Detenidas 633 personas por contrabando en Venezuela

Entre los capturados hay 55 funcionarios públicos y 37 militares.

EFE
17 de septiembre de 2014 - 02:19 p. m.
Detenidas 633 personas por contrabando en Venezuela

Las autoridades han detenido a 633 personas por contrabando, de las que 55 son funcionarios públicos -37 de ellas militares-, desde que lanzó hace poco más de un mes un operativo para luchar contra ese flagelo, informó el jefe del Comando Estratégico Operacional, general Vladimir Padrino.

El jefe militar más importante de Venezuela aseguró en una conferencia de prensa que este año ya se han multiplicado por cinco las incautaciones de combustible y se han aumentado en más de un 100 % las de alimentos que iban a Colombia, donde se venden a un precio mucho más elevado al que se comercializan en Venezuela.

Padrino señaló que hay 633 personas detenidas, con especial incidencia en los estados fronterizos Zulia (371) y Táchira (131), de las que 515 permanecen privadas de libertad.

"Hay un total de 37 efectivos de la Fuerza Armada (FANB) que se han desviado del camino lamentablemente (...) involucrados en temas de contrabando bien sea por complicidad o participación directa", indicó.

"Estos compañeros que han decidido desviarse del camino, que asuman la responsabilidad individual (...) nosotros vamos a seguir combatiendo el crimen, en este caso el contrabando de extracción, con mucha fuerza moral", agregó.

Además, afirmó que han sido aprehendidos 14 funcionarios del Ministerio de Alimentación y 4 funcionarios del Ministerio Público.

Indicó que en los 35 días desde que el presidente Nicolás Maduro lanzó un operativo contra el contrabando, el 11 de agosto, se han incautado 3.879 toneladas de alimentos, así como 1.007 toneladas de alimento para animales, y "material estratégico" como cemento o vigas.

También se han decomisado 773.000 litros de combustible y 234.000 litros de lubricantes.

En 2014, hasta la fecha se han incautado 23.750 toneladas de alimento y 42.215 millones de litros combustible, especificó.

Comparativamente con el año pasado, el general señaló que en julio, ya antes de este operativo, se habían superado todas las incautaciones de 2013, superando en un 117 % los decomisos de alimentos y un 518 % los de combustible.

Además, han sido desmanteladas 62 bandas que se dedicaban a este tipo de delito, según aseguró.

"Es la subcultura de la corrupción, del soborno, propios de la lógica del capital", dijo Padrino.

Maduro lanzó el mes pasado un operativo contra el contrabando, al que engloba en la "guerra económica" que, según viene diciendo, sectores de la oposición y el empresariado llevan a cabo contra su Gobierno para desestabilizarlo.

El contrabando se ha disparado ante el alto rendimiento que ofrece la compra de productos de la canasta básica en Venezuela, con precios limitados por ley y el alto costo que tienen en Colombia.

Esa relación de ganancia se dispara en el caso del combustible, ya que llenar un tanque de gasolina de 50 litros en Venezuela cuesta medio dólar.

Venezuela arrastra una complicada situación económica con una inflación acumulada del 39 % en lo que va de año, y de más 60 % interanual, y una economía con síntomas de deterioro y muy golpeada por la escasez y el desabastecimiento.

El Gobierno no ha difundido aún este año cifras del comportamiento del producto interno bruto (PIB).

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar