Publicidad

Las dos caras del terrorismo en el conflicto palestino-israelí

Hace dos meses el mundo se conmocionó cuando un bebé palestino de 18 meses fue quemado vivo por un colono fundamentalista israelí. Ahora, dos israelíes fueron asesinados frente a sus cuatro hijos.

Daniel Salgar Antolínez
02 de octubre de 2015 - 10:36 p. m.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. / EFE
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. / EFE

Habían pasado dos meses desde que el mundo se conmocionó cuando un bebé palestino de 18 meses fue quemado vivo por un colono fundamentalista israelí en Cisjordania. El padre y la madre del bebé murieron a los pocos días, también por motivo del ataque. Ahora, otro episodio nos recuerda que en el conflicto israelí-palestino el terrorismo viene de ambos bandos: esta vez fueron los padres los que fueron asesinados frente a sus hijos.

Eitam y Naama Henkin fueron asesinados la noche del pasado jueves cuando viajaban en su automóvil de noche, con sus cuatro hijos, al lado de Bet Furik, en Cisjordania. Los niños Henkin, que tenían 4 meses, 4, 7 y 9 años, vieron cómo dispararon y remataron a sus padres, según un comunicado de la embajada israelí en Colombia.

El portavoz del Ejército, Arye Shalicar, aseguró que las fuerzas de seguridad están llevando a cabo labores de inteligencia y una “búsqueda intensiva” en el terreno para dar con los responsables, que habrían huido a la ciudad palestina de Nablús. El Presidente israelí, Reuven Rivlin, afirmó que “continuaremos nuestra inquebrantable y valiente lucha contra este terrorismo cruel y atroz, de ello pueden estar seguros nuestros enemigos. Este es nuestro deber y la única forma de garantizar los derechos de los huérfanos que han perdido a sus padres, además de los derechos de todos nuestros hijos y nietos a vivir con seguridad y en paz en toda la Tierra de Israel”.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también reaccionó: “Este es un día difícil para el Estado de Israel. Hemos sido testigos de un asesinato especialmente atroz e impactante en el que unos padres han sido asesinados dejando huérfanos a sus hijos. Mi corazón está con ellos, nuestros corazones están con ellos y con su familia. Los asesinos sabían que estaban asesinando a una madre y a un padre y que sus hijos estaban presentes. Esto demuestra una vez más que la salvaje incitación palestina conduce a actos de terrorismo y de asesinato como el que hemos visto esta tarde”.

Según Michal Maayan, encargada de Negocios de la Embajada de Israel en Colombia, “este terrible suceso es el resultado de la incitación provocada en el discurso de Mahmud Abbas en la ONU, mientras el Primer Ministro israelí, Bejamin Netanyahu llama de nuevo a los palestinos a negociaciones directas de paz sin ninguna condición previa, ellos responden con este tipo de actos e incitan a la violencia contra el pueblo de Israel”.

Si para Israel la incitación para estos ataques es el discurso de Abbas en la Asamblea General de la ONU, en el cual declaró que no seguirá obligado a cumplir los Acuerdos de Oslo de 1993, para los palestinos la incitación a la violencia entre ambos pueblos es la expansión de la ocupación israelí en los territorios palestinos, ocupación que según la ONU se sigue presentando tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania. En el marco de ese proceso colonizador se produjo, entre muchas otras muertes, la del bebé de 18 meses en Cisjordania. Para entonces, el periodista israelí Gideon Levy escribió en el diario Haaretz que este asesinato era cuestión de tiempo y que viene motivado por el respaldo del gobierno israelí a los colonos. Es decir, si como dice Michal Mayan los discursos de los gobernantes palestinos incitan al terrorismo, por el otro lado la llegada (ilegal, desde el derecho internacional) de colonos israelíes a los que se les permite el porte de armas en tierras del Estado palestino, incita a lo mismo.

En este cruel ciclo de la violencia, cada vez se hace más lejana una solución negociada para el establecimiento de dos estados. El discurso de Abbas ante la Asamblea General de Naciones Unidas dio a entender que mientras la ocupación israelí siga creciendo y mientras Israel siga incumpliendo lo acordado en Oslo en 1993, los intentos por alcanzar una solución bilateral serán cada vez más difíciles. La ocupación ha sido el principal escollo en los frustrados intentos de negociación que se han hecho en los últimos años entre palestinos e israelíes. Lo acordado en Oslo está muerto desde hace mucho tiempo debido a esa expansión de los asentamientos israelíes. Por eso, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina señaló que no tiene sentido seguir cumpliendo los acuerdos de Oslo mientras su contraparte no haga lo mismo.

Los efectos de esta declaratoria de nulidad de los acuerdos aún son hasta ahora imprevisibles, aunque para diplomáticos israelíes el asesinato de Eitam y Naama Henkin haya sido provocado por el discurso de Abbas. La nulidad de lo acordado en Oslo podría llevar a largo plazo hasta a la disolución de la Autoridad Nacional Palestina y el fin de la cooperación entre la ANP e Israel en materia de seguridad.

Por Daniel Salgar Antolínez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar