Publicidad

Dos gemelos de 18 años están entre presos liberados por Cuba como gesto con EE.UU.

También se confirmó que fue liberado Enrique Figuerola Miranda, de 35 años.

AFP
08 de enero de 2015 - 02:12 a. m.

Dos hermanos gemelos de 18 años, considerados presos políticos por Washington y por Amnistía Internacional, figuran entre los reclusos liberados por Cuba en un gesto de reconciliación con Estados Unidos, informó este miércoles un activista.

"Los hermanos Diango Vargas Martín y Bianco Vargas Martín han sido liberados. Eso está 100 % confirmado", dijo a la AFP el activista Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, que es ilegal aunque tolerada por el gobierno comunista.

Más tarde, Sánchez confirmó la liberación de otro recluso, Enrique Figuerola Miranda, de 35 años. El Departamento de Estado norteamericano informó el martes que Cuba había comenzado a liberar a los primeros reclusos de un total de 53 que Washington consideraba presos políticos, como parte de los compromisos asumidos en la histórica reconciliación entre ambos países tras medio siglo, anunciada hace tres semanas.Sin embargo, al informar sobre las liberaciones, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, no dio cifras ni reveló sus identidades.En Cuba, en tanto, ni el gobierno de Raúl Castro ni los medios, bajo control estatal, han informado sobre estas liberaciones.

Los gemelos Vargas Martín habían sido detenidos el 2 de diciembre de 2012, cuando protestaban con otras personas frente a un cuartel policial de Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla, para exigir la liberación de otro hermano, Alexei. Ambos fueron juzgados a mediados de 2013 por "alteración del orden público" y "violencia contra un oficial", según la Comisión de Derechos Humanos, que no informó qué pena habían recibido.Según Sánchez, los gemelos y su hermano Alexei, cuatro años mayor, son miembros de Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), un grupo opositor activo en la zona oriental de la isla.

Toda oposición es ilegal en Cuba. Sánchez dijo que Figuerola Miranda, quien también es miembro de la Unpacu, estaba preso desde el 28 de julio de 2012, acusado de "atentado". Había sido detenido mientras grababa imágenes sobre supuesta violencia policial en el marco de los carnavales de Santiago de Cuba y había efectuado algunas huelgas de hambre en prisión, según fuentes de la disidencia.El líder de la Unpacu, José Daniel Ferrer, no pudo ser contactado telefónicamente por la AFP, pero confirmó las tres liberaciones en la red social Twitter.

"Liberan a tercer preso político de Unpacu en el día de hoy, se trata de Enrique Figuerola Miranda", escribió Ferrer en Twitter. Los tres hermanos Vargas Martín fueron incluidos a mediados de 2013 en la isla de prisioneros de conciencia por parte de la organización humanitaria Amnistía Internacional. Los tres hermanos y Fuiguerola estaban incluidos, además, en la lista de presos políticos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, que contiene 114 nombres. La madre de los hermanos Vargas, Miraida Martín Calderín, es integrante de las Damas de Blanco, el grupo más visible de la disidencia cubana, lo mismo que la esposa de Figuerola, Mercedes Echavarría Guevara, según fuentes opositoras.La Habana acusó durante décadas a los disidentes de ser "mercenarios" de Estados Unidos. Al referirse a ellos tres días después de la reconciliación con Washington, Raúl Castro los calificó como "unos pocos cientos de individuos que reciben dinero, instrucciones y oxígeno del exterior".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar