Publicidad
El Mundo 18 Jul 2011 - 4:23 pm

Fue uno de los médicos del régimen

Diarios de nazi Mengele en América del Sur salen a subasta en EE.UU.

Los 31 documentos de una "importancia histórica", están "escritos a mano, a veces ilustrados y en excelente condición", indica la casa Alexander Autographs.

Por: Elespectador.com
  • 51Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/diarios-de-nazi-mengele-america-del-sur-salen-subasta-e-articulo-285373
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/diarios-de-nazi-mengele-america-del-sur-salen-subasta-e-articulo-285373
  • 0
insertar

Los "diarios ocultos" del criminal de guerra nazi Josef Mengele salen a subasta esta semana en Estados Unidos, poniendo a la luz unas 3.500 páginas inéditas con detalles de su vida en Argentina, Paraguay y Brasil, así como poemas, aforismos y pensamientos políticos y filosóficos del denominado "Ángel de la muerte".

Los 31 documentos de una "importancia histórica", están "escritos a mano, a veces ilustrados y en excelente condición", indica la casa Alexander Autographs, ubicada en Stamford (Connecticut, noreste de EEUU) y que estima su valor entre 300.000 y 400.000 dólares.

Algunos extractos de la parte autobiográfica de los diarios, escritos entre 1960 y 1975, han sido publicados en Alemania, pero el "95% del material" es inédito, según la casa de subastas.

El vendedor "es una sociedad anónima estadounidense", señaló el presidente de Alexander Historical Auctions, Bill Panagopulos.

Josef Mengele fue uno de los médicos que se encargaba de la selección de los deportados que llegaban al campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, donde fueron asesinadas 1,1 millón de personas, de las cuales un millón eran judías, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Apodado el "Ángel de la muerte", Mengele ordenaba llevar directamente a las cámaras de gas a los niños, los viejos y a todos lo que consideraba demasiado débiles para trabajar. Con aquellos a quienes elegía, realizaba "experimentos científicos".

Al terminar la guerra, logró huir a América Latina con una falsa identidad. Vivió en Argentina, Paraguay y Brasil, donde murió ahogado en una playa cerca de Sao Paulo en 1979.

Los manuscritos que serán subastados el jueves retratan la vida de Mengele, su llegada a Buenos aires en barco desde Génova al final de la guerra, excursiones a la selva, consideraciones políticas, filosóficas y raciales.

Por ejemplo, al reflexionar sobre América del Sur, Mengele dice que la "promiscuidad sexual" ha llevado a una "horrenda mezcla de razas con los europeos del norte". "Cuando se empiezan a mezclar las razas, hay un declive de la civilización", indica.

En otro pasaje, afirma que "la gente negra nos recuerda la noche y los peligros de las noches, como el cuervo el alma negra", y al hablar sobre su país advierte que "es absolutamente necesario que los alemanes olviden su pasado o no avanzarán".

Las más de 3.380 páginas de manuscritos incluyen anécdotas, evidencia de la caza de criminales de guerra nazis en la posguerra, varios poemas y ensayos, memorias de su juventud y la historia de su "grandiosa" familia y sus ancestros.

La caligrafía es inclinada e irregular, la tinta siempre azul. Mengele se valió de cuadernos escolares, la mayoría con anillados.

"Ya fuimos informados de algunas organizaciones y coleccionistas interesados", dijo Panagopulos.

Según Bill Panagopulos, los diarios fueron secuestrados en 2004 por la policía brasileña en el domicilio de una pareja de alemanes con los que Mengele había vivido en Sao Paulo. Luego fueron entregados a Rolf Mengele, hijo del criminal de guerra, que sólo vio a su padre dos veces en su vida.

En 2009, Alexander Autographs obtuvo de una persona que no quiso revelar su identidad un manuscrito de Mengele en el que describía, entre otras cosas, sus teorías sobre la eutanasia.

Ese documento de 180 páginas fue adquirido por un filántropo judío nieto de un sobreviviente de un campo de concentración que había conocido personalmente a Mengele. El manuscrito fue donado luego a un museo del Holocausto.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fiscal pedirá este martes enviar a la cárcel a directivos de Interbolsa
  • CIDH denuncia "deterioro" de libertad de expresión en Venezuela
  • La mujer que se hizo operar para tener tres senos

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

castalo2006

Lun, 07/18/2011 - 22:11
Da risa el cuento chimbo del racismo y el predominio de la tal raza aria,que tanto pregono el demente enano liliputiense con bigote de papero de hitler,busquen en wikipedia el real significado de esta raza y su origen,junto con el famoso simbolo nazi como es la cruz esvastica y se daran cuenta que nada de esto es originario de los alemanes,es mas,se alio con los italianos y japoneses durante la segunda guerra mundial,los primeros son la resultante de las conquistas de los soldados del imperio romano,con cuanta puta se encontraron en el camino,y los segundos son raza asiatica,pues ninguna de estas dos razas,tiene algo que ver con la supuesta raza aria,solo quedan un poco de estupidos maricas que se creen esta gran farsa,es mas,el hijo de puta de hitler tenia mezcla de austriaco.
Opinión por:

MEDITABUNDIO

Lun, 07/18/2011 - 21:43
La noticia puede ser cierta, pero el resto es pura patraña de los judios, y esos alemanes de que hablan que se fueron para la argentina, son nada más y nada menos que judios. lo invito a que lea más y no repita lo que los medios de comunicación dominados por los judios se han encargado de difundir para que nosotros repitamos como loros, sin cuestionarnos primero.
Opinión por:

castalo2006

Lun, 07/18/2011 - 21:40
Me gustaria adquirirlos,luego me limpiaria el culo con ellos.
Opinión por:

MEDITABUNDIO

Lun, 07/18/2011 - 21:47
lo invito a que busque la verdad y deja a un lado la única informacion que se ha difundido por los judios. busque "REVISIONISMO".
Opinión por:

Defrau

Lun, 07/18/2011 - 19:45
Tan bolas el judío nieto del sobreviviente!!!!
Opinión por:

Jhonatan7

Lun, 07/18/2011 - 18:39
Seria bueno para la historia preguntarle a los Argentinos, especialmente a los peronistas o "perronistas", como fue posible que aceptaran criminales nazis en su pais, solo para construir la economia de ese pais con dineros que traian esos locos alemanes, sin imprtarle el dolor humano. Claro que la historia ya los esta castigando, por que creen que vino la crisis Argentina? por su pasado negro. Tambien la iglesia catolica debe responder en el traslado de muchos asesinos nazis, pues la mayoria de ellos viajaron con pasaportes y documentos especiales expedidos desde el vaticano. Claro la Infalibe iglesia tambien necesitaba dinero, y cuidar algunos de sus feligreses poderosos de Europa. Que asco dan estas clase de pseudo paises racistas.
Opinión por:

Defrau

Lun, 07/18/2011 - 19:49
Totalmente de acuerdo hasta tu última línea...pues al parecer los alemanes le han hecho caso a ese médico y han olvidado su pasado..de hecho es uno de los países más abiertos a la recepción de razas múltiples y de manera muy amable y acogedora...precisamente por lo que cargamos los colombianos....siempre si no olvidamos nuestro pasado seguiremos siendo esclavos de Escobar...seguiremos siendo narcotraficantes y ellos unos Nazis.
Opinión por:

Crookim

Lun, 07/18/2011 - 18:30
Hmmm deben ser bastante interesantes, experimentacion en humanos por medio de la mente de un cientifico psicopata, se puede escribir todo un libro con que debio hacer este tipo!
Opinión por:

ivirurfw

Lun, 07/18/2011 - 22:54
me hubiera gustado ser medico para hacer esperimentos con los mamertos
Opinión por:

Markopunk

Lun, 07/18/2011 - 17:54
El enano cuanto estará dispuesto a pagar por dicho diario??
Opinión por:

Crookim

Lun, 07/18/2011 - 18:31
No le gustan por que como el viejo Mengele no usaba motosierra, jejejeje
Opinión por:

EGD

Lun, 07/18/2011 - 17:44
Por lo menos Mengele era capaz de escribir un diario. Este no es capaz de escribir correctamente ni una direccion. ¿No ven que incoherencias suelta cuando usa el twitter?.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 07/18/2011 - 17:14
Dentro de algunos años el Mundo conocerà las "anotaciones" del carnicero de Salgar.
Opinión por:

EGD

Lun, 07/18/2011 - 17:37
Así es. Pero habrá que contratar a algunos marcianos para que descifren esa incoherencia de conceptos. Al anano no se le entiende lo que dice, y mucho menos lo que escribe.
Opinión por:

fulvida

Lun, 07/18/2011 - 17:08
www.fulvida.com
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio