Publicidad

'Desviado deliberadamente'

Dos sistemas de comunicación y localización de la aeronave fueron apagados tras el despegue. La búsqueda ahora abarcará desde el centro de Asia hasta el océano Índico.

Redacción Internacional
16 de marzo de 2014 - 02:00 a. m.
'Desviado deliberadamente'

En una rueda de prensa sostenida en la madrugada del sábado, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, confirmó que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines fue deliberadamente sacado de su curso original (la ruta entre Kuala Lumpur y Beijing) y llevado a una locación que, hasta la conferencia, seguía siendo un misterio.

Razak se rehusó a confirmar un secuestro de la aeronave, pero la evidencia que presentó es contundente en este sentido: en dos momentos distintos después del despegue de Kuala Lumpur dos sistemas diferentes de comunicación y localización fueron desactivados (transpondedor y ACARS) y, luego de esto, el avión enfiló hacia el estrecho de Malaca, en la costa oeste de Malasia.

Desde ahí, según la información que entregó Razak, el avión pudo haber enfilado hacia dos corredores aéreos distintos. El primero se extiende entre las fronteras de Kazajistán y Turkmenistán y el extremo norte de Tailandia y el segundo comprende desde Indonesia hacia el sur del océano Índico. El funcionario aseguró que, debido a estos nuevos desarrollos, la búsqueda en el mar del Sur de China queda cancelada; este fue el primer lugar en donde se intentó localizar la aeronave, que desapareció el sábado 8 de marzo a las 12:41 a.m. (hora local).

El pronunciamiento de Razak confirma varios reportes de prensa que aseguraban, desde la semana pasada, que poco después de despegar la aeronave intentó devolverse hacia Malasia y después continuó hasta el estrecho de Malaca para, de ahí, girar hacia el noroeste con rumbo desconocido. En la mañana del viernes, un informe de la agencia Reuters, que citaba fuentes anónimas, aseguraba que el desvío de la ruta original se había hecho siguiendo puntos de navegación específicos, lo que sugería que el avión estaba siendo comandado por alguien con conocimientos notables de aeronáutica.

Además de esto, un proveedor de servicios satelitales confirmó que, tiempo después de perder el contacto con los radares civiles, la aeronave continuó tratando de establecer un vínculo con el satélite, lo que descartaba una caída repentina del vuelo. El primer ministro confirmó que el último contacto entre este satélite y el avión sucedió a las 8:11 a.m. (hora local), mucho después de lo que se creía previamente. Desde ahí, el funcionario afirmó que no resulta del todo claro cuánto más voló el avión después de este punto.

Razak aseguró que, en un principio, los rastros del vuelo en un radar militar parecían ser de la aeronave desaparecida, pero fue imposible confirmar del todo esta información. Los datos proveídos por el operador satelital sí dejan claro que el avión detectado por los militares (que difundieron y después negaron la información esta semana) es el vuelo de Malaysia Airlines.

 

El primer ministro malayo aseguró que la investigación se centra ahora en los pasajeros y en la tripulación.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar