Publicidad

Destituyen 123 altos cargos del Gobierno de Irak, como parte de su reforma contra la corrupción

El paquete de reformas para luchar contra la corrupción, la falta de seguridad y el deterioro de los servicios públicos, fue aprobado después del estallido de protestas en varias ciudades de Irak.

EFE
09 de septiembre de 2015 - 11:13 p. m.
Archivo AFP
Archivo AFP

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, jubiló este miércoles a 123 responsables de alto rango de su Gobierno en el marco de su plan de reformas contra la corrupción, el sectarismo y los privilegios políticos, informó su oficina en un comunicado.

En la nota, Al Abadi precisó que 123 viceministros y directores generales (de ministerios) "serán jubilados y su situación administrativa será adoptada de acuerdo con la ley y en base a instrucciones que serán emitidas por la secretaría general del Consejo de Ministros".

Los directores generales serán reemplazados de forma provisional por uno de sus ayudantes o directores de departamento, siguiendo un criterio de antigüedad, hasta el nombramiento de un sustituto definitivo.

El primer ministro insistió en que las comisiones especializadas continuarán con la revisión de las estructuras de los ministerios y y evaluarán a los responsables de alto rango en esos departamentos.

Un amplio "paquete de reformas" fue aprobado por el Parlamento iraquí el 11 de agosto, después del estallido de protestas en varias ciudades del país contra la corrupción, la falta de seguridad y el deterioro de los servicios públicos.

Cinco días después, Al Abadi emitió un decreto para reducir once cargos ministeriales en su Gobierno, que incluyó la desaparición de ocho ministerios y la supresión de los tres puestos de viceprimer ministro.

El 20 de agosto, el jefe de Gobierno anunció el recorte en un 90 por ciento del número de guardias de seguridad de los representantes gubernamentales.

Según las autoridades, la reducción de las carteras busca ahorrar costes y fomentar la eficiencia administrativa, así como luchar contra las cuotas sectarias y la designación de cargos por razones de credo o filiación política. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar