Publicidad
El Mundo 3 Feb 2013 - 11:17 am

Disidencia cubana tacha elecciones de "gran farsa" y "teatro"

Más de ocho millones de cubanos están convocados este domingo a las urnas para refrendar a los 612 candidatos que integrarán la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular.

Por: Elespectador.com
  • 96Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/disidencia-cubana-tacha-elecciones-de-gran-farsa-y-teat-articulo-402623
    http://tinyurl.com/lead356
  • 0

Miembros de la disidencia interna cubana calificaron de "gran farsa" y "teatro" las elecciones que se celebran en Cuba para designar a los diputados del Parlamento Nacional y a los delegados de las 15 asambleas provinciales del país.

"Esto es más de lo mismo. Las llamadas elecciones son solo una gran farsa", dijo a Efe Berta Soler, portavoz de las disidentes Damas de Blanco, que este domingo como todos los domingos realizan su marcha pacífica por la habanera Quinta Avenida en favor de la libertad de presos políticos y por los derechos humanos.

Soler apuntó que los diputados nacionales y delegados provinciales que se designan este domingo no tienen capacidad para resolver los problemas de los cubanos y defendió que lo que hace falta en el país son "elecciones libres".

En similares términos se pronunciaron otros disidentes consultados por la agencia Efe como el economista y exprisionero político Óscar Espinosa Chepe, quien considera que las elecciones en Cuba no tienen significado alguno "y el pueblo lo sabe".

"La gente va a ir (a votar) igual que se hacía en la antigua Unión Soviética. No es más que una farsa y un teatro", comentó.

Para la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), estos comicios son un "acto ritual para reproducir el modelo totalitario", según declaró Elizardo Sánchez, portavoz de este grupo.

"En Cuba no hay elecciones, no puede optar por diferentes alternativas o programas. Se trata de una lista única para la Asamblea Nacional. Es semejante a los comicios que tenían lugar en el bloque soviético o en Corea del Norte. No se puede comparar con las elecciones del resto de países de América ni siquiera con Venezuela", apuntó Sánchez.

En la red social Twitter, la bloguera crítica Yoani Sánchez también opinó sobre los comicios para reprochar, entre otros mensajes, que la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) constituye "un manso grupo de individuos aplaudiendo en el Palacio de Convenciones de La Habana".

"Ni Raúl Castro cree en la Asamblea Nacional pues la mayoría de las 'reformas' que ha implementado han sido a golpe de decretazo", escribió la autora del blog Generación Y.

Más de ocho millones de cubanos están convocados este domingo a las urnas para refrendar a los 612 candidatos que integrarán la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular y a 1.269 delegados provinciales en un país, donde el único partido legal es el Comunista.

  • 35
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

35
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

marco rodriguez

Dom, 02/03/2013 - 22:18
para votar por unos viejos decrepitos con ideas a lo antigua,que ni rajan ni prestan el hacha. por que lo que dicen los dictadores castro y punto se tienen que cumplir. si no hay democracia ni libertades. cuba es un pais atrasado,para que tienen educacion y la mejor medicina. para salir a ganar 3 dlls mensuales los medicos. que se tienen que regalar para ir a venezuela con ese sueldo. estamos en el siglo 21 .para tener internet se tiene que pedir permiso a los castro. tan bajo viven los cubanos que son cultura atrasada y maquillada.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 02/03/2013 - 19:43
EN COLOMBIA ES AL REVÉS, LA 'MAYORÍA' GANA MÁS DE 30 MILLONES MENSUALES, entre presidentes, ministros, congresistas y magistrados, y los de abajo, una 'minoría' apenas aumentan salarios 723 pesitos diarios, y tienen salud con ley 1OO y EDUCACIÓN GRATUITA HASTA LA UNIVERSIDAD. Y MÁS ENCIMA TIENE LA GASOLINA MÁS BARATA DEL MUNDO, y como les sobra millones de tierras se las entregando a los pobrecitos del capital financiero gringo y demás naciones de la Otan.
Opinión por:

Palmeral

Dom, 02/03/2013 - 19:31
Bueno, como "gran farsa" y "teatro" también se le podría calificar a la disidencia cubana.
Opinión por:

infiernocol

Dom, 02/03/2013 - 19:00
ELECCIONES CON UN SOLO PARTIDO? ESA MIERDA ES UNA DICTADURA, QUE LO UNICO BUENO QUE HA HECHO ES MATAR AL SIMIO CHAVEZOLANO
Opinión por:

PAYASOCOMUNISTA

Lun, 02/04/2013 - 01:51
Ahí esta la prularidad, otra cosa es que no convenza ni a su mamá, si tanto quiere que Colombia sea comunista haga su partido o únase al Polo o al PCC o si es mas Guerrillerito a la Marcha Patriotica.... pero ahií está!!!pero como sabe que no lo apoyan entonces prefiere conbinar todas las formas de lucha!!!.. ¿Si tanto le gustan los "Paraísos" Democráticos, por qué no se van?.... En colombia les hacemos una recolecta, es mas si quieren ponemos a Jota Mario en una Teletón para comprarles los tiquetes directico a Cuba!!! Creame que 45 millones de Colombianos estaríamos dispuestos a depurarnos de tanta Escoria! así como ya se los hemos demostrado en las Urnas y en las Calles que estamos Mamados del Comunismo y de las Farc.
Opinión por:

Palmeral

Dom, 02/03/2013 - 19:38
¿Le parece que en Colombia ha habido mucha pluralidad? Puede que a lo largo de la historia haya habido variedad de colores, nombres, y caras en el gobierno del país, pero es el mismo regimen excluyente, mezquino, corrupto, y perverso de toda la vida. Desde hace casi un siglo. La misma oligarquía, la misma mafia inescrupulosa y vendida a intereses foráneos. Nada de lo cual sentirse orgulloso. Por eso el país anda como anda, hundido en la violencia fraticida. Sería mejor mirar un poquito la viga en el ojo propio infiernocol.
Opinión por:

Craig.

Dom, 02/03/2013 - 15:24
La empobrecida isla con un regimen dandoselas de "democrata", asi son los comunistas, se autoproclaman de "democratas",otro ejemplo es dizque Republica "Democratica" de Norcorea, ni ellos mismos se creen sus propias mentiras.
Opinión por:

Craig.

Dom, 02/03/2013 - 21:05
No cambie la hoja, estamos hablando de su adorado "paraiso" "libre" cubano, no de Colombia.
Opinión por:

hojas

Dom, 02/03/2013 - 16:20
Bocón! qué es democracia? falsos positivos, 35% del congreso cooptado por los paracos-Mancuso, reforma a la justicia, AIS, impunidad Uribeña, EPS paseos de la muerte, satanización de la oposición.... “En la democracia neoliberal da lo mismo quien gobierne, porque en el fondo, llegue quien llegue, tendrá las mismas posturas ideológicas, es decir, flexibilización laboral, impuestos regresivos, paraísos fiscales, impunidad Uribeña, mercantilización de los DESC, paramilitarismo, desafuero militar, falsos positivos, se gobierna para las minorías ...
Opinión por:

hojas

Dom, 02/03/2013 - 14:11
En Colombia eligen las mayorías, pero gobiernan las minorías para las minorías, en Cuba eligen las mayorías y gobiernan las mayorías para las mayorías .... Los ejemplos abundan. ¿Acaso en Colombia hay alternativas de poder, de programas, elecciones libres y claras? Quien se aparte de la catequesis del pensamiento único, es tildado de populista, comunista, lo revocan o lo matan.
Opinión por:

PAYASOCOMUNISTA

Lun, 02/04/2013 - 01:38
Hojas simplemente si no le gusta Colombia bien pueda vayase para sus paraisos "Democráticos": digase Cuba, Venezuela, Norcorea, Irán o la otrora Libia de Gadafi.. esa ridiculez que promulga no se la cree ni usted... La inconsistencia política y racional que sostiene a capa y espada se cae por su propio peso... Critíca que en Colombia ganen las élites, pero aplaude el Monopartidismo dictatorial Comunista, que ha fracasado en todas las latidudes, solo en China no ha fracasado por que ahora de comunistas no tienen sino el nombre y porque son el producto de la maquilación Europea y Americana..... Es de los que se come el cuentico completo de la propaganda comunista... No se le olvide que en corea del Norte pintan las fachadas de los edificios que apuntan hacia Corea del Sur....
Opinión por:

rioamazonas

Dom, 02/03/2013 - 18:07
hojas dime entonces porque el gobierno de Cuba no permite otro partido politico? Porque si es tan bueno ese sistema, no dejan que su pueblo elija por ellos mismos? Estas equivocado pensando que los cubanos quieren ese gobierno. En Cuba a la mayoria de la gente ya no les importa el gobierno ni el comunismo, solo desean sobrevivir como puedan. Vete unos meses a Cuba para que veas como es vivir con carencias de comida y ropa. En Colombia existe el partido comunista, ahi esta, en Cuba por el contrario la poblacion no puede darse ese gusto de elegir otro partido. En Cuba nadie puede criticar abiertamente a fidel o al gobierno porque lo amenazan con carcel. Aqui si se puede hacer. Entonces como se llama aquello? DICTADURA. Si deseas cambiar a Colombia usa los metodos que te da el sistema.
Opinión por:

hojas

Dom, 02/03/2013 - 16:14
“El neoliberalismo es una SECTA. “No somos un país democrático sólo por acudir a dibujar una raya sobre un papel cada 4 años, para ser un país democrático es necesario democratizar la educación, la pensión, la vivienda, la salud y demás derechos inherentes al ser humano.” ¿Acaso en Colombia se respeta la salud, la pensión, la educación…? La libertad que defienden los Uribeños-eoliberales es sólo una libertad que se compra con dinero, y que ve su dramática consecuencia en la educación, en la salud, en la canasta familiar, donde quienes tienen recursos pueden elegir entre una amplia gama de opciones mientras quienes no los tienen se resinan sólo en la medida de sus propias posibilidades.” ¡Antes de criticar a Cuba, mire la cloaca de Colombia! Bocones!
Opinión por:

hojas

Dom, 02/03/2013 - 16:07
apocalipse-now: que vulgaridad, que grosería, que basura... quisiera tener Colombia la seguridad fisica, la seguridad humana, la seguridad alimentaria, la paz social, la convivencia ciudadana.... que se respira en mi BELLA CUBA. ¡Dios santifique a Cuba! paraíso terrenal. ¡Antes de criticar a Cuba mire la cloaca de Colombia.
Opinión por:

apocalipse-now

Dom, 02/03/2013 - 15:42
Este pobre hojas como que lo que consume son hojas de marihuana. en vez de hablar por hablar vaya al "paraiso cubano" y vera como es cierto que los Castro gobiernan para las mayorias, la mayoria aguanta hambre, la mayoria vive en unas casuchas a punta de caerse, la mayoria consume menos del minimo vital de comida, la mayoria se quiere ir pero no se lo permiten, la mayoria quiere un cambio de gobierno pero si lo expresan los encarcelan, torturan, y persiguen a la familia. De donde cree usted que Chavez aprendio lo que hace en venezuela?. Se nota que este man no ha ido por alla, la gente esta tan deseperada que aun sabiendo que se los pueden comer los tiburones tratan de escapara como sea en lo que sea. Asi es que se gobierna para las mayorias en Cuba.
Opinión por:

PAYASOCOMUNISTA

Dom, 02/03/2013 - 15:27
¡No jodas que ahora en Cuba gobiernan las mayorías!, de cuando aca la mayoría son 2 viejitos que viven como multimillonarios mientras el pueblo vive en la miseria total.. con todos los medios de producción arruinados, no mas compare la diferencia entre las ciudades de colombia y las ciudades de cuba.... No la verguenza esa miopia sinistrosa! el camino para el desarrollo integral del país no es una dictadura comunista.. No sea tan guevón que aquí en Colombia a mamertos no se les cree, por que han demostrado con hechos su ineptitud!
Opinión por:

donro

Dom, 02/03/2013 - 14:05
...y doña berta porque no se postula ..el regimen le dió todo, educacion. salud, servicios públicos. transporte, etc..postulese y gane y proponga leyes que le quiten los derechos al pueblo raso...porque mas bien no protesta contra el embargo genocida, criminal de los gobiernos gringos que es lo que tiene a Cuba abusada..y ahorcada..
Opinión por:

hojas

Dom, 02/03/2013 - 14:05
El único movimiento legitimo para los Uribeños es el Puro Centro Democrático y la Unidad Nacional. El Polo y los movimientos de izquierda no valen un peso, entonces cuál es la hipocrecía?
Opinión por:

cfmg

Dom, 02/03/2013 - 13:57
En Colombia nos demoramos 7 horas después de cerradas las urnas en saber quién ganó las elecciones; en Venezuela son mas eficientes y se demoran solo 4 horas; en Cuba son aún más eficientes y saben quien gana las elecciónes tres meses antes de hacerlas
Opinión por:

PAYASOCOMUNISTA

Dom, 02/03/2013 - 14:59
El que sueña despierto es el tal hojas, que recibe su bono bobolivariano por difundir y sostener lo insostenible, por tapar y sostener la mentira del paraíso comunista, que ni el mismo se cree... lo que sufre es de resentimiento, por que no pudo sacarle al estado la educación para poder metersela toda en perico.
Opinión por:

hojas

Dom, 02/03/2013 - 14:11
Soñando despierto! En Colombia eligen las mayorías, pero gobiernan las minorías para las minorías, en Cuba eligen las mayorías y gobiernan las mayorías para las mayorías .... Los ejemplos abundan. ¿Acaso en Colombia hay alternativas de poder, de programas, elecciones libres y claras? Quien se aparte de la catequesis del pensamiento único, es tildado de populista, comunista, lo revocan o lo matan.
Opinión por:

donro

Dom, 02/03/2013 - 14:12
...pues claro, porque la oposición esta en contra de los derechos del pueblo-educacion gratis, transporte gratis, salud gratis, casi todo gratis- y con ese programa la oposición no tendría ningún voto....
Opinión por:

baffles

Dom, 02/03/2013 - 13:53
la diferencia de cuba con venezuela es ver la habilidad del secretariado de los chavernicolas como usan la oposicion como un caballo de troya para sostener su regimen,basado en una falsa democracia para esquivar un aislamiento y la presion internacionl.
Opinión por:

astorspace

Dom, 02/03/2013 - 12:06
El único partido legal es el Comunista.
Opinión por:

PAYASOCOMUNISTA

Dom, 02/03/2013 - 15:06
A "Hojas" le faltan "Ojos" para ver la realidad! solo vive y muere por ver en la miseria comunista a toda colombia... no vaya ser que tarde o temprano termine como el comandante "Rojas"...
Opinión por:

hojas

Dom, 02/03/2013 - 14:19
El único movimiento o partido legitimo en Colombia es el Puro Centro Democrático y los Partidos de la Unidad Nacional. La izquierda es odiada, asesinada y vilipendiada. ¿Ud sólo ve por el ojo derecho?
Opinión por:

Julio Herrera

Dom, 02/03/2013 - 12:04
Cuba no tiene disidentes: sólo tiene desertores y traidores de la lucha por su soberania. El mundo no se divide entre castristas y anticatristas sino entre castristas y castrados.
Opinión por:

PAYASOCOMUNISTA

Dom, 02/03/2013 - 15:11
Estos foros del espectador estan plagados de Mamertos, por que saben que en otros sitios los vetan por retrogados y terroristas, son 4 o 5 pelufos que tienen multiples perfiles y tratan de mostrarse gigantes o en masa como lo hacen los narcoFARCsantes en la Habana, si tanto idolatran el comunismo por que no se van para cuba que alla los reciben con bombos y platillos!
Opinión por:

Arkero

Dom, 02/03/2013 - 12:55
Si usted odia la libertad de pensamiento y expresión entonces es libre de irse de Colombia cuando quiera. Pero si va a seguir con ese delirio de "todos los que no esté de acuerdo conmigo son malvados" en este país, entonces recomiendo que madure un poco.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Dom, 02/03/2013 - 11:52
BOLLO MADURO SU MOZA PELOEDAO, GUAGUA Y SUS ENTES DE GOBIERNO AFIRMAN QUE LAS ELECCIONES VENEZOLANAS SON PURO FORMALISMOS QUE EL BOLIVAR CHABUCO ES Y SERÁ SIEMPRE EL PRESIDENTE DE VENEZUELA, como que las momia no han podido clonarlo por que nada que sale en público.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio