Deslizamientos de tierra en Bolivia dejan 800 familias afectadas

Las fuertes lluvias de los últimos días han generado esta tragedia en La Paz.

Con información de EFE
01 de marzo de 2011 - 03:12 p. m.

Unas 800 familias bolivianas quedaron sin vivienda por el desplome de 250 casas en La Paz a causa de intensas lluvias, pero hasta el momento no hay informes de víctimas, declaró el alcalde de la ciudad, Luis Revilla.

El burgomaestre dijo que los derrumbes, que comenzaron el sábado en la noche en el barrio Kupini II, tras las copiosas lluvias que desde enero han causado 60 muertes en toda Bolivia, se extendieron a nueve sectores y alcanzan ya 80 hectáreas.

"Estamos hablando de unos 250 predios afectados. Son aproximadamente unas 800 familias, incluyendo todos los sectores", dijo Revilla, que agregó que los deslizamientos continúan.

La mayoría de los barrios damnificados son pobres, aunque los daños también han llegado a sectores más pudientes.

No se informó de muertos ni heridos, pero los daños son "enormes" porque "es el deslizamiento más serio que ha tenido la ciudad", explicó el alcalde.

"Hemos visto cómo toda una zona se vino abajo. Hemos trabajado intensamente desde las últimas horas y hoy continuamos", dijo, por su parte, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en rueda de prensa.

Unos 2.000 voluntarios, entre funcionarios municipales, policías, militares y bomberos, trabajan en la zona para desalojar a los damnificados y ayudarles a rescatar sus pertenencias.

La Alcaldía declaró la "alerta roja" y suspendió el servicio de agua potable en decenas de barrios cercanos, para evitar que el deslizamiento se expanda.

El Gobierno nacional y el municipio han montado campamentos en barrios vecinos con carpas y servicios de emergencia para atender a los damnificados.

En La Paz, según Revilla, el 60% de los suelos son inestables y hace un año ya hubo un derrumbe similar con 72 viviendas destruidas y 118 familias afectadas.

Esta ciudad de casi un millón de habitantes, sede del Gobierno y el parlamento boliviano, está asentada en un conjunto de barrancos inestables que bajan del altiplano andino, con barrios situados entre los 3.300 y los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, dijo a medios estatales que ya son 11.000 las familias damnificadas este año por las lluvias e inundaciones en todo el país.

El presidente Evo Morales decretó esta semana la "emergencia nacional" y anunció que destinará 20 millones de dólares para ayuda y reparación de daños.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar