selva, y las autoridades no hacen nada.
Opinión por:

PILINCHOSS

Jue, 03/17/2011 - 08:00
Miren Estos Hijos de Perra lo que esta pasando en Japon y nadie piensa que puede pasar aca en colombia hp inconcientes...................
Opinión por:

LeticiaAma

Jue, 03/17/2011 - 08:00
Mientras que CORPOAMAZONIA no expide un solo certificado de aprovechamiento forestal a los indígenas o nativos del Amazonas para sacar madera para su aprovechamiento personal, extrañamente los comerciantes de madera en Leticia y algunos comerciantes del Putumayo y Bogotá cuentan con las licencias respectivas explotar madera en todo el Amazonas colombiana, al parecer con la complicidad de algunos funcionarios corruptos de la Corporación que venden las licencias. Eso todo el mundo lo sabe en Leticia. Para el gobierno peruano es muy grave que ante el abandono en que han dejado a las comunidades indígenas del Amazonas en la frontera con Colombia y Brasil, hoy crecen vertiginosamente la coca mientras caen estruendosamente miles de arboles centenarios y huyen en estampidas los animales.Es el fin
Opinión por:

LeticiaAma

Jue, 03/17/2011 - 07:48
Otro tanto acontece en territorio peruano, concretamente en la cuenca del río Yavari, a donde hace muchos años se trasladaron los explotadores madereros y están acabando con la selva. Diariamente transitan por ese río embarcaciones arrastrando miles de inmensos troncos de madera rumbo a Iquitos, ante la mirada complaciente de las autoridades de Policía y ambientales de la zona. Uno de los espectáculos para los turistas en islandia (Perú) o Benjamin Constant (Brasil) es ver pasar a estos piratas arrastrando la valiosa carga. Pero lo insólito es que las propias comunidades indígenas, guardianes milenarios de la selva, no pueden cortar un árbol para construir sus malocas o para su uso, porque en el caso de Colombia, CORPOAMAZONIA no lo permite.
Opinión por:

malokas

Jue, 03/17/2011 - 07:47
Hablan de la caoba, controlado casi 100%, es por que ya no hay. El cedro va por el mismo camino. Las maderas finas, ya no se consiguen en el mercado, y la que llevan a Europa va con otros nombres. Brasi: miren en mato grosso, como de han dejado, ya es una Isla de Pascua. Colombia : miren para el Putumayo,
Opinión por:

LeticiaAma

Jue, 03/17/2011 - 07:39
Se quedó corto el director de Survival international con la denuncia. La tala de árboles en la Amazonia va camino a un desastre ambiental. No solamente en Colombia y Perú, sobre el río Putumayo, acabaron con el cedro y la caoba, ahora las mafias que explotan ilegalmente la madera están acabando con las maderas blancas, inclusive están extrayendo del resguardo Predio Putumayo, como lo han denunciado los líderes indígenas en Leticia, sino que la están sacando ante la mirada de los marineros de la Armada Nacional que ven a diario transitar toneladas de madera por ese caudaloso río rumbo a Puerto Asis, Según datos de las entidades ambientales, en la zona difícilmente se consigue un cedro, pero si crecen los cultivos de coca y amapola.
Opinión por:

MARPANA

Jue, 03/17/2011 - 07:35
definitvamente estamos de mal en peor me parece que los gobiernos de colombia, peru, brazil que tienen dentro de su territorio pedazos del gran mundo amazonico deben unir esfuerzos para que esto no suceda si existen empresas europeas que estan explotando nuestros recursos y ganando gracias a ellos se les debe caer con todo el peso de la ley ambiental. los grandes impactos ambientales que estos procedimientos generaria se veran en un futuro.
Opinión por:

carimagua

Jue, 03/17/2011 - 07:31
La humanidad es el verdugo de sí misma, y si algo de grandeza lleva en sus entrañas, también la aniquila, si está de por medio el dinero, el vil metal, el estiércol del diablo. Si lo sabrán los colonizadores, especialmente anglosajones y sus descendientes, los americanos, que saben oler por instinto dónde se encuentra la oportunidad de amasar fortunas, así sea arrasando con la Madre NATURA. mIREMOS LO QUE SUCEDE EN jAPÓN: SEIS REACTORES NUCLEARES A PUNTO DE CONVERTIR AL PLANETA EN UN CEMENTERIO.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 03/17/2011 - 07:11
Este planeta esta gobernado por picaros muy codiciosos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio