Publicidad
El Mundo 17 Nov 2012 - 2:39 pm

XXII Cumbre Iberoamericana

Dilma Rousseff arremetió contra políticas de austeridad en Europa

La presidenta de Brasil manifestó que se deben tomar medidas viables para estimular el crecimiento económico.

Por: AFP
  • 89Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/dilma-rousseff-arremetio-contra-politicas-de-austeridad-articulo-387606
    http://tinyurl.com/le2ggpa
  • 0
Foto: EFE

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, arremetió este sábado en contra de las políticas de austeridad implementadas para hacer frente a la crisis en Europa y defendió la adopción de medidas para estimular el crecimiento y la inclusión social en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana.

Rousseff sostuvo enfáticamente que Brasil "defiende que la consolidación fiscal simultánea no es la mejor respuesta a la crisis mundial, y que puede inclusive agravarla, llevando a una mayor recesión", y añadió que esa visión permitió a su país superar los efectos de la crisis a partir de 2008.

En el discurso en el que estuvieron presentes los presidentes España y Portugal, dos países europeos duramente golpeados por la crisis, la dirigente de la sexta mayor economía del mundo afirmó que la austeridad sometió hasta ahora a sus poblaciones a "enormes sacrificios".

La mandataria brasileña recordó que la Cumbre Iberoamericanam celebrada en 1991, se realizó en momentos en que los países latinoamericanos estaban aún sumergidos en la "crisis de la deuda", y que "aconsejados por el Fondo Monetario Internacional" pasaron dos décadas haciendo un ajuste fiscal riguroso para digerir las dificultades.
 

  • 0
  • 45
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

45
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Don Jediondo

Dom, 11/18/2012 - 09:38
¡Entonces rompa relaciones con la UE y no joda mas recocoda comunista y asesina de mierda!..¡Lo que es Brasil no es por los comunistas, sino por su pujante industria que no es estatal sino privada!
Opinión por:

Víctor Raúl

Dom, 11/18/2012 - 08:48
Mujer valerosa, en cambio aquí siguen arrodillados y arrastrados.
Opinión por:

Don Jediondo

Dom, 11/18/2012 - 09:45
¡Atte! Una rodillera.
Opinión por:

elmasdelacimaespaña

Dom, 11/18/2012 - 04:51
Por que no se hace lo que propuso Hugo Chavez y Rafael Correa de la UNION ECONOMICA LATINOAMERICANA, con una moneda fuerte, el Sucre. Es la idea más fabulosa y real para dar personalidad economica y de union .Como decia Santos, Sur america tienen fondos de mas de 800 mil,millones de dolares y tienen que , para guardarlos tienen que pagar a Alemania a traves de bonos. Si existiera la " Union " se guardarian en el banco central Latinoamericano, en éste caso en Brasil.
Opinión por:

elmasdelacimaespaña

Dom, 11/18/2012 - 04:44
Menuda Catedra financiera y económica le dio Rafael Correa a Rajoy, a Santos, y a los que creen que el dinero es más importante que los hombres !
Opinión por:

Don Jediondo

Dom, 11/18/2012 - 09:47
¿Como? ¿Cátedra finaciera?...¿Y es que acaso Ecuamierda en los 5 años o mas que lleva la Perifollona ha progresado en algo que sirva?...¿Es que acaso allá en ese mierdero no hay pobreza?
Opinión por:

latinopower

Dom, 11/18/2012 - 04:07
Asi depronto se me parecio a Paquita la del Barrio.
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Dom, 11/18/2012 - 03:43
CUAL ES ENTONCES LASOLUCION QUE OFRECE ESTA SABIA PERSONA? si precisamente se llego a la crisis, por el gasto indiscriminado,por las ofertas populistas de regalarlo todo,de hacerse el Estado sin la capacidad para ello, responsable de todas las necesidades de sus ciudadanos,esto ha llevado al caos no solamente a paises como España,Grecia,Portugal,sino fue lo quesucedio detras de la Cortina de Hierro,que termino pidiendo proteccion y asilo en la Comuidad Europea.Si no se toman medidas urgentes que lleven a retroceder la serie de errores con que se goberno alli, si no hay austeridad,no habra solucion y caeran cada vez mas hondo los que siguen pidiendo lo que no hay,ni tienen de donde sacarlo No pasa lo mismo en los hogares que derrochan mas de lo que tienen ? y cual es su unica solucion?
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 11/18/2012 - 01:25
Brasil no es perfecto, pero los colombianos deberíamos ser más humildes y aprender más de los vecinos... VIVA AMÉRICA DEL SUR UNIDA Y ANTI-IMPERIALISTA! AQUÍ LO TENEMOS TODO, VAMOS A JUNTARNOS Y CERRARNOS UN POQUITO! YA VIENE LA COLOMBIA SOCIALISTA Y SURAMERICANA!
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 11/18/2012 - 01:22
Que bien, como cambia el mundo, miren a Brasil diciendole las verdades a los países europeos, ya lo había hecho en la ONU hace poco: pongan la casa en orden, arreglen sus finanzas, dejen de pendejiar... Ayyy que alegría, que chevere ver a mi América del Sur hablandole duro a los países tradicionales, porque poderosos poco: PODEROSOS NOSOTROS QUE TENEMOS EL AGUA, EL PETROLEO, EL GAS Y LA BIODIVERSIDAD DEL MUNDO! YA VIENE COLOMBIA SOCIALISTA Y SURAMERICANA!
Opinión por:

