Publicidad

Destituyen a coronel en el marco de desfalco de fondos del Ejército chileno

Según las revelaciones del semanal satírico The Clinic, a mediados de octubre pasado, el fraude de los militares superaría los 2,9 millones de dólares.

EFE
23 de diciembre de 2015 - 01:13 a. m.

El Ejército de Chile confirmó hoy la baja de la institución del coronel Guillermo Oliver Pinto, en el marco de la desaparición de varios millones de dólares de las arcas del Ejército a través de facturas adulteradas.

Según un comunicado del Ejército, en el caso de este oficial "se iniciaron las acciones disciplinarias y administrativas para relevar del cargo al coronel, producto de un desfalco de 30.348.946 pesos (unos 43 mil dólares)".

Destaca que se dispuso una investigación al interior de la unidad y se entregaron los antecedentes al segundo juzgado militar de Santiago.

"El Ejército reitera su rechazo a toda acción que atente contra la probidad y transparencia que deben regir la gestión y accionar institucional y de quienes la integren", añade la nota.

La cita concluye señalando que el Ejército "mantiene un permanente apoyo a las investigaciones judiciales, con el fin de que se ejerzan las acciones legales y se adopten las medidas que correspondan".

Según las revelaciones del semanal satírico The Clinic, a mediados de octubre pasado, el fraude de los militares superaría los 2.000 millones de pesos chilenos (unos 2,9 millones de dólares).

La información denunció la desaparición de varios millones de dólares de sus arcas a través de facturas adulteradas que se amparan en el secreto de un fondo conformado según la llamada "Ley Reservada del Cobre".

De acuerdo con el semanario, los desfalcos habrían comenzado en 2010, durante el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) y continuaron hasta marzo de 2014.

Actualmente se llevan a cabo dos investigaciones paralelas, una de la VI Fiscalía Militar, que escudriña entre los uniformados y otra de la fiscalía centro-Norte de Santiago, que indaga a los civiles involucrados en el escándalo militar.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar