Publicidad

¿Dónde está Snowden?

El paradero del estadounidense acusado de espionaje por Washington es un misterio. Mientras, el análisis de su pedido de asilo en Ecuador avanza.

Redacción Internacional
24 de junio de 2013 - 10:00 p. m.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ratificó el análisis de su gobierno al pedido de asilo de Edward Snowden. / AFP
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ratificó el análisis de su gobierno al pedido de asilo de Edward Snowden. / AFP
Foto: AFP - HOANG DINH NAM

Edward Snowden, hoy perseguido por la justicia de Estados Unidos, acusado por haber filtrado documentos del espionaje masivo ordenado por el gobierno de Washington, está bien. Está “sano y salvo”, de acuerdo con las palabras del fundador de Wikileaks, Julian Assange, pero su lugar de estadía se desconoce. Como prófugo, él y sus colaboradores en este nuevo episodio de persecución global están tomando todas las precauciones necesarias para evitar su comparecencia ante la justicia.

Lo último que se conoce del caso es que Snowden, quien fuera técnico contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos —donde pudo obtener la información que finalmente filtró a varios diarios en su país y en el Reino Unido—, llegó el fin de semana a Moscú y allí ha recibido apoyo del equipo diplomático de Ecuador, país que hoy analiza su petición de asilo político.

El propio Assange confirmó que el acusado de espionaje pudo salir de Hong Kong gracias a un “documento de refugiado” que le otorgó el gobierno de Ecuador. En todo caso, el tránsito de Snowden ha levantado ciertas heridas diplomáticas entre las naciones. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó que “ha sido una elección deliberada del gobierno (chino) de soltar a un fugitivo a pesar de una orden de arresto válida. Esta decisión indiscutiblemente tiene un impacto negativo en la relación bilateral”. Carney también se refirió a la estancia del acusado en Moscú, un país del que “esperábamos que revisara sus opciones factibles para expulsar a Snowden hacia Estados Unidos”.

Ahora todas las luces apuntan a Snowden y a la revelación de cuál será la estrategia que éste utilizará para asegurar su llegada a Ecuador, establecido como destino final. Hasta ahora parece ser la de la confusión: cientos de periodistas se quedaron esperando su llegada al aeropuerto moscovita de Sheremiétevo, donde en la mañana de ayer —había trascendido— tomaría un vuelo hacia La Habana operado por la compañía Aeroflot. Algunos de los reporteros, que incluso habían adquirido tiquetes para estar en el avión, tuvieron que conformarse con la imagen del asiento vacío que correspondía a Snowden.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, adelantó en un pronunciamiento público que su gobierno analiza la petición de asilo de forma responsable y soberana, como ya lo había informado el presidente Rafael Correa a través de su cuenta de Twitter. Patiño defendió a Snowden porque considera que ha hecho un bien “a la humanidad por haber revelado riesgos que se ciernen sobre todos nosotros. Y que no sólo afectan a los ciudadanos de EE.UU. o a los europeos, sino que afectan a todos los ciudadanos del mundo”.

Por último, el canciller ecuatoriano, añadiendo un ingrediente final a la confusión, afirmó que su gobierno está en comunicación con su homólogo ruso, “pero la información de la ubicación no la podemos ofrecer en este momento”.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar