Publicidad

¡Descanse en Paz, Comandante!

Después de más de una década en el poder, sin realmente preparar la transición y tampoco la sucesión, el escenario es complejo: una oposición que ha convocado a la unidad del pueblo venezolano, pero cuya plataforma política era el derrocamiento de Chávez.

Beatriz Miranda Cortes*
06 de marzo de 2013 - 10:43 a. m.
¡Descanse en Paz, Comandante!

Luego de tantos anuncios falsos y en medio a una intensa deshumanización de los medios, murió el Presidente Chávez, en su amada Venezuela.
Con seguridad un momento de júbilo y celebración en los segmentos sectarios y conservadores del mundo. Para muchos finalmente murió el incómodo contradictor de Estados Unidos, el dictador, el tirano.

Como en otras ocasiones dolorosas de América Latina pareciera ser que el enemigo se desaparece, el camino se despeja y todo vuelve a la normalidad de antes: la apatía política, la desesperanza de la gente, la desmovilización de los movimientos sociales, el retorno de los sectores tradicionales al poder, la América para los Americanos y sus aliados.

Sin embargo, la base del Chavismo: el pueblo en esta noche se sentirá huérfano y saldrá a la calle a defender el socialismo del siglo XXI, a recordar la consigna “Todos Somos Chávez” porque ese fue el único instrumento con el cual contaron millones de venezolanos para tener condiciones menos indignas de vida. En esos años de Revolución Bolivariana la tasa de analfabetismo es cero, se construyeron más de 300 mil casas populares, el número de médicos por 10 mil habitantes ascendió a 58, el 96% de la población tiene agua potable. Recientemente la Comisión Económica para América Latina - CEPAL nombró a Venezuela como el país con menor tasa de desigualdad.

Después de más de una década en el poder, sin realmente preparar la transición y tampoco la sucesión, el escenario es complejo: una oposición que ha convocado a la unidad del pueblo venezolano, pero cuya plataforma política era el derrocamiento de Chávez.

El Caribe, esta noche recordará el dolor de los “Cien Años de Soledad,” porque el ALBA, iniciativa del gobierno venezolano para sobrevivir en un entorno regional hostil dio visibilidad y voz a un Caribe olvidado porque su criticada diplomacia petrolera sostuvo con los países del ALBA una real integración. Sus aliados incondicionales: Nicaragua, Ecuador, Bolivia y la Argentina de los Kirchner se sentirán frágiles.

Sus detractores constantemente mencionaban que él estaba regalando el petróleo de los venezolanos a cambio de apoyo político; ¿porque nos espantamos si a nosotros siempre nos regalaron esperanza de ayuda económica para el desarrollo nacional a cambio de apoyo político con el compromiso de que recortáramos educación, salud, vivienda pero cumpliéramos el compromiso del pago de la deuda y del equilibrio macroeconómico?

Las imágenes del Comandante Chávez y de sus discursos elocuentes podrán desdibujarse a lo largo de los años, pero América Latina nunca se olvidará de lo mucho que luchó para concretar la integración regional: iniciativas como UNASUR, CELAC, Gasoducto del Sur, Petrocaribe, Banco del Sur, Telesur, por sus manos intentaron democratizar los espacios regionales.

Con valentía firmó acuerdos con Irán, cuando todo el mundo lo estigmatizaba, estrechó lazos con Rusia, que se había retirado de América Latina, desde el final de la Guerra Fría, blindó a Cuba con un muro de protección, inmunizado por el alto valor del petróleo para reinsertarla a América Latina, desafió a Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU, decididamente Chávez nos va hacer mucha falta, era el último de los jugadores de América Latina a desafiar el ajedrez mundial, de los pocos soñadores que no estaban dispuestos a vender ni negociar sus sueños.

Como será la Venezuela sin Chávez: se convocarán elecciones, el dolor del pueblo conducirá a Maduro al poder, pero ¿hasta que punto la oposición estará dispuesta a dejarlo gobernar? ¿Cuando iniciará la acción de los Estados Unidos y sus aliados? El presidente Obama declaró “que la muerte de Chávez representa un nuevo capítulo en la historia de Venezuela y resaltó el interés en desarrollar una relación constructiva con Venezuela”. No será tan fácil, la mortalidad de Chávez, lo humaniza y a la vez lo transforma en un mito y el mito hará que la revolución Bolivariana será para siempre.

 

* Analista Internacional

Por Beatriz Miranda Cortes*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar