Desaparecen tres periodistas españoles en Siria

Los periodistas fueron identificados como Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel López.

AFP
22 de julio de 2015 - 01:08 a. m.
Mauricio Morales / Mauricio Morales
Mauricio Morales / Mauricio Morales

Tres periodistas españoles han desaparecido en la zona de Alepo, en el noroeste de Siria, informó este martes la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González.

"De momento, sólo podemos hablar de desaparición, todavía no podemos constatar que hayan sido secuestrados", dijo González a la AFP, tras identificar a los desaparecidos como los periodistas 'free-lance' Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel López.

"Estamos al corriente de la situación", se limitaron a afirmar a la AFP fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores, señalando que "estamos trabajando en ello".

"Respeto y discreción"

"Hace nueve días que se desconoce su paradero", añadió González, quien afirmó que los periodistas "entraron en Siria desde el sur de Turquía el pasado día 10 y no se tiene noticia de ellos desde el día 12" de julio y también se ignora si estaban juntos.

Las familias de los tres han pedido "respeto" y "la mayor discreción posible tan necesaria en momentos como estos", en un comunicado divulgado por los medios españoles.

Los periodistas estaban trabajando, entre otros, para medios como los diarios españoles La Razón o ABC.

Pampliega, nacido en 1982, ha trabajado en lugares como Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Afganistán, Haití, Siria o Sudán del Sur para diferentes medios de distintos países. Asimismo, había contribuido hasta 2013 a la cobertura escrita que la AFP hizo de Siria.

López, nacido en 1971, también contribuyó a la cobertura fotográfica hecha por la AFP en varios conflictos, incluido hasta 2013 el de Siria. Tras sus comienzos en un periódico de León (norte de España), López decidió trabajar por su cuenta cubriendo zonas como Afganistán, Irak, Kosovo o Haití, entre otras, también para distintos medios.

Ángel Sastre, de 35 años, ha trabajado mucho, por su parte, en Latinoamérica, donde ha realizado trabajos sobre las cárceles de El Salvador o el tren conocido como La Bestia, que cruza México y que es utilizado por muchos inmigrantes para intentar llegar a Estados Unidos.

Los tres periodistas estaban trabajando en la zona de Alepo, donde "se están librando intensos combates, entonces existen motivos de preocupación", insistió la presidenta de la FAPE.

El país más peligroso para periodistas

Siria es el país más peligroso para los periodistas, según Reporteros Sin Fronteras, que afirma que desde 2011, al menos 44 periodistas han muerto en ese país, donde también tres reporteros españoles estuvieron secuestrados durante varios meses.

El 30 de marzo de 2014 fueron liberados el periodista del diario español El Mundo, Javier Espinosa, y el fotógrafo independiente Ricardo García Vilanova, que habían sido secuestrados en Siria seis meses antes por el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que luego pasaría a denominarse simplemente Estado Islámico (EI).

El 4 de septiembre de 2013 también había sido capturado en Siria por el mismo grupo el reportero del diario español El Periódico de Cataluña, Marc Marginedas, quien fue liberado el 2 de marzo de 2014 y regresó inmediatamente a Barcelona.

La guerra de Siria, que comenzó con unas manifestaciones pacíficas duramente reprimidas, ha causado más de 230.000 muertos desde marzo de 2011. Fuerzas del régimen de Bashar al Asad, rebeldes, kurdos y yihadistas se enfrenta en un territorio cada vez más atomizado.

El martes, al menos 18 civiles murieron y decenas resultaron heridos por el disparo de un "misil tierra-tierra" de las fuerzas del régimen sirio contra Alepo, informó una ONG. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar