Publicidad

La difícil historia de una inmigrante siria golpeada por la guerra

Con quemaduras en el 90% de su cuerpo hoy es presa de la burocracia española.

Noelia Ramos - EFE
26 de diciembre de 2013 - 12:03 p. m.
La guerra en Siria ha causado más de 100.000 muertos y millones de desplazados y refugiados, según Naciones Unidas./ AFP
La guerra en Siria ha causado más de 100.000 muertos y millones de desplazados y refugiados, según Naciones Unidas./ AFP

 Manar Almustafa es una joven siria de 30 años que escapó de su país con quemaduras en el 90% del cuerpo después de un bombardeo, y está en la ciudad española de Melilla (norte de África), de la que ahora podrá salir para curar sus heridas, tras dos meses prisionera de la burocracia.

La joven pidió asilo político al pisar suelo español, donde la ley obliga a las personas que solicitan este trámite que permanezcan en la ciudad autónoma, a diferencia de lo que sucede en el resto de España, donde los solicitantes tienen libertad de movimiento en todo el país.

Este jueves se supo que el Gobierno concedió el asilo a Manar Almustafa, por lo que ahora podrá ser trasladada en breve a la península para ser tratada de sus heridas.

Fuentes del Ministerio del Interior informaron de la concesión de asilo a Manar Almustafa, de 30 años, aunque precisaron que su traslado está pendiente de pequeños detalles burocráticos a punto de resolverse.

Manar, que perdió a su hija y a parte de su familia después de que una bomba cayera en su domicilio de Homs, huyó de la guerra junto a otros parientes por diferentes países, como Líbano, Egipto o Argelia hasta llegar a Melilla.

Allí creyó haber conseguido por fin una solución al calvario que vivió durante más de un año, pero se topó con un largo proceso burocrático que le impidió salir de la ciudad hacia la España peninsular para poder ser atendida de sus graves heridas.

Según explicó José Palazón, presidente de Prodein, una de las ONG melillenses más activas y defensora de los derechos de los inmigrantes, la joven siria se enfrentaba a lo que considera penalización que supone ser solicitante de asilo en Melilla.

Las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, fronteras terrestres de Europa en África, están fuera del espacio Schengen, que garantiza la libre circulación de personas entre los países europeos acogidos al mismo.

Manar Almustafa necesitaba salir urgentemente ya que el hospital de la ciudad carece de una unidad de quemados que pueda atender las graves y dolorosas heridas que sufre.

Fuentes de la Delegación del Gobierno dijeron que la joven no requiere una operación urgente, sino que precisa una cirugía reparadora progresiva que exigiría un periodo largo de intervenciones, en opinión de los médicos que la vieron en Melilla.

En el centro hospitalario, adonde fue llevada por la Guardia Civil, determinaron que sus heridas tienen una "antigüedad" de más de siete meses y ya fue intervenida de las mismas en seis ocasiones, en concreto en El Cairo.

Además, según la fuente, la joven siria, que inició los trámites para la solicitud de asilo hace unas dos semanas, puso "como condición" para salir de Melilla que también sea tramitada la solicitud de asilo de "todos los integrantes de su unidad familiar".

Manar vive junto a trece miembros de su familia en una pequeña habitación de un piso de alquiler y no en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), según decidió por su propia voluntad.

La llegada de sirios a Melilla comenzó a producirse de manera significativa a finales de julio, con un goteo constante que los coloca como uno de los colectivos más numerosos.

A diferencia de los subsaharianos, no entran por la valla o en patera, sino que lo hacen a través de los puestos fronterizos, con un pasaporte marroquí por el que en muchos casos llegan a pagar una media de 3.000 euros (4.100 dólares).

Llegan con sus familias, escapando de una guerra que les ha dejado unas secuelas psíquicas imborrables y con unas heridas que, como las de Manar Almustafa, demuestran la crudeza de un conflicto que, como en tantos otros, se ceba con los más débiles.

La guerra en Siria ha causado más de 100.000 muertos y millones de desplazados y refugiados, según Naciones Unidas.

Por Noelia Ramos - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar