Publicidad
El Mundo 18 Abr 2013 - 6:23 am

Siria, el conflicto continúa

Derrota significaría el fin: presidente sirio

Bashar al Asad amenazó además con que la guerra se puede extender a Jordania.

Por: Elespectador.com
  • 41Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/derrota-significaria-el-fin-presidente-sirio-articulo-416715
    http://tinyurl.com/cxlwq3h
  • 0
Bashar al Asad durante una entrevista a la cadena Al-Ikhbariya. / AFP

Desde marzo de 2011 en Siria estalló un conflicto que hoy deja más de 70.000 muertos y millones de desplazados. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no ha logrado poner de acuerdo a los estados miembros para tomar una decisión frente a la situación y ahora surgen desde Rusia, aliado de Siria, críticas por el papel de los países negociadores del conflicto. Según autoridades rusas, “los negociadores solo han empeorado las cosas”.

Tras meses sin noticias suyas, apareció el presidente Bashar al Asad. Y lo hizo con más bríos. Dijo en una entrevista que la derrota en el conflicto que enfrenta a su régimen con los rebeldes determinados a sacarlo del poder, significaría el fin para Siria. “No hay más opción que la victoria, pues de lo contrario significaría el fin de Siria y no pienso que el pueblo sirio aceptará tal opción”, añadió.

"La verdad es que se trata de una guerra y lo repito: no a la rendición, no a la sumisión", añadió Asad en la entrevista. También advirtió que el conflicto podría extenderse a la vecina Jordania.

El Secretario general de la ONU Ban Ki-moon, por su parte, se mostró evasivo sobre el futuro del mediador internacional del país, Lakhdar Brahimi, con quien debía reunirse en la tarde en Nueva York. Brahimi es abiertamente criticado por el régimen sirio y su mediación no parece avanzar, lo que alimenta rumores sobre su posible dimisión.

En conferencia de prensa, Ban rechazó la idea, evocada por algunos diplomáticos, de que Brahimi, emisario a a la vez de Naciones Unidas y de la Liga Árabe, renunciaría a representar a ésta para permanecer al servicio de la ONU. "Eso no está a consideración, Lakhdar Brahimi ha sido y seguirá siendo representante especial conjunto", afirmó. Pero interrogado sobre si Brahimi permanecerá en su cargo "en un futuro previsible", Ban dijo no tener "nada que agregar".

Precisó sin embargo que se reuniría con Brahimi para "examinar nuestra estrategia" en Siria y que tendrá también una reunión con el secretario general de la Liga Arabe, Nabil al-Arabi "al comienzo de la semana próxima". Brahimi debe comparecer el viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La Liga Arabe reconoció a la coalición opositora siria como la única representante legítima y le atribuyó la banca del país. Brahimi sucedió en setiembre de 2012 al renunciante Kofi Annan, para tratar de lograr una solución al conflicto en Siria.

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio