¿Disputa petrolera?

El gobierno de Nicaragua anunció que pondrá a disposición su área de mar para quienes quieran ir a explorar posibles yacimientos de petróleo.

Redacción Internacional
21 de noviembre de 2012 - 11:00 p. m.
¿Disputa petrolera?

Fue entre 2005 y 2008 cuando empresas noruegas estuvieron navegando por aguas colombianas, al norte, cerca de San Andrés, con un interés que no era precisamente el turístico. Buscaban información sobre la zona que podría ser, a futuro, un potencial espacio para la exploración y explotación de petróleo a costa abierta.

Pero fue la población de la isla, con apoyo de varias organizaciones ambientales, entre ellas Coralina, la que logró, vía acción popular, la defensa del medio ambiente y presentaron las consecuencias de lo que sería un grave impacto en toda la zona, el aterrizaje empresarial de las compañías que buscaban el oro negro. El Gobierno colombiano, entonces, dejó claro que solo se estaban mirando las posibilidades futuras, y finalmente, dando la razón a los pobladores, dejó el tema guardado en el cajón del olvido.

Y ahora, después de la decisión de la Corte de La Haya, en la que le conceden a Nicaragua 90.350 kilómetros cuadrados de territorio marítimo que según ese fallo ya no debe pertenecer a territorio colombiano, el ministro de Minas y Energía nicaragüense, Emilio Rappaccioli, anunció que “lo más probable es que van a venir unas cuantas empresas petroleras ahora con más seriedad, con más confianza a solicitar un permiso de exploración”.

El funcionario, en una segunda declaración, fue enfático en asegurar que consideran que hay potencial en la zona, “pero no se puede decir que hay petróleo hasta que se saque”. Y apuntó que “lo que para ellos (Colombia) ayer fue bueno, lo es para nosotros ahora”, confirmando que su país ya tiene amplias expectativas sobre la exploración.

Y aunque varios funcionarios del gobierno colombiano aseguraron que toda esta discusión estaba siendo controlada por la Cancillería, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda colombiano, antes líder de la cartera de Minas y Energía, sentó su voz de protesta en su cuenta de Twitter: “El escenario idóneo donde se debe dar la defensa de los intereses del país al respecto de San Andrés es en el ámbito jurídico”.

Acto seguido trinó: “Los raizales sanandresanos se opusieron a que los proyectos de exploración de hidrocarburos se llevaran a cabo en la isla y en su mar”, confirmando no solo el escenario que se había vivido desde 2005 cuando se habló del interés de las multinacionales, sino la inconformidad de los isleños por las intenciones de las autoridades de Nicaragua.

Ambientalistas no tardaron en asegurar que si Nicaragua hace lo que Colombia no quiso hacer, el gran riesgo lo correrán bancos de gaspares, langostas, tortugas, atún y, por su puesto, todas las demás especies que se quisieron conservar cuando no se les dio vía libre a las compañías exploradoras noruegas.

Cárdenas, quien fuera la primera autoridad en minería de Colombia hasta antes de asumir su nuevo cargo, acuñó la que sería la posición de la administración de Juan Manuel Santos en otros 140 caracteres y la conclusión del tema: “El gobierno colombiano acató el deseo de los isleños. Nicaragua hoy ya ha manifestado llevar a cabo exploraciones. ¿Qué hará la Corte en ese caso?”.

El potencial petrolero según Nicaragua

‘Vienen las licitaciones’

El ministro de Energía y Minas de Nicaragua, Emilio Rappaccioli, afirmó que, después de que su país ganara 90.350 km2 de área marítima que eran de Colombia, “lo más probable es que vengan empresas petroleras ahora con más seriedad, con más confianza, a solicitar un permiso de exploración”.

Exploraciones en curso

Desde 2008, dos contratos de exploración y explotación de petróleo y reservas de gas natural en el mar Caribe de Nicaragua han sido otorgados a la empresa estadounidense MKJ Exploraciones Internacionales S.A., socia del consorcio Noble Energy Ltd.

Riqueza ambiental

Ambientalistas de Nicaragua indican que, aunque es probable que la zona tenga potencial petrolero, el país deberá enfocarse en la explotación de los recursos biológicos para evitar daños medioambientales, pues se trata de una zona con bancos de gaspares, atún, caracoles, langostas y pastos para alimentación de tortugas.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar