Publicidad

Por documentos falsos, España retiró nacionalidad a 242 colombianos

Según las autoridades españolas, los colombianos tramitaron sus pasaportes a través de una red que los hacía pasar como hijos de españoles exiliados.

Redacción Internacional
09 de octubre de 2014 - 05:00 p. m.
Por documentos falsos, España retiró nacionalidad a 242 colombianos

Por haber tramitado documentos falsos, España les retiró la nacionalidad a 242 colombianos que habían adquirido el pasaporte gracias a la denominada ‘ley de nietos’.

Dicha ley, les permite a miles de descendientes de españoles –que fueron exiliados durante la guerra civil (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975)– recuperar su nacionalidad, a la cual habían renunciado sus padres o abuelos, según registra la agencia AP.

De acuerdo con las autoridades, la organización que tramitaba ilegalmente la nacionalidad contaba con registros civiles de España y obtenía certificados de españoles que habían emigrado a Colombia hace años y que ya se encontraban fallecidos.

Con los documentos, la red hacía pasar a los interesados como hijos de los fallecidos quienes estaban interesados en comprar el pasaporte.

Se presume que el trámite para adquirir la nacionalidad española y poder establecerse en ese país les costaba a los colombianos 5.000 euros, cerca de 6.365 dólares.

Varios indicios les permitieron a las autoridades percatarse de las irregularidades, como por ejemplo el caso de un supuesto emigrante español que tuvo 20 hijos de nueve mujeres diferentes o el hecho de que una misma persona figurara con distintas fechas de defunción.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar