El Mundo 6 Mar 2013 - 10:25 pm

Muerte de Hugo Chávez

Dos escenarios del poder

El gobierno venezolano, en boca de su canciller Elías Jaua, ha anunciado que después de la muerte de Chávez será el vicepresidente Nicolás Maduro quien tome las rienda del país.

Por: Redacción Internacional
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/dos-escenarios-del-poder-articulo-408794
    http://tinyurl.com/lbgd4pe
  • 0
insertar

Maduro llamará durante los próximo 30 días a unas elecciones en las que él también será candidato. Su asunción como candidato presidente despierta un debate entre la Constitución y una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El artículo 233 de la Carta Magna dice que cuando se produzca la falta absoluta del presidente antes de tomar posesión, “se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente, se encargará de la presidencia el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional”.

Este artículo no se está cumpliendo al pie de la letra. Chávez murió sin juramentarse y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, no tomará las riendas del país mientras se llama a elecciones.

Sin embargo, la posición del oficialismo se sustenta en una sentencia que el TSJ emitió el 9 de enero, un día antes de la juramentación a la que Chávez no asistió. La sentencia indicó que no era necesaria una nueva juramentación del presidente, “debido a que el gobernante fue reelecto”. De acuerdo a esto, Chávez al momento de su muerte era un mandatario en funciones y lo que ordena la Constitución en este caso es que sea reemplazado temporalmente por el vicepresidente.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio