Destituido fiscal general de Perú por corrupción

Carlos Ramos Heredia se convirtió el 30 de diciembre de 2014 en el primer magistrado de su jerarquía en ser suspendido del cargo desde la creación de la Fiscalía de Perú en 1981.

EFE
13 de mayo de 2015 - 11:44 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de Perú destituyó este miércoles al magistrado Carlos Ramos Heredia del cargo de fiscal de la Nación (general), tras analizar los procesos que se le siguen por su presunta implicación en casos de corrupción.

La decisión, que fue tomada por mayoría de 5 de los 7 miembros del CNM, se tomó por "inconducta funcional" del magistrado, informó a los periodistas el secretario general del consejo, Jorge Álvarez.

Agregó que los magistrados decidieron la destitución inmediata de Ramos Heredia como fiscal de la Nación y también del cargo de fiscal supremo, para lo cual se ha dispuesto "la cancelación del título y de cualquier otro nombramiento" que tuviera.

Ramos Heredia había sido suspendido del cargo en enero pasado, mientras una comisión de jueces plenarios investigaba los cargos en los procesos que se le siguen y emitía informes que fueron analizados por el CNM.

"La decisión del Consejo en cada uno de los procesos ha sido por la destitución como fiscal de la Nación y como fiscal supremo", remarcó Álvarez.

Aunque el CNM declaró infundados los pedidos de la defensa de Ramos Heredia para que se pronuncie por la inhibición en estos casos, se precisó que el ahora exfiscal tiene un plazo máximo de 5 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración en la sentencia.

El pasado 5 de enero, el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde asumió temporalmente como Fiscal de la Nación, en reemplazo de Ramos Heredia, quien el 30 de diciembre se convirtió en el primer magistrado de su jerarquía en ser suspendido del cargo desde la creación del Ministerio Público (Fiscalía), en 1981.

Ramos Heredia es investigado por su anterior actuación como fiscal de control interno en dos casos de corrupción, por una sanción impuesta al fiscal de la localidad norteña de Chimbote, Luis Checa, y por su presunta relación con una red de corrupción dirigida por el empresario detenido Rodolfo Orellana.

Carlos Ramos Heredia, quien es primo de Nadine Heredia, la esposa del presidente de Perú, Ollanta Humala, fue elegido en abril del 2014 para ejercer durante cuatro años el cargo de Fiscal de la Nación por la Junta de Fiscales Supremos

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar