Detienen 55 candidatos por delitos electorales en Brasil

La mayor parte de los candidatos fueron capturados por distribuir propaganda fuera del plazo permitido, así como por realizar proselitismo en lugares próximos a las urnas.

Agencia EFE
05 de octubre de 2014 - 03:38 p. m.
Detienen 55 candidatos por delitos electorales en Brasil

Un total de 55 candidatos y 496 votantes han sido detenidos por diferentes delitos electorales durante las elecciones presidenciales, regionales y legislativas que se desarrollan este domingo en Brasil, según informó el tribunal electoral.

Otros 209 candidatos y 902 electores fueron acusados por irregularidades electorales, pero no llegaron a ser enviados a comisarías, de acuerdo con un balance parcial del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Se estima que en las siete primeras horas de comicios se registraron 1.662 incidentes con candidatos, en su gran mayoría aspirantes a las asambleas legislativas regionales, y con votantes por infracciones a la ley electoral.

La mayoría de los candidatos detenidos fueron acusados de distribuir propaganda en los colegios electorales, fuera del plazo permitido y de los locales autorizados, así como por realizar proselitismo en zonas próximas a las urnas.

El tribunal informó igualmente que 3.122 urnas electrónicas –que equivalen al 0,64 % de las usadas– fueron sustituidas por diferentes problemas, cuatro de las cuales por haber sido incendiadas en un ataque en el estado de Maranhao.

"En las elecciones de 2010 la tasa de sustituciones fue del 0,72 %, por lo que estamos por debajo del promedio", manifestó el presidente del tribunal, José Antonio Dias Toffoli.

El funcionario explicó que hasta ahora tan sólo ha sido necesario hacer uso de las urnas manuales tradicionales y de votación con papeleta en dos mesas de votación, una en el estadio de Río Grande del Norte y otra en Espíritu Santo.

Uno de estos dos casos se registró en Santo Antonio, ciudad del estado de Río Grande del Norte, donde el jurado responsable de la mesa –por razones aún desconocidas– habilitó la votación manual antes de intentar sustituir la urna electrónica por otra.

En cuanto a los incidentes, el presidente del tribunal dijo que, con excepción de las cuatro urnas incendiadas en Maranhao, "de forma general no ha ocurrido nada grave".

Los 148,2 millones de electores brasileños fueron convocados para elegir al nuevo presidente de la República, los gobernadores de los 27 estados del país, un tercio del Senado y los 513 diputados federales, así como para renovar los legislativos regionales.

Según las últimas encuestas, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ganará con una votación en torno al 40%, en tanto que el socialdemócrata Aécio Neves y la ecologista Marina Silva, que tienen un respaldo cercano al 24%, se disputarán voto a voto el segundo lugar.

Si se confirma que ninguno de los candidatos supera el 50 %, será necesaria una segunda vuelta, que se celebrará el próximo 26 de octubre entre los dos candidatos más votados.
 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar