Publicidad

Disidente chino ciego pide ayuda para democracia en China

"En la actualidad, la situación de derechos humanos en China se está deteriorando", denunció.

EFE
01 de agosto de 2012 - 03:19 p. m.
Disidente chino ciego pide ayuda para democracia en China

El disidente ciego chino Chen Guangcheng pidió el miércoles en Washington la ayuda de EE.UU. y la comunidad internacional para propiciar una transición democrática en China, durante su primera visita al Congreso estadounidense desde que llegó a este país en mayo pasado.

Durante una rueda de prensa tras reunirse con algunos de los principales líderes de la Cámara de Representantes, el disidente de 40 años advirtió del deterioro de la situación de derechos humanos en China y se quejó de que no ha recibido información sobre las investigaciones en torno a la "extensa opresión" a la que fue sometido en la provincia de Shandong.

"En la actualidad, la situación de derechos humanos en China se está deteriorando. Hay una gran crueldad derivada de los esfuerzos para mantener la estabilidad social, lo que produce una situación en la que no hay ética, ni imperio de la ley o justicia", se quejó Chen, acompañado de una intérprete.

"Entre más personas pierdan el miedo y exijan sus derechos, el cambio en China es inevitable. Por lo tanto, en un momento crítico de transición en China, sinceramente espero que EE.UU., y todas las demás naciones que abrazan los valores fundamentales del constitucionalismo, democracia, libertad y el imperio de la ley, apoyen y ayuden en una fluida transición en China", afirmó.

"Me siento muy feliz y esperanzado de estar rodeado de congresistas para considerar qué medidas tomar en China, y espero también que (el presidente de EE.UU., Barack) Obama, su Administración y el liderazgo estadounidense continuarán trabajando por los derechos humanos en China", enfatizó Chen, quien tiene previsto publicar sus memorias en 2013.

El disidente fue arrestado en 2006 tras denunciar la política del Gobierno chino que prohíbe a las mujeres tener más de un hijo.

El activista protagonizó un intenso drama diplomático entre EE.UU. y China después de que huyera de un arresto domiciliario en abril pasado y buscara refugio en la embajada estadounidense en Pekín.

Posteriormente, en medio de una extensa cobertura mediática, Chen se trasladó a Nueva York a mediados de mayo pasado después de recibir una beca para estudiar en la Universidad de Nueva York.

En la rueda de prensa, Chen citó el caso de su sobrino, Chen Kegui, quien fue acosado por las autoridades chinas después de que el activista se trasladara a EE.UU. con su familia.

Según Chen, las autoridades irrumpieron en su domicilio y, para evitar una paliza, "tuvo que defenderse con un cuchillo". Su caso, afirmó Chen, es "esencialmente una continuación del mío".

El presidente de la Cámara baja de EE.UU., el republicano John Boehner, señaló que si bien su país tiene importantes vínculos económicos con China, también tiene la obligación de "presionar por reformas democráticas y una mejora en sus prácticas de derechos humanos".

Por su parte, la líder de la minoría demócrata en ese órgano legislativo, Nancy Pelosi, insistió en la necesidad de que se investigue el caso de Chen y se presione a Pekín por el respeto al imperio de la ley, los derechos humanos y los de gente discapacitada.

Mientras, la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Ileana Ros-Lehtinen, destacó la importancia de que Chen comunicara en persona la situación en su país.

"Creo que es importante que viniera acá a transmitir en persona la importancia de luchar por la libertad y la democracia en el mundo", dijo a Efe Ros-Lehtinen, quien, junto a Boehner y Pelosi, ha criticado severamente los abusos de los derechos humanos en China.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar