Diputado evangélico pide separar a congresista de comisión por ser lesbiana

La afectada calificó la acción como discriminatoria. "Se trata de una persecución a través de violencia verbal".

EFE
29 de mayo de 2013 - 03:57 a. m.
Diputado evangélico pide separar a congresista de comisión por ser lesbiana

Un diputado evangélico costarricense pidió la separación, por su condición de lesbiana, de otra congresista de la comisión legislativa de Asuntos Jurídicos, que estudia un proyecto de ley sobre derechos de la comunidad homosexual.

Justo Orozco, quien reiteradamente se ha opuesto con argumentos religiosos a todos los asuntos relacionados con la comunidad homosexual, presentó un escrito para exigir que la legisladora Carmen Muñoz se aparte de la discusión y votación del proyecto de Sociedades de Convivencia, que pretende dar derechos civiles a las parejas del mismo sexo.

Según Orozco, Muñoz no puede participar en el debate del proyecto por ser "parte interesada".

Muñoz, del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), es la única de los 57 congresistas costarricenses que abiertamente ha reconocido ser lesbiana.

La diputada calificó la acción de Orozco como "discriminación y persecución pura y simple. Esto es violencia verbal y hostigamiento y no vamos a aceptarla bajo ninguna circunstancia".

Juan Carlos Mendoza, también diputado del PAC, afirmó que la petición de Orozco "es un nuevo acto de discriminación y persecución, pero principalmente es un profundo acto de odio contra miles de costarricenses que están luchando por el respeto de sus derechos humanos".

"Ese diputado sigue llenando de vergüenza nuestra democracia", subrayó.

Las reacciones de legisladores de diversas bancadas fueron de reproche directo hacia Orozco, quien defendió en el Plenario su posición y la calificó como "valiente".

"Los costarricenses no queremos estas prácticas extrañas. Tengo mis derechos y no he sido irrespetuoso ni cobarde, tampoco persigo fines políticos. Soy un hombre de verdad y a toda prueba", manifestó.

El legislador Luis Fishman, de la Unidad Social Cristiana, señaló que lo sucedido hoy es "sumamente grave" y que "no se puede tolerar esta actitud pues es ofensiva y contraria a los Derechos Humanos".

Para el diputado izquierdista José María Villalta, el episodio de hoy "es absolutamente inaceptable pues constituye una agresión contra una diputada".

Orozco "buscaba exponerla, insultarla y descalificarla por su orientación sexual para obtener réditos políticos, haciendo una apología a la discriminación", aseguró Villalta, quien dijo además sentirse avergonzado de tener al diputado evangélico sentado a su lado.

La petición de Orozco también encendió los ánimos entre los activistas homosexuales, que tildaron sus acciones como un "ataque" y una muestra clara de su "homofobia".

El vicepresidente del Movimiento Diversidad, Giovanni Delgado, dijo a Efe que Muñoz ha sido la diputada más valiente del Congreso al reconocer públicamente su orientación sexual y que Orozco ha dado un nuevo paso en su guerra contra la comunidad homosexual al atacar ya no solo al colectivo sino a una persona específica.

"Esta es una clara violación a los derechos humanos que no puede ser tolerada", apuntó, y advirtió que si finalmente Muñoz es separada de la comisión de Asuntos Jurídicos se darán manifestaciones y protestas para apoyarla.

El PAC anunció además que elevará una protesta ante la Presidencia del Congreso, la Sala Constitucional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar