Publicidad

Denuncian que presidente peruano no aprobó ley que previene la tortura

La alerta vino de organismos de defensa de los Derechos Humanos.

EFE - Lima
26 de febrero de 2015 - 06:58 p. m.
Denuncian que presidente peruano no aprobó ley que previene la tortura

Organismos de defensa de los Derechos Humanos denunciaron que el presidente de Perú, Ollanta Humala, y la primera ministra, Ana Jara, devolvieron al Congreso una ley que aprobó la creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

Según un pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) y el Centro de Atención Psicosocial (CAPS), Humala y Jara argumentaron que instaurar el MNP generaría gastos al Estado que no han sido considerados en el presupuesto para 2015.

"El poder ejecutivo ha emitido una observación a esta ley aprobada en el Congreso, eso a pesar de que el tema se ha estado trabajando durante varios años y recibió dictámenes favorables tanto en las comisiones de Justicia como de Constitución, y que dos veces fue aprobada en el pleno, en junio y en diciembre del año pasado", declaró el director general de la Comisedh, Miguel Huerta.

El representante señaló que en el mismo documento enviado por el Ejecutivo a la presidenta del Congreso con la observación a la ley se indica que la institución se creará con los recursos de la Defensoría del Pueblo.

Agregó que la decisión del Gobierno afecta a las personas privadas de libertad, así como a la prevención de la tortura en Perú y que este mecanismo está pendiente de implementación desde hace ocho años, cuando el Estado peruano asumió un compromiso internacional con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

"Sinceramente no encontramos ninguna explicación ni justificación ante esta medida, ahora esto tendrá que regresar a las comisiones del Congreso y esperamos que se dé un dictamen de insistencia, para que señalen que la ley debe ser aprobada en el pleno del Congreso", indicó Huerta.

El director general de la Comisedh enfatizó que la tortura "es una práctica que persiste en el país" y se han reportado casos durante intervenciones policiales en las protestas sociales, al interior de las fuerzas armadas, en las cárceles y en el sistema de vigilancia municipal conocido como "serenazgo".

"En 2013 el Subcomité de Prevención de la Tortura (de las Naciones Unidas) visitó Perú y entre sus recomendaciones estuvo la aprobación de este ley", remarcó Huerta. 

Por EFE - Lima

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar