Publicidad
El Mundo 13 Abr 2011 - 9:45 am

Diario oficial cubano aboga por mayor autonomía empresarial

El rotativo subraya que la importancia de "deslindar" las funciones y responsabilidades del Estado y las empresas es un "acuerdo pendiente" de la política económica.

Por: EFE
  • 61Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/diario-oficial-cubano-aboga-mayor-autonomia-empresarial-articulo-262751
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/diario-oficial-cubano-aboga-mayor-autonomia-empresarial-articulo-262751
  • 0
insertar

La descentralización y fortalecimiento de las empresas en Cuba es un tema pendiente para la economía de la isla, donde la excesiva tutela del Estado ha creado disfunciones en el sector, según publica el diario oficial Granma.


El rotativo subraya que la importancia de "deslindar" las funciones y responsabilidades del Estado y las empresas es un "acuerdo pendiente" de la política económica aprobada en el V Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en 1997, y ahora se incluye en el documento marco del VI Congreso que comenzará el próximo sábado.


Según Granma, portavoz del gobernante PCC (único partido en la isla), el tema de la gestión empresarial no puede quedar a la zaga en el proceso de "actualización" del socialismo en Cuba, como se ha denominado a las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro.


En ese sentido, recuerda que en el Congreso comunista de 1997 quedó asignado el papel del Estado y las administraciones, el cual se implementó en algunos centros mediante el proceso de "perfeccionamiento empresarial", pero no se logró su generalización.


El periódico refiere que "en franca práctica paternalista" la mayoría de los Organismos de la Administración Central del Estado asumieron la dirección de las empresas y promovieron un "efecto contrario al pretendido" pues al quitarles "facultades" también les restaron "responsabilidad".


Crítica que las empresas "fueron invadidas por la inercia de aguardar dictámenes y asignaciones", perdieron "capacidad de reacción" y "movilidad", y con la seguridad de ser amparadas por el presupuesto estatal dejaron de sentir la "presión real de ser competitivas o perecer".


El diario destaca que, en vez de regir y controlar, los organismos del aparato estatal han ejercido "simultáneamente como jueces y parte".


A su vez, señala que las empresas descuidaron sus compromisos productivos y fueron "requeridas" y hasta "alentadas" a realizar misiones ajenas a sus objetivos, algunas de carácter gubernamental.


"Las empresas, de una vez por todas, deben marchar con pasos propios, teniendo siempre como meta el plan aprobado y respetando el marco legal de cada procedimiento", subraya.


No obstante, el periódico destaca como "medular" que ante una apertura de "los márgenes para la creatividad" no se confunda el "aumento de la autonomía empresarial con desregulación".


Granma se refiere a los roles que deben cumplir el Estado y las administraciones, resaltando que al primero le corresponde proyectar políticas y "exigir resultados" sin "restringir o intervenir facultades".


El nuevo plan de reformas económicas del Gobierno que será ratificado por el VI Congreso del PCC establece que la gestión empresarial sea controlada por mecanismos económico-financieros y no administrativos, corta las ayudas de presupuesto para sus producciones, y vincula los ingresos de los trabajadores a los resultados de las entidades, entre otros ajustes.


El VI Congreso del Partido Comunista tendrá lugar en La Habana entre los días 16 y 19 de abril con la participación de 1.000 delegados, y su tema central será la economía de la isla.

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 56
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • “La trampa del concejal Javier Palacio”, según Petro
  • Dian anuncia cacería a los morosos tributarios
  • Juan Carlos Ortiz no va más en Millonarios

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
56
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 04/13/2011 - 16:36
ya entiendo porqué la izmierda le tira a todo lo que le huela a libertad de prensa :s
Opinión por:

Golconda

Mie, 04/13/2011 - 15:30
Jamás he dicho que el bloqueo tiene toda la culpa de nuestras desgracias. Pero la existencia del bloqueo no nos ha dado nunca la oportunidad de medirnos a nosotros mismos. A mí me gustaría morir con las responsabilidades de nuestras desdichas bien claritas. Por eso invito a todos los que aman a Cuba y desean la dignidad de los cubanos, a gritar conmigo ahora, mañana, en todas partes: ¡Abajo el bloqueo!........ /Silvio Rodríguez
Opinión por:

Golconda

Mie, 04/13/2011 - 15:29
Muchos de los que hoy atacan la Revolución, fueron educados por ella. Profesionales emigrados, que comparan forzadamente las condiciones ideales de “la culta Europa”, con la hostigada Cuba. Otros, más viejos, quizá alguna vez llegaron a “ser algo” gracias a la Revolución y hoy se pavonean como ideólogos pro capitalistas, estudiosos de Leyes e Historia, disfrazados de humildes obreros. Personalmente, no soporto a los “cambiacasacas” fervorosos; esos arrepentidos, con sus cursitos de marxismo y todo, que eran más papistas que el Papa y ahora son su propio reverso. No les deseo mal, a nadie se lo deseo, pero tanta inconsistencia me revuelve. (Silvio Rodriguez)
Opinión por:

Golconda

Mie, 04/13/2011 - 15:24
Me niego a renunciar a los derechos fundamentales que la Revolución conquistó para el pueblo. Antes que nada, dignidad y soberanía, y asimismo salud, educación, cultura y una vejez honorable para todos. Quisiera no tener que enterarme de lo que pasa en mi país por la prensa de afuera, cuyos enfoques aportan no poca confusión. Quisiera que mejoraran muchas cosas que he dicho y otras que no. (Silvio Rodriguez)
Opinión por:

Golconda

Mie, 04/13/2011 - 15:25
Pero, por encima de todo, no quiero que regrese aquella ignominia, aquella miseria, aquella falsedad de partidos políticos que cuando tomaban el poder le entregaban el país al mejor postor. Todo aquello sucedía al tibio amparo de la Declaración de los Derechos Humanos y de la Constitución de 1940. La experiencia pre-revolucionaria cubana y la de muchos otros países demuestra lo que importan los derechos humanos en las democracias representativas.
Opinión por:

Jesuis

Mie, 04/13/2011 - 15:18
No suponga, verifique. Abstente de opinar. La certeza inmediata es un absurdo. Por eso los jóvenes a todo le dicen "ovbio", por aparentar que entienden y manejan perfectamente el "problema".
Opinión por:

Jesuis

Mie, 04/13/2011 - 15:08
Parece que la propaganda anti socialista y anti comunista, llena de errores, mentiras, mitos, engaños ha hecho efecto en la mayoria de personas,. CREEN QUE NO SE PUEDE POSEER, SER PROPIETARIO DE NADA. QUE NO SE PUEDE TENER UN PERRO , UN LORO, UN CARRO, UNA CORBATA, UNA CASA...... PERO SI, EN EL SOCIALISMO SI SE PUEDE TENER BIENES, CON EL REQUISITO DE QUE NO ESTEN DEDICADOS A EXPLOTAR A LOS DEMAS, NO CASA PARA ARRENDAR, PARA HABITAR, NO TIERRA PARA QUE OTROS LA TRABAJEN Y PAGUEN RENTA, NO DINERO PARA PRESTAR Y COBRAR INTERESES, NO EMPRESAS PARA CONSEGUIR TRABAJADORES, EXPLOTARLOS CON SUELDOS MISERABLES, COMO EN COLOMBIA, Y COLOCARSE ENTRE LOS MAS RICOS DEL MUNDO. EN CONCLUSION. NO A LA PROPIEDAD PRIVADA SOBRE LOS MEDIOS DE PRODUCCION. NO SERAN MEDIOS DE EXPLOTACION DEL HOMBRE.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 04/13/2011 - 14:58
como dirían los mamertos, Cuba está "despertando" jejejejejeje
Opinión por:

Golconda

Mie, 04/13/2011 - 15:07
“Tenemos que preocuparnos mucho por estos resultados”, dijo Margarita Peña Borrero, directora del Icfes, luego de presentar el informe de desempeño de Colombia en el estudio PISA 2009, una de las evaluaciones de calidad en la educación más importantes del mundo. Es la segunda vez que el país participa en la prueba que se realiza cada tres años y evalúa a jóvenes de 15 años en tres áreas específicas: ciencias, matemáticas y lectura. En 2009, cerca de 8 mil alumnos respondieron la evaluación en Colombia. Los estudiantes colombianos siguen a la zaga
Opinión por:

Golconda

Mie, 04/13/2011 - 15:04
un ignorante opinando es tan peligroso como un loco con un revolver
Opinión por:

Golconda

Mie, 04/13/2011 - 15:03
Mas bien despierta tu del letargo e ignorancia que te tienen inmerso esos bandidos que estan en el poder.
Opinión por:

Jesuis

Mie, 04/13/2011 - 15:00
Muy grandiosa e importante su colaboracion, compañero!!!!!
Opinión por:

dienapalm

Mie, 04/13/2011 - 14:39
Se tienen que definir de una vez, si comunistas o socialistas. Hacen quedar muy mal al socialismo con esa pendejada cubana(y ahora venezolana y ojalá no peruana, aunque la opción es igual de inmunda).
Opinión por:

Jesuis

Mie, 04/13/2011 - 14:43
Que entiende usted por socialismo, que por comunismo, ha estudiado a los grandes teóricos para hacerse a una idea precisa, para no tener "opiniones" sino la certeza???
Opinión por:

derekol

Mie, 04/13/2011 - 14:20
Conversacion entre dos socialistas/comunistas: Camarada, si usted tuviera dos millones de dolares, daria uno para la revolucion? R: Si claro que la daria. Camarada, si usted tuviera dos casas, daria una para la revolucion? R: Pero claro. Camarada, si usted tuviera dos carros, daria uno para la revolucion. R: claro que si camarada. Ultima pregunta camarada, si usted tuviera dos gallinas, daria una para la evolucion? No camarada, no la daria. Y por que no la daria camarada? R: Porque yo si tengo dos gallinas.
Opinión por:

Golconda

Mie, 04/13/2011 - 15:19
como quiere que le explique esta situacion...convoco a una tertulia literaria y contrate un sinfonica para relatarle esas atrocidades?
Opinión por:

Golconda

Mie, 04/13/2011 - 15:17
Como q
Opinión por:

Golconda

Mie, 04/13/2011 - 15:17
Como q
Opinión por:

Jesuis

Mie, 04/13/2011 - 15:16
Derekol, mas bien estudie, capacítese, entienda algo de filosofia, de administración, de economia, de ingles, frances, de lógica, de dialéctica, porque seguramente tiene mucho tiempo libre, como yo y no tiene que "sudar para producir ganancias a un patron", aproveche el tiempo. Y si le pagan por hacer comentarios sin fundamento, ignorando la realidad, pues no creo que sea suficiente para garantizarle el bienestar a unos hijos y una esposa. Cuando uno tiene las necesidades básicas satisfechas puede estudiar filosofia, arte, música, viajar...... sin preocuparse de nada, a no ser que tenga ideas socialistas y sienta el hambre, la miseria, el desempleo, el desplazamiento y despojo de las tierras, de los demas colombianos.
Opinión por:

derekol

Mie, 04/13/2011 - 15:15
@ golconda. uuyy y soy yo el que tengo la educacion de un cabo del ejercito....vaya lustre otro par de zapatos para que pague una hora le cafe internet!!
Opinión por:

Golconda

Mie, 04/13/2011 - 15:12
MALPARIDO. AQUI SI NOS EXPROPIARON UNA FINQUITA QUE TENIA MI FAMILIA DESDE HACE MAS DE 50 AÑOS.....FUIMOS DESPLAZADOS POR EL BANDIDO JULIAN BOLIVAR, CUANDO MI MADRE UNA ANCAINA DE 80 AÑOS SE INTERPUSO PARA QUE NO INGRESARA POR LOS POTREROS A ROBARLE GASOLINA A ECOPETROL. LA SACO GOLPES CON UNA METRALLADORA Y MAS NUNCA PUDIMOS VELVER A LA FINCA...MALDITA GONORREA HASTA USTED DEPRONTO ESTA INVOLUCRADO EN ESA BANDA CRIMINAL.
Opinión por:

derekol

Mie, 04/13/2011 - 15:06
@ Golconda y Jesuis. Muchachos, vayan banense, peinense y ponganse a pensar en como crear empresa para dar trabajo a la gente que no tiene. No esperen que el gobierno, de venezuela en el caso de Golconda y de Colombia en el caso de Jesuis, expropie una casa y se las otorgue o les mande libreta de racionamiento para reclamen caraotas / frijoles. Forjen su futuro, no esperen que el gobierno les resuelva!
Opinión por:

Jesuis

Mie, 04/13/2011 - 14:59
No suponga, es uno de los principales consejos o requisitos de los filósofos. No suponga que tengo problemas y espero que me los resuelvan. Yo tengo solucionado todo, no tengo necesidades, no aspiro a ser jefe o capataz para ayudar a explotar, tengo las propiedades necesarias, los ingresos nesesarios y me sobra, los conocimientos, si me falta mucho, aunque he estudiado algo. Y entienda, la propiedad privada individual, que no es medio de explotación del trabajo asalariado ajeno no esta prohibida en el socialismo, estudie, enterese y podrá afirmar con seguridad lo que le he tratado de explicar.
Opinión por:

Golconda

Mie, 04/13/2011 - 14:56
ya quisiera ser venezolano... para viajar libremente y tranquilamente por paises sin que me pidan visa..... no como esa cochina nacionalidad colombiana que nos joden en todos los aeropuertos del mundo por sospecha de traquetos.
Opinión por:

Golconda

Mie, 04/13/2011 - 14:53
jesuis... tranquilo, no are en el desierto, es tiempo perdido partiendo de los conceptos de socialismo que tiene un cabo de los milicos como el tal derekol....cultura de de cabo o sargento viceprimero......si los generales son brutisimos como sera un cabito de estos que abundadn en los foros.
Opinión por:

derekol

Mie, 04/13/2011 - 14:52
@ Golconda. yo tenia razon, usted es venezolano/venezolana y es pagada por el Ministerio del Poder publico para la informacion para opianr en los foros de colombia. Consiga un trabajo de verdad, coja oficio
Opinión por:

derekol

Mie, 04/13/2011 - 14:48
@ Jesuis, en el comunismo por definicion no hay propiedad privada. usted basicamente es dueno de los trapos que lleva puestos y solo si estan muy rotos y sucios. Y usted se atreve a decir que "SOLAMENTE expropian bancos, tierras, casas, empresas, tierra y medios de produccion". Eso parace escrito como un sarcasmo pero creo que usted habla en serio. Deje de sonar Jesuis y pongase a trabajar que el comunismo lo le va a solucionar sus problemas.
Opinión por:

Golconda

Mie, 04/13/2011 - 14:47
Si el capitalismo es la panacea en tu pais de mierda por que tiene 9 millones de indigentes, 20 millones por debajo de la linea de pobreza, 4 millones de desplazados por la violencia, educacion rezagada y vergonzante, violencia que campea por todos lados, tercera edad desamparada, taza de mortalidad infantil alta, mas de un centenar de funcionarios publicos del anterior gobierno pagando condena por delincuentes...........
Opinión por:

Jesuis

Mie, 04/13/2011 - 14:35
Muchos hablan de comunismo y socialismo, ignorando completamente, rampantemente los fundamentos de dicha sociedad. NO SE REPARTE LA PROPIEDAD INDIVIDUAL, NO SE EXPROPIAN LOS BIENES INDIVIDUALES. nINi gallinas, ni vestidos, ni carro, ni bicicleta...... SOLAMENTE SE EXPROPIAN Y SE NACIONALIZAN LOS MEDIOS DE PRODUCCION CAPITALISTAS, TIERRA, BANCOS, EMPRESAS, PARA IMPEDIR QUE SEAN MEDIOS DE EXPLOTACION DE LOS TRABAJADORES Y CAMPESINOS, PARA IMPEDIR QUE GENEREN LA CONCENTRACION DEL INGRESO Y DE LA PROPIEDAD, PARA IMPEDIR LA RIQUEZA DE UNOS POCOS A COSTA DE LA MISERIA Y EL HAMBRE DE LAS MULTITUDES. esto no es dificil de entender, cierto????
Opinión por:

againstfarc

Mie, 04/13/2011 - 13:29
JA JAJAJAJAJA LAS MOMIAS CASTRISTAS POR FIN EN EL UMBRAL DE LA MUERTE ENTENDIERON QUE EL SUCIALISMO ES UN FRACASO, LA HISTORIA DEL SIGLO XX SE REPITE, ESPEREMOS QUE EL SIMIO CHAVEZOLANO Y DEMAS PERFECTOS IDIOTAS LATINOAMERICANOS VEAN LOS RESULTADOS DE CINCUENTA AÑOS DE SUCIALISMO
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio