Divulgan video de Lorent Gómez Saleh planeando acciones violentas

"Hay que volar las licorerías y discotecas de San Cristóbal", dice el estudiante en una videoconferencia con Gabriel Valles, revelada por los medios venezolanos.

Redacción Mundo
16 de septiembre de 2014 - 11:14 a. m.
Divulgan video de Lorent Gómez Saleh planeando acciones violentas

Un nuevo ingrediente ha agudizado la polémica en torno a la expulsión de territorio colombiano de dos jóvenes venezolanos opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro. En la noche de este lunes, la televisión estatal venezolana reveló un video en donde presuntamente aparecen los estudiantes Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles planeando atentar contra varias zonas de Venezuela. Específicamente hablan del Consejo Nacional Electoral y de discotecas y licorerías en zona de frontera. Los jóvenes también estaban planeando, como quedó evidenciado en la grabación, un entrenamiento militar en Colombia. (Lea: Colombia expulsa al activista opositor venezolano Lorent Gómez Saleh)

Las grabaciones contradicen lo expresado por Gómez Saleh y Valles Sguerzi antes de salir del país. Allí defendían que eran simples estudiantes defensores de los derechos humanos. (Lea: "Quieren convertir en mártir de la democracia a Lorent Gómez Saleh": santistas)

El programa Zurda Konducta, abiertamente chavista, reveló una grabación de una supuesta videoconferencia en la que se ve a los jóvenes dialogando con una tercera persona no identificada. “El sábado viene Uribe para acá y el lunes vamos a hacer una toma en el puente. El Táchira poco a poco lo vamos calentado”, afirma quien sería Saleh. (Lea: Estudiantes venezolanos expulsados "no son unos angelitos": Gobierno)

Porque se va a calentar la vaina, empieza un entrenamiento full. Es en Bogotá. Son diez personas. Desde disparar, explosivo, estrategia hasta defensa personal, paracaidismo, todo. Es para arrancar para después de las elecciones. Aquí hacemos un entrenamiento pero es más amplio. El que vamos a hacer en Bogotá sí es con especialistas”, expresa Saleh haciendo alusión a un entrenamiento militar en el que participaría en Bogotá.  (Lea: El caso Lorent Gómez Saleh)

El joven también afirma que “ya hemos conseguido algunas cosas para el grupo, lo que son los bolsos de campamento, faltan los chalecos, las nueves y los fusiles, pero todo lo demás que se necesita, las municiones y los fusiles pero eso lo vamos a cuadrar con la gente de Bogotá, para hacerlo directo con los militares”. (Lea: ¿Cuestión de seguridad nacional?)

A continuación, el venezolano dice: "El Táchira va a ser nuestro bastión, ahí vamos a dar la pelea (...) Aquí lo que hay que hacer es desactivar las licorerías y las discotecas de San Cristóbal, hay que volarlas y tomarlas. Y después el CNE (...) si quieren déjenme el CNE a mí y yo monto el CNE”. (Lea: Rifirrafe de santistas y uribistas por la expulsión de Lorent Gómez Saleh)

Las grabaciones se suman a las fotografías, también reveladas en medios de comunicación, donde aparece Saleh con un fusil galil y Valles luciendo un uniforme de uso militar en Colombia. Ante la polémica, la organización a la que pertenecen los estudiantes, Operación Libertad, desestimó las pruebas. Indicó que el arma de Saleh era una réplica y que el uniforme de Valles era utilizado cuando este practicaba paint ball.  (Lea: Cancillería expulsa a un segundo opositor venezolano de territorio colombiano)

Lo cierto es que este video será una de las pruebas con la que la Fiscalía venezolana cuenta tras la imputación a los jovenes, quienes son acusados, entre otros delitos, de instigación e intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa, expedición indebida de certificados falsos, facilitación de ingreso ilegal de extranjero y falsificación de documento. (Lea: Jóvenes expulsados de Colombia serán presentados ante tribunales venezolanos)

Por Redacción Mundo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar