Dos heridos en protesta opositora en Caracas contra gobierno venezolano

A la marcha de estudiantes se sumaron dirigentes opositores como Henrique Capriles.

AFP
12 de febrero de 2014 - 10:26 p. m.
Dos heridos en protesta opositora en Caracas contra gobierno venezolano

Al menos dos personas resultaron heridas este martes luego de que individuos armados agredieron con armas de fuego una protesta de universitarios en Caracas que reclamaban por la inseguridad, la inflación y la escasez.

En un momento de la protesta, un grupo de manifestantes comenzó a arrojar piedras contra un cordón policial que les impedía el paso. Desde una calle lateral un grupo de individuos en motocicleta disparó contra los civiles hiriendo al menos dos personas, constató un fotógrafo de la AFP.

En los últimos días, se han sucedido protestas estudiantiles contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en los estados Táchira, Zulia y Mérida (oeste), en cuya capital hubo una decena de estudiantes detenidos y cinco heridos de bala el martes cuando individuos en motocicletas los balearon, según reportes de prensa.

"Estamos marchando porque queremos la libertad de nuestros compañeros presos, pero también por la situación del país, el deterioro de la economía, la escasez que nos tiene hartos y la inseguridad", dijo a la AFP Daniela Muñoz, estudiante de medicina en la Universidad Central de Venezuela.

La manifestación en Caracas, que se replicó en otras plazas del país, arrancó desde la mañana paralelamente a que miles de simpatizantes del gobierno salieron a las calles para conmemorar el "Día de la Juventud", convertido en un acto en defensa de Maduro, quien se sumó a la concentración.

En las últimas semanas, también se han registrado protestas de trabajadores de los periódicos de Venezuela, que reclaman divisas al gobierno para importar papel, y cierres de calles en Caracas por algunas horas en rechazo a la inseguridad y la crisis económica.

Enojo y reclamo

Por miles, caminando bajo un intenso sol, con banderas de Venezuela y casacas de sus respectivas universidades, los manifestantes llegaron pasado el mediodía hasta la sede del Ministerio Público.

"Maduro, cobarde, libera a los estudiantes", "Nos roban, nos matan y el gobierno no hace nada" o "¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!", fueron algunas de las consignas que gritaron los estudiantes, que colmaron unas cinco calles a lo largo de una céntrica avenida de la capital.

"Los estudiantes estamos hartos de la inseguridad, la escasez, de tener que salir del país después de estudiar por que no acá no hay oportunidades", comentó a la AFP Biaggo Alvarado, universitario de 20 años.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una severa crisis económica marcada por una inflación de 56,3% y una escasez de 28% de productos y alimentos básicos en enero, mientras que la violencia criminal deja según cálculos oficiales o de ONG entre 39 y 79 homicidios cada 100.000 habitantes, respectivamente.

A la marcha de estudiantes se sumaron dirigentes opositores como Henrique Capriles, gobernador de Miranda; la diputada María Corina Machado; Leopoldo López, líder de Voluntad Popular; y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas.

Pero también había personas mayores y oficinistas, muchos de los cuales no asistieron a su trabajo para acompañar a los universitarios.

"Estoy muy fastidiada de las colas y colas (filas) para comprar, eso nunca había pasado antes así. Hay que protestar, no podemos quedarnos callados", expresó Morela de Castillo, abogada jubilada de 60 años que salió a protestar junto con su hermana.

La manifestación fue transmitida sólo por momentos en las televisoras privadas, luego de que el martes el órgano gubernamental que regula a medios electrónicos y digitales advirtió con sanciones para aquellos que hagan "promoción de la violencia".

Llamado a la "conciencia"

En la concentración oficialista, dominada por el color rojo del chavismo y transmitida durante más de cuatro horas por la televisión oficial, Maduro denunció que las protestas opositoras responden a una "corriente nazi-fascista que quiere llevar a nuestro país a la violencia en la calle".

Las autoridades no se han pronunciado sobre las denuncias de organizaciones estudiantiles de ataques armados contra sus protestas, pero Maduro reconoció que se han producido episodios violentos, aunque rechazó que se trate de simpatizantes chavistas.

Aquí nadie debe usar pistola, aquí nadie debe ir a agredir, hago un llamado a la conciencia nacional", había pedido Maduro sin dar mayores detalles sobre las agresiones.

En las manifestaciones oficialistas la consigna era el apoyo a Maduro y las medidas que ha lanzado para combatir una supuesta "guerra económica", señalada por el gobierno como la responsable del deterioro económico en Venezuela.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar