Publicidad

Descubren un “cartel de los medicamentos” en Perú

Cinco cadenas de farmacias de ese país se pusieron de acuerdo para fijar el precio de 36 medicamentos desde enero de 2008 hasta marzo de 2009. Se suma a los casos de Chile y Colombia con el papel higiénico, los útiles escolares y los textiles.

AFP
26 de octubre de 2016 - 03:30 a. m.
Archivo.
Archivo.

Cinco cadenas de farmacias de Perú fueron sancionadas con una multa total equivalente a unos 2,6 millones de dólares por concertar precios de 36 productos en perjuicio de los consumidores, según determinó el martes el regulador local.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi), las cinco cadenas multadas son Arcángel, Fasa, Inkafarma, Mifarma y Felicidad. Otras dos cadenas fueron exculpadas, según detalló el organismo en conferencia de prensa. La sanción aún puede apelarse.

“Durante el procedimiento se acreditó que las cinco cadenas de farmacias mencionadas coordinaron para incrementar los precios de 36 productos farmacéuticos de diferentes marcas y en fechas específicas, desde enero de 2008 a marzo de 2009”, dijo a la prensa el secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi, Jesús Espinoza.

El organismo regulador también pidió a las farmacias tomar medidas correctivas para no reincidir. Deberán capacitar a su personal sobre temas de libre competencia.

En América Latina ya hay precedentes de sanciones similares. En 2008, Chile acusó a tres cadenas de farmacias por el alza concertada de precios de medicamentos. En 2012 condenó judicialmente a dos de ellas.

En 2015, tanto Chile como Perú acusaron a firmas papeleras por concertar los precios del papel higiénico y tisú.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar