Diarios de nazi Mengele en América del Sur salen a subasta en EE.UU.

Los 31 documentos de una "importancia histórica", están "escritos a mano, a veces ilustrados y en excelente condición", indica la casa Alexander Autographs.

Los "diarios ocultos" del criminal de guerra nazi Josef Mengele salen a subasta esta semana en Estados Unidos, poniendo a la luz unas 3.500 páginas inéditas con detalles de su vida en Argentina, Paraguay y Brasil, así como poemas, aforismos y pensamientos políticos y filosóficos del denominado "Ángel de la muerte".

Los 31 documentos de una "importancia histórica", están "escritos a mano, a veces ilustrados y en excelente condición", indica la casa Alexander Autographs, ubicada en Stamford (Connecticut, noreste de EEUU) y que estima su valor entre 300.000 y 400.000 dólares.

Algunos extractos de la parte autobiográfica de los diarios, escritos entre 1960 y 1975, han sido publicados en Alemania, pero el "95% del material" es inédito, según la casa de subastas.

El vendedor "es una sociedad anónima estadounidense", señaló el presidente de Alexander Historical Auctions, Bill Panagopulos.

Josef Mengele fue uno de los médicos que se encargaba de la selección de los deportados que llegaban al campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, donde fueron asesinadas 1,1 millón de personas, de las cuales un millón eran judías, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Apodado el "Ángel de la muerte", Mengele ordenaba llevar directamente a las cámaras de gas a los niños, los viejos y a todos lo que consideraba demasiado débiles para trabajar. Con aquellos a quienes elegía, realizaba "experimentos científicos".

Al terminar la guerra, logró huir a América Latina con una falsa identidad. Vivió en Argentina, Paraguay y Brasil, donde murió ahogado en una playa cerca de Sao Paulo en 1979.

Los manuscritos que serán subastados el jueves retratan la vida de Mengele, su llegada a Buenos aires en barco desde Génova al final de la guerra, excursiones a la selva, consideraciones políticas, filosóficas y raciales.

Por ejemplo, al reflexionar sobre América del Sur, Mengele dice que la "promiscuidad sexual" ha llevado a una "horrenda mezcla de razas con los europeos del norte". "Cuando se empiezan a mezclar las razas, hay un declive de la civilización", indica.

En otro pasaje, afirma que "la gente negra nos recuerda la noche y los peligros de las noches, como el cuervo el alma negra", y al hablar sobre su país advierte que "es absolutamente necesario que los alemanes olviden su pasado o no avanzarán".

Las más de 3.380 páginas de manuscritos incluyen anécdotas, evidencia de la caza de criminales de guerra nazis en la posguerra, varios poemas y ensayos, memorias de su juventud y la historia de su "grandiosa" familia y sus ancestros.

La caligrafía es inclinada e irregular, la tinta siempre azul. Mengele se valió de cuadernos escolares, la mayoría con anillados.

"Ya fuimos informados de algunas organizaciones y coleccionistas interesados", dijo Panagopulos.

Según Bill Panagopulos, los diarios fueron secuestrados en 2004 por la policía brasileña en el domicilio de una pareja de alemanes con los que Mengele había vivido en Sao Paulo. Luego fueron entregados a Rolf Mengele, hijo del criminal de guerra, que sólo vio a su padre dos veces en su vida.

En 2009, Alexander Autographs obtuvo de una persona que no quiso revelar su identidad un manuscrito de Mengele en el que describía, entre otras cosas, sus teorías sobre la eutanasia.

Ese documento de 180 páginas fue adquirido por un filántropo judío nieto de un sobreviviente de un campo de concentración que había conocido personalmente a Mengele. El manuscrito fue donado luego a un museo del Holocausto.

Tags