EL REY DE LA IRRACIONALIDAD

Sab, 11/17/2012 - 22:36
EL "MILAGRO ECONÓMICO" BRASILERO NO ES MÁS QUE DEFORESTACIÓN, DESPLAZAMIENTO FORZADO, CORRUPCIÓN, CLIENTELISMO Y CIFRAS INFLADAS.
Opinión por:

Edor22

Dom, 11/18/2012 - 20:38
Yo se que para una gran cantidad de personas en latinoamerica acostumbradas a ver a Europeos y Norteamericanos como sus mayores, le es dificil aceptar una simple verdad. BRASIL ES UNA POTENCIA ECONOMICA. Y aunque algunas mentes se resistan a la argumentancion lógica, eso es un hecho, lo queramos o no. La "B" de "BRICS" corresponde a BRASIL. Espero sepa de lo que estoy hablando. Saludos.
Opinión por:

EL REY DE LA IRRACIONALIDAD

Dom, 11/18/2012 - 06:55
SIGUIENDO SU LÓGICA, LOS PROBLEMAS DE COLOMBIA SON INSIGNIFICANTES PORQUE HAY NACIONES AFRICANAS DONDE SON MÁS ACENTUADOS Y OCURRENTES,
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 11/18/2012 - 01:30
Pues muy bien puesto su nombre. No es que no haya lo que ud. dice, pero cuando ud. dice "no es más que" revela una actitud arrogante, autoritaria. En Colombia tenemos que aprender a discutir. Deforestación, desplazamiento forzado, y todo lo que ud. dijo son la norma en Colombia. En Brasil la deforestación se discute todos los días, desplazamiento hay, pero no es comparable a los 5 millones de desplazados por el uribismo en Colombia, para no hablar de la corrupción, el clientelismo y el amaño de cifras aquí en nuestra casa, notablemente durante el pasado gobierno. Brasil es mucho más que eso. Cuando describes a Brasil, en realidad describes a Colombia. Lo mismo que le pasa a los uribistas cuando describen a la guerrilla, en realidad están hablando de ellos mismos!
Opinión por:

astorspace

Sab, 11/17/2012 - 22:05
responsables, tanto los políticos como la sociedad en su conjunto. un consumo desenfrenado un crecimiento imposible de mantener.... economía y cultura con pies de barro creyendo que todo va seguir igual indefinidamente que solo es cuestión de hacer unos simples ajustes técnicos la fiesta se les acabo
Opinión por:

Zegalia

Sab, 11/17/2012 - 21:25
EL CASO europeo, no es mas que una consecuencia de la relación de la vida OSTENTOSA EUROPEA frente al DESPOJO de países donde ellos dicen invertir...esa relación es directa cuando sus recursos se agotan en sostener gobiernos que se orientan más al GASTO MILITAR, AL CRÉDITO o DEUDA FAMILIAR y al SOSTENIMIENTO del SECTOR FINANCIERO, que usufructúa sus ganancias a través de la ESPECULACION
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Sab, 11/17/2012 - 20:20
Esa es la ventaja de tener un peso económico en el mundo, porque cuando es así, se le escucha al que habla.
Opinión por:

etinarcadiaego

Sab, 11/17/2012 - 19:48
esta vieja no es sino una neoliberal camuflada.... solo cuando se llega al poder es que se ve la importancia de la empresa privada y el daño que hacen las políticas proteccionistas a la economía de países que como Brasil, pueden ver sus intereses afectados como lo es en este caso... como raro, los mamertos del foro le apuntan a la vaca y no le dan ni al potrero..
Opinión por:

Zegalia

Sab, 11/17/2012 - 21:30
¿ENTONCES Lula era mejor?...ahora resulta, que ante la crisis de su mesias de barrio, entonces le apunta a Brasil jaja
Opinión por:

Rafael Bohorquez

Sab, 11/17/2012 - 19:01
La continuación de las mentiras de LULA? Pregona el capitalismo pero a sus electores les enseña su amor por Cuba, Chávez, etc., también su partido y cercanos asesores practican la corrupción? Otro fraude en Brasil. "populismo y medios de comunicación"
Opinión por:

Ca_RPC

Sab, 11/17/2012 - 18:35
Essa e Dilma, Viva o Partido dos Trabalhadores. Agora o novo desafio e criar o novo Banco competidor do Mundial. Com toda BRICs
Opinión por:

Capadoxia

Sab, 11/17/2012 - 17:51
el FMI es una MIERDA pero JUAN MANUEL care perro Santos LES LAME EL RABO.. y en Colombia lo aplauden
Opinión por:

Zegalia

Sab, 11/17/2012 - 21:36
para que les quede claro,,,la misma mier...que URIBE.. solo que quiere la torta para él y no esta de pelea con los países vecinos
Opinión por:

thdvifx

Sab, 11/17/2012 - 18:51
Capadoxia: que el fmi es una @#@$$ estoy de acuerdo con usted, que Juan manuel santos es un ##$%&#@ si totalmente de acuerdo, que en ¿Colombia lo aplauden? , lo que pasa es que Santos tiene a muchos tramados con sus mentiras y promesas, maneja los medios de comunicacion, tieen el musculo del billete mediatico, tiende cortinas de humo, distractores de opinion, tien la mermelada, en fin . .y por el otro lado un publo adormecido, pues en parte no es culpa propiamente del pueblo, sino que el sistema adormese al pueblo, y que vamos directo a la bancarrota, si, y ya mas violencia si. . este gobierno se ha caracterizado por el despilfarro, elderroche, el endeudamiento, que paralelamente se mueve con una creciente Burocracia, politiqueria y sobre todo corrupcion.
Opinión por:

Estrellaerrante

Sab, 11/17/2012 - 17:46
El forista THADVIFX tiene toda la razón. La autonomía alemana en todos los campos, sería un buen ejemplo a seguir. Y una política de austeridad sí es necesaria en un mundo donde el despilfarro es la norma. Es vergonzoso ver todas esas manifestaciones de los «indignados» contra la austeridad, sabiendo que nos hemos convertido en una sociedad de consumo que ofrece cosas innecesarias, solamente para seguir embrutenciendo a los compradores compulsivos. Estamos al borde de un desastre precisamente por la falta de austeridad en nuestra manera de vivir de contaminar, consumir. Y qué puede mostrar el Brasil si no es su miseria social, el crecimiento de la pobreza y la ignorancia en el mundo real de de la gente del común?, de los cintuones de miseria en las afueras de las grandes ciudades?.
Opinión por:

Edor22

Dom, 11/18/2012 - 20:14
Estrellaerrante ud debe informarse un poco mas... brasil no tienes la economia de un paisucho cualquiera, BRASIL simplemente ES UNA POTENCIA ECONOMICA. ENTERESE DE ESTO. Debe ser algo si como la quinta economia del mundo, pero ud tiene razon en algo, las desigualdades sociales que existen son abismales como lo son seguramente en colombia. De hecho si mal no recuerdo colombia es el pais con mas desigual en la region. Pero la pobreza en brasil no esta aumentando y los y los cinturones de miseria que obstentan las ciudades de brasil son los mismos que se ven en toda latinoamerica y no son productos de las politicas economicas de Dilma y menos aun de Lula.
Opinión por:

Edor22

Dom, 11/18/2012 - 20:02
Muy deacuerdo con Dilma y totalmente en desacuerdo con ud. Porque esas politicas de "austeridad" y ajuste fiscal solo disfraza recortes en los sistemas de salud, educacion y atencion social a la población siguiendo los refritos y las recetas del FMI que solo van dirigida a que los paises "honren" los compromisos con los acreedores extranjeros a costa del hambre del comun de los ciudadanos especialemente los mas vulnerables socialmente. Lo ironico es que mientras bajan la inversion social aumentan sus presupuestos de guerras y sus gastos burocraticos, sueldos de politicos y chupasangres que son los que toman estas medidas por que nunca serán afectadas por ellas. En el imaginario latinoamericano mantenemos un cúmulo de mitos economicos donde te dicen que el gasto social es malo, tanto asi que lo ven como gasto y no como "inversion". Bernardo Klisberg durante mucho tiempo ha hablado del beneficio de la inversion social y mas aun en tiempo de crisis, incluso aun cuando esa inversion no se utilizada en la forma mas optima como sucede muchas veces en nuestros paises con gran tradicion de corrupciones y desvios de fondos. Hay estudios que hablan del costo para un pais de mantener personas analfabetas y yo me imagino que sera un costo mayor mantener a personas no cubiertas por los sistemas de salud o los sistemas educativos. Las politicas de austeridad fiscal como las medidas de "shock" a que pretender someter a grecia son un autentico fracaso que tendra como consecuencia logica que la poblacion se alce y comience a justamente revueltas sociales y la onda se expandera sin lugar a duda a otros paises europeos como italia españa portugal.
Opinión por:

thdvifx

Sab, 11/17/2012 - 18:45
Capadixia, deberias leer, informarte un poco mas, y opinar con sentido,..
Opinión por:

Ca_RPC

Sab, 11/17/2012 - 18:40
Pobre petardo, lo invito a ir a Sao Paulo, claro que como colombiano le toca robar para conseguir lo de los tiquetes
Opinión por:

Capadoxia

Sab, 11/17/2012 - 17:50
LORENZO DE MEDICIS no era alemán pero fue el que sustentó el SISTEMA BANCARIO EUROPEO hace mas de 700 años y antes COSME de Medicis ADIVINE DONDE NACIERON PARECE QUE EN UNA bota AL SUR de Europa... Yo no defiendo a los come spaguetti, pero la organizacion alemana tampoco es que sea una maravilla
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio