Publicidad

Desmantelada en India sofisticada red que protagonizó millonarias estafas telefónicas

Los delincuentes se hacían pasar por agentes del fisco en Estados Unidos, y llamaban a los contribuyentes para reclamarles dinero adeudado por falsos impuestos impagos.

AFP
19 de octubre de 2016 - 03:30 p. m.
Tomada de Pixabay
Tomada de Pixabay

En desarrollo de una serie de redadas llevadas a cabo en Bombay, la policía de la India logró desmantelar una red delincuencial dedicada a realizar millonarias estafas telefónicas. Según la investigación, los sospechosos aprendían a hablar inglés con acento y llamaban a los contribuyentes estadounidenses haciéndose pasar por agentes del fisco; así, durante un año generaron más de 136.000 euros diarios.

La policía arrestó a más de 70 personas en la capital económica del país, aunque sospecha que al menos 2.000 personas podrían estar vinculadas, de una u otra manera, con este fraude, uno de los más grandes de estos últimos tiempos según la policía.

Los sospechosos se hacían pasar por agentes del Servicio de Impuestos Internos, el establecimiento encargado de la recaudación de impuestos en Estados Unidos, y llamaban a los contribuyentes estadounidenses para reclamarles dinero adeudado por falsos impuestos impagos, según detalló la policía. 

Los jefes incluso ejercitaban a sus empleados para que hablaran en inglés con un acento particular. El fraude, que funcionaba desde hace más de un año, generaba diariamente 10 millones de rupias (136.000 euros).

"Tenemos razones para creer que este fraude se extiende por todo India", indicó a la AFP la policía, que actualmente lleva a cabo un operativo para detener al supuesto cerebro de la red, Sagar Thakkar o "Shaggy", un joven de 23 años originario de Ahmedabad, en el estado vecino de Gujarat.

"La contratación era fácil. Distribuían folletos en los que anunciaban puestos de trabajo y así recibían candidaturas, sobre todo de personas que habían abandonado la escuela", explicó la policía. 

Algunas víctimas eran amenazadas con ir directamente a la cárcel si no pagaban, ya fuera por transferencia o a través de la compra de tarjetas prepagadas cuyo número debían comunicar. 

El teléfono desde el cual llamaban los estafadores había sido retocado para así aparecer con el indicativo de un número estadounidense. 

La perfección del mecanismo era tal que contaban incluso con números verdaderos de identificación de empleados del fisco estadounidense. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar