Publicidad
El Mundo 23 Jul 2012 - 4:25 pm

Legalización de las drogas

"La diferencia entre el alcohol y la marihuana es que una es legal y la otra no": Senador chileno

El parlamentario admite que fuma este psicotrópico y reabre controversia sobre uso drogas en Chile.

Por: Elespectador.com
  • 102Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/diferencia-entre-el-alcohol-y-marihuana-una-legal-y-otr-articulo-362123
    http://tinyurl.com/ka3gvgg
  • 0
insertar
Fluvio Rossi senador chileno - EFE

Las confidencias del senador chileno Fulvio Rossi sobre que fuma marihuana y su propuesta de despenalizar el cultivo para uso propio, posibilidad que el Gobierno rechazó de nuevo, han reabierto la controversia sobre las drogas en Chile.

"Una o dos veces al mes, más o menos, fumo. Y nunca he sentido desesperación, ansiedad. Nunca ha interferido en mi rendimiento profesional o intelectual", confesó el parlamentario socialista en una entrevista publicada el domingo por el diario La Tercera.

En ella, el senador considera que en el caso de la marihuana se deberían relajar ciertas prohibiciones para los adultos y aplicar las mismas restricciones que con el tabaco y el alcohol, de forma que se impida su consumo a los menores de 18 años.

Rossi médico de profesión, adelanta además que en las próximas semanas presentará un proyecto de ley sobre la marihuana, pero solo para esta droga, porque se declara contrario a legalizar otras sustancias que, como la pasta base y la cocaína, tienen consecuencias "devastadoras", dice.

Estas declaraciones han vuelto a agitar la controversia en el país, donde no está prohibido el consumo de marihuana, pero sí el cultivo de esa planta, mientras que el porte para uso personal puede ser sancionado con multas menores o la obligación de realizar trabajos comunitarios o someterse a programas de rehabilitación.

La directora del estatal Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano, coincide con Rossi en que "ninguna droga es buena para un menor de edad".

Pero, según recordó en el caso del alcohol, la legislación prohíbe su venta a menores de 18 años, y aun así el consumo entre la población escolar (hasta esa edad) alcanza el 56 %.

En cambio, el consumo de marihuana es del 15 % en ese mismo grupo etáreo (entre la población en general baja al 8 %).

"¿Cuál es la diferencia entre las dos? Que la marihuana es ilegal y el alcohol es legal. Si la legislación actual (restrictiva también para los adultos) es una barrera de acceso para los menores, bienvenida sea", apunta Florenzano.

"Si en Chile tenemos una legislación con respecto al alcohol que hace esa diferencia (entre menores y mayores de edad) y sabemos que funciona muy mal, ¿por qué tendríamos que pensar que una legislación del mismo tipo para el caso de la marihuana funcionaría de forma distinta?", recalca.

En cambio, los editores de la revista Cáñamo han sido los más combativos en la defensa de la despenalización del cultivo y del porte de esa hierba.

"Primero debiera determinarse la superficie a cultivar y luego la cantidad que se puede portar", indicó su director, Sebastián Binfa.

Binfa critica además que no haya estrategias estatales orientadas a los usuarios no problemáticos y reclama la instauración de "una política de reducción de riesgo y daño" que forme a la población sobre el consumo responsable.

El protagonista de la última portada de Cáñamo fue el también senador Ricardo Lagos Weber, que en ocasiones anteriores ha admitido que, aunque no consume drogas, en su juventud sí probó la marihuana, y se ha mostrado abierto a discutir la despenalización del autocultivo de la cannabis sativa.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Renadsay

Mar, 07/24/2012 - 09:45
No necesito de ninguno de los dos. Asi que puedo decir: SE LLENO EL FORO DE MARIGUANEROS
Opinión por:

Arkero

Lun, 07/23/2012 - 21:31
Si se legaliza toda droga al día siguiente todos los narcos se quedan si negocio, todas las pandillas se quedan sin una razón por la que pelear, todos los drogadictos ven los precios caer y ya no tienen que robar para conseguir su dosis, todos los grupos armados se quedan sin un negocio que reclamar. Entonces habría paz ¿Por qué le tememos a la paz?
Opinión por:

Fernando Equix

Lun, 07/23/2012 - 19:39
BIEN POR ESTE SENADOR DE CHILE Y OJALÁ SE LEGALICE LA COCA Y QUE LOS GRINGOS SE LA FUMEN HASTA VERDE. LOS DOLOROSOS HANN CAUSADO MUCHA MUERTE EN LATINOAMÉRICA POR CULPA DE LA NARCOTRAFICANCIA.
Opinión por:

Sacro Imperio Gran-Colombiano

Lun, 07/23/2012 - 18:36
Es la verdad, aquí nos evitaríamos muchos gastos y el erario se podria invertir en educación para los niños del preescolar y los de básica primaria... Legalizando el cultivo de marihuana, coca y amapola nos evitaríamos el daño que le hacemos a la tierra con plagicida, legalizando la industria de la droga y su comercio, evitaríamos que los consumidores se junten con criminales, claramente se formarían nuevos problemas, pero bueno, luego veremos que se puede hacer y legalizamos la solución, lo importante es respetar las libertades individuales y dejar de darle el monopolio a los criminales... Hay que legalizar todo tipo de droga y debe especificarse sus efectos, algunos deben tener permiso del médico, otros no... También hay que legalizar la piratería y otras cosas...
Opinión por:

QWasser

Lun, 07/23/2012 - 18:24
Coincido completamente con ustedes. Como consumidor ocacional preferiria controlar la calidad de lo que me voy a fumar.
Opinión por:

jesuscristogarciamarquez

Lun, 07/23/2012 - 18:22
La diferencia entre esta en el precio,aqui en Colombia con $5000 te trabas todo el dia mientras para unabuena borrachera necesitas minimo $50.000
Opinión por:

JHON SANCHEZ

Lun, 07/23/2012 - 17:49
El autocultivo sería una medida devastadora para el tráfico de drogas como la marihuana..... sería una buena forma de quitarles el negocio a bandidos que como las farc tienen el negocio de la marihuana en el norte del Cauca.....
Opinión por:

JHON SANCHEZ

Lun, 07/23/2012 - 17:47
Coincido con el senador Chileno en que drogas como el bazuco, cocaina, heroina y otras drogas sintéticas se deben abordar de manera diferente, estas son verdaderas tragedias para quien las consume..... pero la marihuana está muy "al nivel" del cigarrillo y por debajo del alcohol..... eso sí, todas las drogas legales o ilegales son perjudiciales para la salud, nadie debería consumirlas......
Opinión por:

unomas_conelminimo

Lun, 07/23/2012 - 17:44
Las cosas que haríamos de éste país, como con un solo SENADOR como este. Tiene razón en todo, autocultivo es de la mejores estratégias para disminur el narcotráfico.
Opinión por:

JHON SANCHEZ

Lun, 07/23/2012 - 17:38
Aclaro que todas las drogas legales o ilegales son perjudiciales para la salud.... pero profundizando en ellas se puede decir que la marihuana es una droga mucho más "suave" en efecto que el alcohol, quienes hemos consumido drogas lo sabemos perfectamente..... el alcohol afecta mucho más fuerte al cuerpo humano, uno empieza a sentirse más eufórico, mas alegre y tiende a consumir más hasta que muchos se pierden por completo....... la marihuana tiene un efecto diferente, en mi caso y lo que he visto en otros el efecto es relajante, no es necesario seguir consumiendo porro tras porro, no genera agresividad...... este debate debe abrirse, no más doble moral....
Opinión por:

guaitara

Lun, 07/23/2012 - 17:32
la diferencia mas grande entre la marihuana y el alcohol es que el alcohol lo aloca y lo hace iresponsable la marihuana lo vuelve pasivo le da hambre y sueno. pero mas danino es el alcohol.
Opinión por:

dalilo

Lun, 07/23/2012 - 16:55
La borrachera es peor y mas costoza!!
Opinión por:

astorspace

Lun, 07/23/2012 - 16:33
Sera que una Traba y una borrachera es lo mismo...
Opinión por:

la verité

Lun, 07/23/2012 - 16:55
intente....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio