Publicidad

Detenidos siete funcionarios de la cárcel de donde se fugó ‘El Chapo’

Enrique Peña Nieto ha reconocido que el líder del cártel de Sinaloa debió tener ayuda de funcionarios o trabajadores de la cárcel para su fuga, que generó una fuerte humillación para el gobierno.

Sofia Miselem / AFP
18 de julio de 2015 - 12:06 a. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

Siete de los 22 funcionarios de un penal de máxima seguridad que estaban siendo investigados por la fuga del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron detenidos formalmente y enviados a prisión, aunque el cesado director del centro penitenciario no está entre los arrestados.

La fiscalía "ejerció acción penal en contra de siete servidores públicos", relacionados con la evasión de Joaquín "Chapo" Guzmán del penal del Altiplano, a 90 km de la Ciudad de México, dijo la dependencia en un comunicado.

Los detenidos son los funcionarios responsables de monitorear las dos cámaras de vigilancia que estaban en la celda del capo, así como otros custodios que estaban de turno la noche del escape, dijo de su lado a la AFP un funcionario de la fiscalía que pidió el anonimato.

Los implicados fueron acusados del delito de evasión de presos, añadió la fuente.

El director del penal del Altiplano, cesado inmediatamente después de la fuga, no se encuentra entre las personas arrestadas el viernes, pero hay funcionarios que aún siguen declarando, señaló.

Los detenidos eran investigados por su posible colaboración en la fuga del capo, perpetrada el sábado por la noche a través de un túnel de 1,5 km de longitud al que ingresó por un orificio en el piso de la ducha de su celda.

Los otros 15 funcionarios investigados fueron puestos por el momento en libertad, indicó el funcionario de la Fiscalía.

El gobierno mexicano ha reconocido que el líder del cártel de Sinaloa, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, debió tener ayuda de funcionarios o trabajadores de la cárcel para su fuga, que generó un gran escándalo internacional y una fuerte humillación para el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Por Sofia Miselem / AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar