Publicidad

Detienen a empresario chino con proyectos en Colombia

Se trata del presidente del grupo Wison que estaba asociado con la petrolera canadiense Pacific Rubiales.

EFE
11 de marzo de 2014 - 12:12 p. m.

 Hua Bangsong, el presidente del grupo chino Wison, una empresa de construcción e ingeniería del sector energético y de alta tecnología, presente en varios proyectos emblemáticos en Colombia y Venezuela, ha sido detenido en Shanghái por presunto soborno, confirmó la compañía.

En un comunicado enviado a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza desde 2012, la compañía indicó que, a través de un familiar de Hua, ha podido saber que fue detenido por fuerzas policiales acusado de una "presunta actividad de soborno", aunque no tienen más detalles.

La firma negó las recientes especulaciones de los medios chinos, que llegaron a asegurar que Wison ofreció "ventajas ilegales" al gigante petrolero PetroChina para hacerse con un contrato en la provincia central de Sichuan.

De hecho, varios altos directivos de la petrolera estatal, incluido su expresidente Jiang Jiemin, son investigados desde el año pasado por las autoridades chinas, acusados de "serias violaciones disciplinarias", un eufemismo habitual en los organismos oficiales para describir la corrupción.

En septiembre pasado, Wison reveló que Hua, uno de los empresarios más ricos del país, colaboraba con las autoridades en una investigación, de la que no se publicaron los detalles.

El grupo Wison, formado por cuatro filiales de ingeniería, biofarmacéutica, tecnología marina y exploración de aguas profundas, se adjudicó en 2012 la realización de la primera unidad flotante de procesado y almacenamiento de gas natural licuado (GNL) frente a las costas de Colombia, que estaba previsto inaugurar este año.

Wison estaba asociada con la petrolera canadiense Pacific Rubiales para ese proyecto, que en principio debería empezar a funcionar a finales de 2014, y se ocupó del diseño y la ingeniería de la unidad, en Shanghái, y de su fabricación en la vecina ciudad de Nantong (provincia de Jiangsu), a orillas del río Yangtsé.

Ese mismo año Wison también se adjudicó, en un consorcio con la filial de construcción e ingeniería de la multinacional surcoreana Hyundai, un contrato con la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para llevar a cabo la expansión de su refinería de Puerto de la Cruz, en la costa oriental del país caribeño.

El proyecto aumentará la capacidad de la refinería venezolana y le permitirá procesar crudo pesado para producir gasolina, diesel y combustible para reactores de aviación.

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar