Publicidad

Detenciones políticas en Cuba disminuyeron en marzo, según grupo opositor

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional reveló que se presentó la cifra más baja de los últimos 15 meses.

EFE
02 de abril de 2013 - 11:07 a. m.
Detenciones políticas en Cuba disminuyeron en marzo, según grupo opositor

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó este martes de un descenso de las detenciones "arbitrarias" por motivos políticos, que sumaron 354 en marzo pasado, diez casos menos que en febrero y la cifra más baja de los últimos 15 meses.

"En nuestra opinión se trata de una referencia estadística puntual que es insuficiente para definir una tendencia y mucho menos cuando las autoridades ensayan diversas formas de represión política", indicó el informe divulgado por la comisión que lidera Elizardo Sánchez.

Según datos de la CCDHRN, en febrero pasado ocurrieron en Cuba 504 detenciones políticas y en enero 364.

Hasta ahora la cifra mensual más baja de detenciones arbitrarias "por motivos netamente políticos" es de 257 y corresponde a noviembre de 2011.

En su reporte de marzo la comisión denunció además 84 víctimas de "agresiones físicas", 58 actos de "hostigamiento" y dos "actos vandálicos".

"Resultó particularmente preocupante la violación del domicilio de la conocida opositora Martha Beatriz Roque, el 19 de marzo de 2013, ocasión en que fueron agredidos ella y varios colegas que le acompañaban por personas hostiles que actuaban instigadas por o bajo la mirada cómplice de la policía de seguridad del estado", agrega el informe.

El Gobierno de Cuba, que no facilita información oficial sobre detenciones a opositores, considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar