Publicidad

Detectan segundo caso autóctono del virus chikunguña en Panamá

Las autoridades panameñas investigan tres posibles casos en el que se sospecha dos son importados y uno es autóctono.

EFE
25 de agosto de 2014 - 09:51 p. m.
Detectan segundo caso autóctono del virus chikunguña en Panamá

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá confirmó este lunes el segundo caso autóctono positivo con el virus del chikunguña, con lo que se elevan a 18 las personas afectadas de este mal en lo que va del año en el país centroamericano.

La directora general de Salud del Minsa, Itza Barahona de Mosca, dijo en rueda de prensa que el nuevo caso se trata de un hombre de 27 años edad que vive en el sector de Río Abajo, en la periferia este de Ciudad de Panamá, que este fin de semana presentó un cuadro de primeros síntomas de fiebre y dolor en los pies.

El paciente, que no requirió hospitalización, fue tratado de manera ambulatoria y se recupera. Se investigan otros tres casos sospechosos de la enfermedad, uno de ellos autóctono y dos importados, informó Barahona.

La funcionaria indicó que con este nuevo caso, la cantidad de casos de personas afectados con el virus chikunguña se coloca en 18, de los cuales 16 son importados.

Barahona recomendó a las personas que acudan al centro de salud más cercano cuando sientan los primeros síntomas de fiebre y dolor, pues, señaló, estos son parecidos a los del dengue.

La directora de Salud instó a prevenir y erradicar los criaderos de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, transmisores de la enfermedad.

Explicó que hasta ahora el virus circula con "baja intensidad" en la capital desde que se detectó el primer caso autóctono el pasado 22 de julio en un paciente de nacionalidad dominicana. "Lo que queremos es que no se dé un brote, para lo cual es muy importante prevenir y vigilar los criaderos del mosquito", remarcó.

Los síntomas aparecen después de un período de incubación de tres a siete días, con un rango de uno a doce días, con fiebre, dolor fuerte en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con otros síntomas posibles como vómito y diarrea, si no se acude a tiempo a las instalaciones de salud.

En la mayoría de los pacientes, el malestar desaparece en una o tres semanas, aunque las defunciones causadas por el virus son muy raras ya que su letalidad es baja, según la información oficial.

Todas las personas pueden resultar afectadas por la enfermedad y, a diferencia del dengue, el virus chikunguña se puede presentar de forma aguda, subaguda y crónica, con secuelas que pueden permanecer por varios meses en algunos casos.

El pasado 22 de mayo, Panamá lanzó una primera "alerta preventiva" nacional tras detectar los dos primeros casos del virus chikunguña importados por un ciudadano brasileño y una dominicana. En ambos casos, los pacientes se infectaron en países con reportes del mencionado virus, en fechas no divulgadas.

Por otro lado y en cuanto a la estadística de casos de dengue, Barahona detalló que hasta la semana pasada había un total de 4.503, de ellos 389 con signos de alarma, 19 graves y 8 muertes.

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar