Publicidad
El Mundo 28 Jun 2013 - 5:57 am

Investigación al banco del Vaticano

Detienen a obispo en investigación sobre el banco del Vaticano

El hombre es miembro además de los servicios secretos italianos.

Por: AFP
  • 50Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/detienen-obispo-investigacion-sobre-el-banco-del-vatica-articulo-430560
    http://tinyurl.com/k9gzswl
  • 0
El papa Francisco. /EFE

Un obispo miembro de los servicios secretos italianos y un intermediario financiero fueron detenidos este viernes en el marco de una investigación de la justicia italiana sobre el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano, informaron los medios.

Según la página web del diario Il Corriere della Sera, el prelado detenido es Monseñor Nunzio Scarano, obispo de Salerno, en el sur de Italia. La cadena de televisión Sky TG-24 indicó que los tres hombres son sospechosos de fraude y corrupción.

Estas detenciones se produjeron en el marco de una amplia investigación lanzada por la justicia italiana en septiembre de 2010 contra el entonces presidente del IOR Ettore Gotti Tedeschi y el director general de la época Paolo Cipriani por violación de la legislación contra el blanqueo de dinero.

Decenas de millones de euros fueron bloqueados en el marco de esta investigación que condujo, entre otras cosas, a la destitución de la dirección del IOR.

A lo largo de los años, diversos escándalos mancharon la reputación del IOR, ya que círculos criminales aprovecharon el anonimato o testaferros para blanquear sus fondos. El más importante se produjo en 1982 con la quiebra del Banco Ambrosiano, un escándalo bancario que implicaba a la CIA y a la logia masónica.

El caso Enimont (1993) de sobornos a partidos políticos italianos también salpicó al IOR y más recientemente el tribunal de Roma detectó casos de blanqueo de dinero por parte de mafiosos.

El suizo René Brülhart, consejero de la Autoridad de Información Financiera (AIF), que supervisa al IOR, indicó que en 2012 se señalaron seis transacciones sospechosas.

Estos últimos años, el Vaticano reforzó en varias ocasiones los mecanismos de control del IOR. Hace dos días, el papa Francisco creó una comisión especial para controlar las actividades del IOR que le informará directamente a él. 

  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mujer es atacada con ácido en Cali
  • La hora del guisante blanco
  • Por deshidratación murió caballo cochero en Cartagena

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio