Publicidad

Las dos Coreas se reúnen para preparar futuras negociaciones

La agenda debe centrarse en la restauración de las relaciones comerciales bilaterales suspendidas.

AFP
09 de junio de 2013 - 01:27 p. m.

Las dos Coreas se reunieron este domingo en la aldea fronteriza de Panmunjom para preparar futuras negociaciones de alto nivel, en los primeros contactos bilaterales en años y tras meses de tensiones militares alimentadas por las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Estas discusiones, organizadas en el lugar preciso donde se firmó el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953), duraron dos horas. Los jefes de la delegación volvieron a reunirse por la tarde para nuevas consultas.

"La atmósfera general fue [...] tranquila y la discusión se llevó a cabo sin obstáculos", declaró el portavoz del ministerio surcoreano de Unificación, Kim Hyung-Seok. Los delegados hablaron del orden del día, el lugar y el calendario para un primer encuentro a nivel ministerial, el primero desde 2007, que podría llevarse a cabo el próximo miércoles en Seúl.

La agenda debe centrarse en la restauración de las relaciones comerciales bilaterales suspendidas, incluyendo la reapertura del complejo industrial intercoreano de Kaesong, situado 10 km al norte de la frontera cerrada por Pyongyang en abril, cuando las tensiones en la península estaban en su punto álgido.

Los contactos de Panmunjon se producen unas horas después de terminada la cumbre entre el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo chino Xi Jinping en California. Los dos dirigentes constataron su convergencia sobre la situación norcoreana y afirmaron estar "plenamente de acuerdo sobre los objetivo" de "desnuclearización" de la península, según el consejero de seguridad nacional estadounidense, Tom Donillon.

China es el único aliado de peso de Corea del Norte, pero se mostró irritado por la agresividad de los últimos meses del joven dirigente de la dinastía comunista norcoreana, Kim Jong-Un. China, que mantiene bajo asistencia económica a Corea del Norte, votó en la ONU las últimas sanciones contra el régimen.

El giro radical e inesperado de Corea del Norte que el jueves propuso abrir un diálogo con el Sur, fue favorablemente recibido pero algunos especialistas piden prudencia.

"La oferta norcoreana es característica de la diplomacia de Pyongyang" que invita a Corea del Sur a "resolver y a pagar por los problemas que el Norte provocó", subrayó Stephan Haggard del Peterson Institute for International Economics.

Para Yang Moo-Jin, profesor de la universidad de estudios norcoreanos en Seúl, los contactos de hoy, "únicamente preparatorios", no auguran el tono de los debates futuros. "El miércoles podremos tener una mejor idea" de las intenciones norcoreanas, dijo a la AFP.

Los observadores también hacen valer que la propuesta de Corea del Norte fue hecha pública de manera oportuna la víspera de la cumbre entre Obama y Xi. Corea del Norte ya había rechazado varios llamados del Sur para negociar.

Tras la propuesta del Norte, Corea del Sur respondió rápidamente ofreciendo una reunión interministerial en Seúl, pero el viernes Corea del Norte planteó una contrapropuesta, sugiriendo que se llevara a cabo una cita previa en su territorio, antes de la reunión en Corea del Sur.

Ambos países finalmente acordaron celebrar la reunión preliminar en Panmunjom.
 

Por AFP

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar